La confianza del consumidor sube en noviembre pero sigue en mínimos de 2009

La confianza del consumidor subió 7,2 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 55,7 puntos, su valor más alto desde el pasado mes de junio, ha informado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A pesar del repunte de noviembre, con el que se rompe una racha de cuatro meses de descensos, el indicador sigue moviéndose en valores muy similares a los de finales de 2012 y también a los registrados en 2008 y principios de 2009, que son hasta el momento los valores mínimos de la serie.

La subida de la confianza en noviembre se debe al avance en 1,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, sobre todo, al incremento en 12,8 puntos de sus expectativas, todo ello en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en noviembre en 29,9 puntos, casi dos puntos más que en octubre, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 81,5 puntos, frente a los 68,8 puntos del mes anterior.

Desde el mes de febrero, la confianza de los consumidores se ha reducido un 35%, con pérdidas del 60,6% para el índice de situación actual y del 14,5% para el de expectativas. Antes de la pandemia, en febrero, el indicador de confianza de los consumidores alcanzaba los 85,7 puntos, 30 puntos más que ahora.

El ICC recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Según el CIS, el repunte del indicador de situación actual hasta los 29,9 puntos se debe al aumento en 3,7 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como a los avances en 0,5 y 0,8 puntos de su valoración sobre la situación de los hogares y del mercado laboral, respectivamente.

No obstante, tanto la valoración del mercado de trabajo como la de la situación económica actual siguen entre sus peores datos de la serie, junto a los obtenidos a finales de 2008 y principios de 2009.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor incremento se produce de nuevo en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 17,9 puntos más, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (+16,6 puntos) y sobre la futura evolución de los hogares (+3,8 puntos).