AIReF dice que «no es el momento» de aplicar la semana de 4 días

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha afirmado este jueves que «no es el momento» de aplicar en España la semana laboral de cuatro días y, en todo caso, ha apuntado que una reducción de la jornada debería llevar aparejado un ajuste correspondiente en el salario.

Así lo ha señalado durante su intervención en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, en donde ha dicho no saber si es el momento para medidas como la semana laboral de 32 horas defendida por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

De esta forma, Herrero se ha alineado con la postura de su predecesor en la AIReF y actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien no cree que en España haya «margen» para implantar una semana laboral de cuatro días ni que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a este asunto.

Iglesias anunció la semana pasada que el Gobierno exploraba la posibilidad de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, con cuatro días de trabajo y tres de descanso, asegurando que la ministra de trabajo la tenía sobre la mesa, algo sobre lo que la propia Díaz indicó en un tuit que la reducción de jornada debe dialogarse, ya que «el tiempo de trabajo exige una nueva concepción». Más País propuso una enmienda con esta propuesta para los Presupuestos de 2021.

Sin embargo, junto a Escrivá, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó la medida asegurando que no se ha abordado en el Consejo de Ministros ni se ha abordado en el área económica del Gobierno, y haciendo hincapié en que «la prioridad es velar por volver a las tasas de crecimiento económico previas». «No debemos desconcentrarnos», dijo incluso.

AIREF PREVÉ CRECIMIENTO DEL 5,5% EN 2021 Y HASTA EL 8,2% CON FONDOS UE

En su intervención, Herrero ha afirmado que la planificación, la sostenibilidad y la evaluación pueden ayudar a salir en mejores condiciones de la crisis de la Covid-19. Para este año, ha indicado que AIReF estima una caída del PIB de entre el 10,7% y el 11,4%.

Para 2021, el escenario central apunta a un crecimiento del 5,5%, que podría elevarse al 8,2% por el Plan Europeo. Estas estimaciones incorporan las medidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y los efectos esperados del Plan Europeo (2,7 puntos), lo cual exigiría la capacidad para realizar en tiempo y de manera óptima las inversiones previstas, según ha indicado.

A pesar de valorar la «contundente» respuesta de la política económica en el corto plazo, ha avisado que las medidas han generado un deterioro significativo de las cuentas públicas, y llevarán el déficit al 11,6% del PIB en el año 2020 en el escenario central.

De cara al 2021 adelanta una corrección del déficit que se situaría en el entorno del 8% del PIB tanto por retirada «parcial» de medidas como por la recuperación económica.

La Autoridad Fiscal ha vuelto a recomendar a la Administración Central una estrategia fiscal nacional a medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera «realista y creíble» la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas.

Además, la institución ha recomendado a las administraciones que adapten sus actuaciones en 2021 en función de cómo se vaya desarrollando la pandemia y del escenario que finalmente se materialice.