Cómo darse de alta como demandante de empleo

Actualmente, muchas personas están sin empleo, las cuales deberían estar inscritos como demandantes de empleo, así como conseguir la tarjeta del paro, y poder optar por sus beneficios, siendo éste un requisito necesario para el cobro del paro.

Como consecuencia, al inscribirte como demandante de empleo, recibes de forma periódica diversas ofertas de trabajo, todas con relación a tu formación, o bien sea con las características señaladas las cuales especificaste al momento de la inscripción.

Aunado a ello, el inscribirte te facilita el acceso a una serie de prestaciones y subvenciones, aunque deberás reunir ciertos requisitos para obtenerlas. En caso de cubrir dichos requisitos, igualmente tendrás acceso a cursos de formación, y a sesiones de orientación laboral.

Requisitos para darse de alta como demandante de empleo

Requisitos Para Darse De Alta Como Demandante De Empleo

Para poder inscribirte, y solicitar ser demandante de empleo, debes ser mayor de 16 años, excepto las que presenten imposibilidad para el trabajo. Para dicha inscripción debes aportar cierta documentación y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes ser español, o nacido en un miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, los cuales han firmado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser cónyuge, o hijo menor de 21 años, así como mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser un trabajador extranjero que no sea comunitario, con registro de acceso al mercado nacional de trabajo o encontrarse en condiciones de adquirirlo.

Documentación necesaria

  • Documento de identidad: DNI, NIE, y si es extranjero, requerirá el permiso de residencia o trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social: si es extranjero requerirá este documento solo si ha trabajado anteriormente en España.
  • Justificantes de titulación profesional o académica: entre ellos puede presentar títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

Se realizará una entrevista personal en el servicio de empleo, cuyo objetivo es crear un perfil del trabajador, el cual contendrá su experiencia y titulación, con esto se busca que el demandante pueda recibir ofertas de empleos, así como participar en procesos de formación.

Obligaciones del trabajador

Obligaciones Del Trabajador
  1. Debe renovar su tarjeta de demanda de empleo, lo cual debe realizar cada tres meses, este proceso se denomina “sellar el paro”. Este paso es importante, pues de no hacerlo, conllevaría a una sanción de 30 días sin cobrar la ayuda.
  2. Se debe estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos, o controles.
  3. Estar demandante, no implica dejar de buscar empleo, por lo tanto, se deben cubrir ofertas de empleos o aceptar las colocaciones adecuadas.
  4. Se debe informar con la prontitud respectiva, en la oficina de empleos, cualquier cambio de situación, bien sea solicitar permiso para viajar al extranjero, cambio de domicilio, baja médica, etc.  
  5. Se debe estar disponible para comparecer ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera.

Renovación de la demanda de empleo por Internet

Renovación De La Demanda De Empleo Por Internet

Para realizar este paso en forma online, se debe acceder a la página web, seguidamente selecciona el acceso a la Comunidad Autónoma, luego de seleccionada la zona de la residencia.

Como se explicó anteriormente, no es necesario presentarse en las oficinas de empleo con el objeto de renovar el paro, pero de quererlo hacer, tampoco es necesario solicitar cita previa. Otra opción es realizarlo a través de su página web, para ello se requiere:

  • Primeramente, disponer de un certificado digital.
  • DNI electrónico o el sistema Cl@ve.
  • Acudir a la oficina de empleo para que suministren el alta y así poder registrarse como demandante de empleo.

Luego de efectuado el paso anterior, ya se podrá tener acceso, y, por consiguiente, se podrá renovar la demanda telemáticamente, pudiéndose llevar a cabo a cualquier hora del día, se debe tomar en cuenta que este trámite de renovación debe llevarse a cabo cada 3 meses, salvo que encontremos empleo.

Se sugiere no efectuar dicha renovación utilizando un ordenador público, o en redes Wifi abiertas, ya que, podrías exponer sus datos.

De forma general este trámite consiste en rellenar un formulario con los datos básicos de identificación personal, igualmente con la experiencia profesional, así como la situación actual que, en este caso, sería el desempleo, como resultado, se generará un documento el cual es, “la demanda de empleo”, la cual es necesaria aportar para la solicitud de prestaciones.

Ventajas de renovar el DARDE por Internet

  • No existen colas ni hay esperas.
  • No hace necesario acudir a la oficina de empleo.
  • Puedes realizarlo en el momento más adecuado para ti, incluidos fines de semanas.
  • Puedes efectuarlo desde cualquier parte de España.

¿Qué es la demanda laboral?

Son las oportunidades que demandan las empresas, las cuales deben ser cubiertas por trabajadores. La demanda agregada del mercado de trabajo, son todas las demandas individuales que quieren conseguir un puesto de trabajo. Ésta varía según el salario que ofrecen los empleadores ya que, dicho salario dependerá del desarrollo de la oferta y la demanda. Si la oferta es mayor que la demanda el salario baja, si es mayor la demanda, el salario sube.