Los enfermeros piden «cautela» en las celebraciones de Navidad

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha pedido a la población española que tenga «cautela» en las reuniones que va a celebrar durante las fiestas de Navidad, puesto que «un error puede perjudicar la salud de todos».

«Entendemos a todos aquellos que en estas fechas tan señaladas se reúnen con la familia para celebrar la Navidad, pero recordamos que hay que tener cautela. Un error puede perjudicar la salud de todos, especialmente la de aquellas personas cercanas a nosotros, especialmente la de aquellas personas cercanas a nosotros», ha resaltado en un comunicado.

Los enfermeros insisten en que hay que seguir las medidas de seguridad a la hora de recibir los regalos: «ponerse gel hidroalcohólico antes y después de abrir los paquetes, hacerlo con la mascarilla puesta y los regalos deben estar separados para que cada persona recoja el suyo sin tocar los del resto o asignar a una persona que se encargue del reparto de todos».

Además, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado un vídeo y una infografía donde explica cómo reunirse y comportarse en las cenas y reuniones familiares estos días. «Lo más importante es no acudir a ninguna celebración ante cualquier síntoma, ya se celebrará en otra ocasión, lo importante es salvaguardar la salud de todos; usar mascarilla todo el tiempo posible, quitándosela sólo lo necesario para comer y beber; reducir el número de personas y el tiempo de la celebración; ventilar bien la estancia y desinfectar e higienizar bien la sala después de las visitas», ha explicado Pérez Raya.

Los enfermeros detallan que «nada más llegar a cualquier casa o restaurante hay que echarse gel hidroalcohólico desinfectante y realizar una correcta higiene y desinfección de las superficies una vez haya finalizado la cena».

En la mesa, apuntan que «hay que sentarse teniendo en cuenta la distancia entre no convivientes». «Una vez sentados, cada persona debe tener su plato individual y no debe haber comida al centro para evitar compartir platos. Los vasos y copas deben estar identificados. Y, lo ideal, es que una única persona se encargue de poner, retirar y servir la mesa evitando coincidir en espacios pequeños y que se rompan las medidas de seguridad», indican.

La Organización Colegial de Enfermería recuerda que en espacios cerrados las partículas se mantienen suspendidas en el aire por lo que hay más probabilidades de que sean inhalados por los que están en la sala. «Por tanto, es importante que la celebración no se alargue mucho tiempo y en caso de que se haga una pequeña sobremesa, no se debe cantar ni hablar en tono alto, no debemos compartir el móvil ni ningún dispositivo, se debe evitar el uso de matasuegras, muy común en Nochevieja, por ejemplo, y, sobre todo, no hay que dar besos ni abrazos con las campanadas», ha comentado Pérez Raya.