Quantcast

Los Bomberos se retiran de la zona del incendio de Badalona hasta el viernes

El subdirector general operativo de Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha explicado este jueves que los efectivos del cuerpo se retiran hasta el viernes de la zona donde han trabajado en la extinción de un incendio en una nave industrial de Badalona (Barcelona), después de realizar una revisión extensiva y un trabajo más superficial en los dos edificios afectados por el fuego.

Ha explicado que «se ha realizado una revisión extensiva en la planta primera y segunda de un edificio, y un trabajo más superficial en los dos edificios con drones y perros especializados que han permitido descartar indicios de encontrar nuevos cuerpos sin vida».

A partir del viernes, ha explicado que «los Bomberos darán apoyo al Ayuntamiento de Badalona a la espera de la llegada de una empresa de derribo que asesore para asegurar que no haya ningún cuerpo sin vida donde no se ha podido llegar».

FASES Y «SABER LA CAUSA» DEL FUEGO

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que «se da por finalizada la fase crítica del incendio», y ha señalado que Bomberos no estarán como jefes de la operación el viernes, sino que el responsable de la operativa será el Ayuntamiento, y los Mossos harán trabajos de control.

Sàmper ha destacado que «los cuatro colapsos que ha habido en el edificio a causa del incendio han debilitado mucho la nave», pero ha agradecido el trabajo realizado por todos los cuerpos de seguridad, especialmente a los Bomberos, que evacuaron a 30 personas en el momento más crítico del incendio.

El conseller ha expresado: «Ahora viene la segunda fase del trabajo, que esperamos que no genere más víctimas, pero es una fase lenta y que requiere paciencia, como saber la causa del incendio».

El jefe territorial de la región metropolitana norte del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), Antonio Carballo, ha explicado que «se han desplazado al lugar de los hechos siete psicólogos de emergencias y cinco traductores, y se ha atendido a 25 personas con patologías médicas o traumáticas y 15 con afectaciones psicológicas de emergencias».

Ha señalado que de las 25 personas con patologías médicas, nueve han sido trasladadas a hospitales –tres personas en estado muy grave y seis en estado meno grave–.

ALBIOL PREVÉ EL DERRIBO «MAÑANA MISMO»

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha manifestado que el consistorio será el responsable de la gestión del incendio a partir del viernes, y en este sentido ha señalado: «Se contratará a una empresa de derribo para que empiece mañana mismo».

Ha expresado que está previsto que el trabajo de derribo dure todo el fin de semana, y ha lamentado: «Es una situación traumática la que nos ha tocado vivir, pero creo que todos hemos estado a la altura de las circunstancias. Ha tenido que pasar una desgracia para que se empiece a reflexionar que así no se puede seguir».