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Trafigura amplia un 84% sus beneficios en su año fiscal

La multinacional dedicada al comercio de materias primas Trafigura se anotó un beneficio neto de 1.598,8 millones de dólares (1.320,7 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal, finalizado en septiembre, por lo que elevó sus ganancias un 84% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la empresa.

La empresa ha logrado mejorar su rentabilidad pese a que su facturación descendió un 12,5%, hasta situarse en 146.994,3 millones de dólares (121.433,8 millones de euros). Trafigura ha explicado que este descenso se debe a la caída de los precios de las materias, ya que el volumen comercializado se ha mantenido plano.

«En medio de unas condiciones de mercado sin precedentes, la experiencia de Trafigura en la comercialización física de materias primas, en la gestión de riesgos y logística se aprovechó de forma excepcional», ha subrayado el presidente ejecutivo y consejero delegado de la firma, Jeremy Weir.

Por segmentos de negocio, los ingresos procedentes de la división de petróleo y otros productos derivados (gasolina, condensados o destilados) se situó en 83.680,4 millones de dólares (69.129,4 millones de euros), un 25,4% menos, mientras que la rama de metales y minerales experimentó un incremento del 6,8%, hasta 63.313,7 millones de dólares (52.304,2 millones de euros).

Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de Asia avanzaron un 1,6%, hasta situarse en 65.754,2 millones de dólares (54.311,2 millones de euros). En Norteamérica los ingresos descendieron un 12,4%, hasta situarse en 32.700,7 millones de dólares (27.009,9 millones de euros), al tiempo que en Europa descendieron un 32,5%, hasta 28.880 millones (23.854,1 millones de euros).

En Latinoamérica, la caída fue del 25,5%, hasta 8.677,5 millones de dólares (7.167,4 millones de euros), mientras que en Oriente Próximo la cifra de negocio se redujo un 4,1%, hasta 7.608,9 millones de dólares (6.284,7 millones de euros). En África, avanzó un 13,2%, hasta 5.272,2 millones de dólares (4.354,6 millones de euros) y en Australia experimentó un crecimiento del 11,7%, hasta 1.098,8 millones de dólares (907,6 millones de euros).

En el conjunto del ejercicio fiscal, los costes asociados a los productos y servicios vendidos se redujeron un 16,8%, hasta 140.199,8 millones de dólares (115.799,6 millones de euros), mientras que los gastos administrativos y generales se duplicaron, hasta 2.155,1 millones de dólares (1.780 millones de euros).

«Ha sido un año que ha puesto a prueba y ha mejorado la fortaleza de nuestro negocio. Salimos de él con un balance más sólido, una cartera de activos en mejoría y una plataforma comercializadora cada vez más diversificada y sólida que creemos que está bien situada para adaptarse y apoyar la transición global hacia un mundo bajo en carbono», ha agregado el primer ejecutivo de la empresa.