Scope Ratings rebaja la previsión de rebote del PIB de España al 6% en 2021

Scope Ratings estima que el PIB de España caerá un 12% este año y logrará crecer un 6% en 2021, un punto porcentual menos que en su anterior previsión y también anticipa que la economía española tendrá un potencial de crecimiento en el entorno del 1,5%.

Así, en su última actualización la agencia ha rebajado en un punto porcentual el crecimiento esperado para la economía España el próximo año, cuya previsión es inferior a la prevista en otros países como China (+9,9%), Reino Unido (7,1%) o Francia (7%).

La agencia mantiene la perspectiva negativa de las calificaciones crediticias de España (‘A-‘), en tanto que cree que la economía española tardará «muchos años en revertir el deterioro de las finanzas públicas» tras la crisis del Covid-19, incluso con una favorable trayectoria económica y fiscal en los próximos años.

En cuanto al déficit fiscal de España, la agencia de calificación ve un mejora gradual desde el 12,5% del PIB este año a alrededor del 4% del PIB para 2025. Sobre esa base, espera que la trayectoria de la deuda se mantenga en pendiente ascendente en los próximos años para estabilizarse en torno al 125% de PIB para 2025.

«El impacto de este año tiene un efecto adverso en el potencial de crecimiento de España al exacerbar las vulnerabilidades estructurales preexistentes, incluidas las relacionadas con el mercado laboral», señala la firma, que prevé que la tasa de desempleo suba hasta el 18% el próximo año.

Scope recuerda que las acciones del Banco Central Europeo han contribuido significativamente a paliar las necesidades de financiación derivadas del Covid-19 este año e incluso el próximo año, en el que ve probable que las necesidades brutas de financiación se eleven a 300.000 millones de euros.

IMPACTO DE LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

En su análisis, Scope critica el «débil historial» de España en la absorción de fondos de la Unión Europea en el pasado. «Las perspectivas crediticias a medio plazo dependen de la capacidad del Gobierno para canalizar recursos, incluyendo los de la UE, en inversiones públicas productivas que aumentan el potencial de crecimiento», advierte la agencia.

España se encuentra entre los principales beneficiarios de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea. Actualmente el país está preparado para recibir más de 70.000 millones de euros en subvenciones, un importe equivalente al destinado a la inversión pública de los últimos tres años.

La agencia ha destacado la reciente aprobación de los Presupuestos Generales para 2021 por la coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos, si bien, considera probable que la fragmentación política persistente «siga siendo un cuello de botella significativo» para la implementación de reformas que aborden las vulnerabilidades estructurales subyacentes.

REVISIÓN DE PERSPECTIVAS

Para Scope, que España cuente con una estabilidad política que respalde una implementación eficiente de las reformas e inversiones favorables al crecimiento es «fundamental» para la perspectiva crediticia del bono soberano y la resolución de su actual perspectiva negativa.

Scope sitúa en negativa la perspectiva de rating de diez gobiernos de una cartera de 36 países calificados. Además de España, entre estos países con perspectiva negativa se encuentran también Reino Unido y Japón.

«El próximo año se revisarán muchas perspectivas, algunas pasarán a estable, mientras que otras experimentaran rebajas o mejoras, a medida que la economía mundial entre en una nueva fase de recuperación», ha sostenido la firma.