Las consultoras defienden simplificar la contratación pública

Simplificar la contratación pública y una gestión eficiente del proceso administrativo son las principales propuestas que presenta la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) en el informe ‘Propuestas para la ejecución eficiente de los fondos europeos, para agilizar la adjudicación y ejecución de los fondos europeos.

El documento se enmarca en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’, que guiará la asignación de 72.000 millones de euros de los fondos europeos hasta 2023. Además, contempla mejoras en el seguimiento de la ejecución y evaluación de los proyectos con el horizonte de 2026 como fecha de finalización.

La presidenta de AEC, Elena Salgado, ha afirmado que estos fondos son una «oportunidad única» para la transformación del modelo productivo español, acelerando los procesos de transición a una economía sostenible y digital.

«Es imprescindible establecer los mecanismos necesarios que permitan la ejecución de todos los fondos asignados a España, y contar en la Administración pública con equipos de dimensión suficiente para abordar con éxito esta ingente tarea», ha añadido Salgado.

El sector considera necesario mejorar los plazos de gestión de adjudicación de los contratos públicos y de la licitación para evitar que la demora en la resolución comprometa la finalización de las inversiones en tiempo y forma.

En el informe se plantea la creación de un nuevo procedimiento ‘ad hoc’ que permita simplificar los procesos de contratación, manteniendo siempre las garantías de concurrencia, publicidad y transparencia.

Asimismo, se propone el impulso de Sistemas Dinámicos de Adquisición para la homologación de proveedores. Mientras que con los procesos de licitación se plantean medidas como impulsar la plataforma de contratación del sector público o agilizar la acreditación de solvencia y para la reducción de los costes financieros.

Por otra parte, el sector considera fundamental que la gestión de los fondos se haga con una perspectiva integral desde la selección de proyectos hasta su ejecución y evaluación.

Para ello, la AEC plantea la conveniencia de publicar la estrategia de contratación de cada administración y los planes de contratación en un formato homogéneo, así como crear una metodología y unos criterios comunes a todas las administraciones para las certificaciones de los proyectos.

Igualmente, la realización posterior de evaluaciones de impacto de los proyectos ejecutados con cargo a los fondos europeos reforzaría la consideración de la calidad de los mismos como un criterio determinante en todos los procesos de contratación pública, según la AEC.