El PP cuestiona la venta de Bankia a CaixaBank

El PP ha cuestionado este miércoles en el Congreso, ante la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, «si no hubiera sido mejor» que Bankia y CaixaBank, «dos grandes bancos, consolidados, hubieran seguido en solitario y absorbieran a grupos más pequeños»: «Nos perdemos una entidad con futuro», ha señalado su diputado Miguel Ángel Paniagua.

Durante la comparecencia de la vicepresidenta tercera ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para informar en la Cámara Baja de la venta de Bankia a CaixaBank, Paniagua ha señalado que estas entidades son la segunda y la tercera del mapa bancario español, por lo que para tener una entidad similar sería necesario la fusión de muchos grupos.

«Y ya estamos viendo los problemas que están presentando algunas fusiones», ha señalado, remarcando en todo caso la decisión de la venta en «la libertad que tienen las entidades para sus operaciones». El diputado ‘popular’ ha señalado también que la venta de Bankia supone «el final de un buen proyecto», tal y como han lamentado directivos de esta entidad.

«HEMOS DISPARADO A LA LUNA CON PIEDRAS, AHORA CON FLECHAS Y ARCO»

Durante el debate parlamentario, el representante de Unidas Podemos Txema Guijarro ha reclamado a Calviño un horizonte de años o «lustros» para la recuperación de los más de 24.000 millones de euros de ayudas concedidas a Bankia y, si bien ha concedido una mejor posición para recuperarlas, cree que la mejora no es suficiente: «Hemos disparado a la Luna con piedras y hemos pasado a tirar con flechas y arco. Hay mejora, pero sigue estando muy lejos», ha dicho.

Guijarro también ha lamentado la «tendencia» de pérdida de empleos –desde 2009, según un informe del sector de CC.OO., el 52% de empleos en Bankia y el 34% en CaixaBank– así como una «espiral alcista» en el cobro de comisiones que, se ha preguntado, no tendrá que ver con la mayor concentración. En este sentido, ha reclamado que, a mayor concentración, más regulación de los poderes públicos en el sector.

La pérdida de empleos también ha sido aludido por los portavoces económicos de UPN, Sergio Sayas, y el PNV, Idoia Sagastizabal, que ha aludido a los «claroscuros», por los riesgos en materia de pérdida de puestos de trabajo, pero también de exclusión bancaria por cierre de oficinas. Sayas también ha señalado la posibilidad que la pérdida de competencia pueda incidir en la fijación de los precios de las hipotecas.

Por parte de Ciudadanos, María Muñoz, ha señalado que de confirmarse la creación de valor con la nueva entidad sería «excelente para la participación del Estado aunque no suficiente para la recuperación de dinero público». «Creo que a nadie se le antoja casi imposible a estas alturas», ha dicho.