«¡Qué vergüenza!» Las veces que Rosalía ha hecho el ridículo

Se trata de una ley implacable, y no solo para Rosalía. Es la pura lógica puesta en acción. Cuanto más tiempo pase una persona expuesta a las cámaras o al público, más veces hará el ridículo. Uno no puede ser constantemente sublime ni mantenerse digno cuando se pasa horas y horas sometido al escrutinio y a la mirada pública. Por eso no es extraño que Rosalía, a la que hemos tenido hasta en la sopa durante años, haya caído varias veces en el ridículo más vergonzante. Unas veces lo ha hecho más o menos a propósito y otras sin quererlo.

La joven artista catalana ha sido toda una revelación de la música española. Sus colaboraciones con músicos de primer nivel internacional, los múltiples e interminables premios que ha recibido a lo largo de este tiempo y el éxito arrollador de sus canciones en las pistas de baile de todo el mundo. Pero, como todos, Rosalía es humana. Y errar, o hacer el ridículo, es el rasgo más humano de todas. Aquí va una recopilación de esas ocasiones en las que hemos visto a Rosalía más humana que nunca. 

[nextpage]

Rosalía y el ministro de Cultura

Estas imágenes tuvieron lugar hace ahora exactamente un año, en diciembre de 2019. Rosalía estaba entonces en Madrid, donde iba a dar un concierto en el Wizink Center que acabó congregando a unos 15.000 fans, unas cifras impensables en el mundo covid. El caso es que, antes del concierto, se organizó un encuentro de la cantante catalana con el ministro de Cultura.

«¿Este quién es?», preguntó la cantante cuando tenía delante a José Guirao, el ministro de Cultura del primer gabinete de Pedro Sánchez. “Este es el ministro de Cultura”, le aclararon y ella, muy nerviosa, saludó a Guirao como si nada hubiese pasado. Pero lo cierto es que las cámaras estaban allí, a muy pocos centímetros, para inmortalizar el momento y difundirlo por Twitter. “Tierra trágame”, debió de pensar Rosalía en ese momento.

[/nextpage][nextpage]

Se ríe de sí misma

Rosalia

Y eso siempre está bien. Las personas incapaces de reírse de sí mismas, de ridiculizarse y relativizar las cosas que son y que hacen suelen ser personas peligrosas y poco de fiar. Es importante quitarle hierro a esas cosas a las que les damos tanta importancia, como es el caso de la ropa y las tendencias que llevan los artistas. Y eso Rosalía sabe hacerlo muy bien, pues nunca le han dolido prendas en tener una actitud autoparódica. Y es que hay que reconocer que las pintas y los outfits de Rosalía se prestan a muchas parodias. 

Todo sucedió en Instagram. Rosalía compartió desde su cuenta una publicación en la cual se comparaba uno de sus gorros, que ciertamente parecía una bolsa de basura colocada en la cabeza, con otra imagen de una señora protegiéndose de la lluvia con una bolsa del supermercado en la cabeza. “Jhhjahh” fue el escueto mensaje de Rosalía para acompañar esa publicación.

[/nextpage][nextpage]

Rosalía y el pito

Este absurdo vídeo dio mucho de qué hablar allá por el mes de agosto. Rosalía compartió estas imágenes en su cuenta de TikTok, que luego se difundió por Twitter convirtiendo a la catalana en Trending Topic. En el vídeo se ve a la cantante tocando el pito con ritmo carnavalero. 

Apenas quince segundos de un vídeo tan simple son suficientes para estar en boca de todos. Los usuarios de la red social empezaron enseguida a comentarlo, compartirlo, criticarlo…El más contundente en este sentido fue el músico El Canijo de Jérez, que introdujo unas correcciones a lo que había dicho la catalana. “Pito de caña mejor que Kazoo. Y por supuesto tocado al derecho”, y es que, encima de todo, en el vídeo Rosalía aparece tocando el “kazoo” del revés. Soplando por el lado por el que debería salir el aire.

[/nextpage][nextpage]

Vox contra Rosalía

En Vox andan siempre muy ocupados con eso que llaman “la guerra cultural”, y se conoce que ello pasa por comentar los videoclips y las canciones de la catalana. En este caso, entonces, no está muy claro si quien ha hecho el ridículo ha sido Rosalía o han sido los muchachos de Vox. En concreto un muchacho, Bertrand Ndongo, que sintió la necesidad de cuestionar el “feminismo” de Rosalía.

“Aquí tenemos a nuestra Rosalía representando a las mujeres con un comportamiento absolutamente feminista. Digno de una gran artista, imagen de España, artista del momento. ¡Qué vergüenza dios mío!”, escribió el político adjuntando un vídeo en el que se ve a Rosalía en una discoteca mientras sus acompañantes lanzan billetes a mujeres que bailan en ropa interior. Desde luego, un vídeo de no muy buen gusto que denigra la imagen de la mujer. 

[/nextpage][nextpage]

Un tema delicado

Poco después de esas imágenes Rosalía volvió a ser increpada por la falta de coherencia entre lo que dice y lo que hace. Su supuesto compromisa feminista fue puesto de nuevo en solfa, esta vez por colaborar en la canción «Relación», junto a J Balvin, Daddy Yankee y Farruko. La canción cuenta cómo afrontan una ruptura los integrantes de una pareja, y fue una frase cantada por Rosalía la que trajo la gran polémica. «Gracias al maltrato se puso bella», reza la escalofriante cita.

Un tema muy delicado y con el que no hay lugar para frivolizar. «Machista» u «horrible» han sido algunos de los adjetivos que le endosaron a la cantante. Y es que, con muy pocos meses de diferencia, el compromiso de Rosalía con el empoderamiento femenino y con los derechos de la mujer quedó más que en entredicho. A veces hay que pensarse un poco más las cosas.

[/nextpage]