Navarra ofrecerá en las aulas «un relato sobre la crueldad del terrorismo»

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que las unidades didácticas sobre ‘Memoria y prevención del terrorismo’ que va a poner en marcha el Departamento trasladarán al alumnado de ESO y Bachillerato «un relato sobre la crueldad del terrorismo».

Gimeno ha asegurado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que «estas unidades van a ser una aportación a la construcción del relato verdadero, real, de lo que supuso ETA en Navarra y en España, y también una aportación a la necesidad de preservar en la ciudadanía más joven lo que supuso una violencia concreta, el terrorismo de ETA y otro tipo de radicalismos».

El consejero ha señalado que las unidades didácticas están avaladas por el Centro Memorial del Terrorismo y por la Fundación de Victimas del Terrorismo.

Además, ha explicado que este proyecto se presentará el próximo 15 de enero con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Educación, Isabel Celaá, después de que su presentación fuera aplazada debido a la situación de la pandemia de Covid-19.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha destacado que «este Gobierno ha demostrado voluntad política» para poner en marcha el proyecto educativo y ha señalado que «después de que ETA dejara de matar allá por 2011 la sociedad empezó a olvidarse de que ETA existía y dejó de ser un problema para la ciudadanía, pero estamos en la época de la memoria y como sociedad democrática tenemos un deber con las víctimas y con su memoria».