Alantra invierte en el productor de frutos rojos onubense Surexport

Alantra, a través de su fondo de inversión de capital privado ‘Alantra Private Equity Fund III’, ha entrado en el accionariado de la compañía española productora de frutos rojos Surexport para impulsar su plan de crecimiento, según informó en un comunicado.

La familia fundadora continuará al frente de la gestión del día a día de la compañía y de la ejecución de su plan de negocio. El consejero delegado de la compañía, Andrés Morales, y el resto del equipo directivo garantizarán la continuidad del negocio y del plan de crecimiento.

El apoyo financiero y estratégico de Alantra Private Equity, que no ha sido detallado, acelerará la ejecución del plan de negocio orgánico. Además, permitirá a Surexport explorar oportunidades de crecimiento inorgánico, en un mercado altamente fragmentado, con el objetivo de crear un líder global en la industria.

Fundada en Huelva en 1994, desde su creación Surexport ha estado centrada en suministrar frutos rojos de la máxima calidad a las principales cadenas de distribución europeas, fundamentalmente en Reino Unido, Alemania, Centroeuropa, Países Bajos y España.

Sus ingresos son cercanos a los 190 millones de euros, el 80% proceden de la exportación. Cuenta con áreas de cultivo en España, Portugal y Marruecos, una red logística e instalaciones de envasado, con un centro logístico y de envasado totalmente automatizado que ha sido recientemente inaugurado en Huelva.

El plan de negocio de Surexport pasa por reforzar su posición de liderazgo en las principales cadenas de distribución europeas, aumentando la disponibilidad de producto para satisfacer la demanda a lo largo de todo el año, y reforzando su cartera de variedades exclusivas.

Adicionalmente, Surexport aspira a consolidar en España su reciente negocio de fruta cortada, tras las inversiones realizadas para desarrollar una categoría que está experimentando un gran crecimiento en otros mercados europeos.

«Con la incorporación de Alantra Private Equity tendremos mayores recursos para ejecutar de forma simultánea distintas iniciativas orgánicas e inorgánicas con el objetivo de convertirnos en el mejor socio para nuestros clientes, garantizándoles el suministro a lo largo de todo el año con un servicio de la máxima calidad», ha explicado Morales.

Esta nueva inversión acentúa la apuesta de Alantra Private Equity por el sector de la alimentación, donde cuenta en el último fondo con inversiones en distintos ámbitos de la cadena alimentaria, en compañías como Unión Martin, Monbake, Frías Nutrición e Hiperbaric.

Los asesores de Alantra Private Equity en esta operación han sido Houlihan Lokey (‘M&A’), Hogan Lovells (legal), Bain & Company (‘due diligence’ comercial), KPMG (‘due diligence’ financiera, fiscal, laboral y legal) y ERM (due diligence ‘ESG’). Los asesores legales de los vendedores son Leal & Martín Economistas y Anaford Abogados.