Quantcast

El 86% de los restaurantes abrirá en Navidad si las restricciones lo permiten

El 86% de los restaurantes reconoce que tiene previsto abrir esta Navidad, siempre que las restricciones para frenar la expansión del coronavirus lo permitan, y después de que en diciembre se haya realizado un 55% más de reservas en la hora de la comida que en la cena por las restricciones horarias, según los datos del estudio elaborado por la plataforma de reservas ElTenedor.

En cuanto a la ocupación, más de la mitad espera alcanzar un 50%, mientras que los más optimistas (16%) aseguran que llegará al 70% de ocupación estas fechas y solo un 9% cree que superará esta cifra.

De cara a los comensales, dos de cada tres establecimientos (70%) ofrecerán menús especiales para estas fechas navideñas en un intento de atraer a la clientela, mientras que uno de cada dos (42%) se decantará por ofrecer la carta de siempre.

Sin embargo y en paralelo al resto de servicios, un 55% de los restaurantes destaca que seguirá potenciando el ‘delivery’ y ‘take away’ para impulsar sus negocios.

De esta forma, más de la mitad de los españoles (51%) reconoce su intención de celebrar la Navidad en un restaurante, pero siempre que las circunstancias y las restricciones lo permitan.

Respecto al presupuesto medio en este tipo de celebraciones, incluyendo las fechas festivas, está, para el 51% de los españoles, entre los 25 euros y 50 euros, mientras que para el 40% se situará por encima de los 50 euros.

En unas Navidades atípicas por el impacto del coronavirus y las restricciones, los españoles tienen previsto celebrar de media estos días entre una y tres comidas/cenas, mientras que solo un 28% afirma que realizará más de tres reuniones.

La mayoría de los españoles (un 82%) priorizará este año las reuniones familiares, al haber estado menos en contacto en los últimos meses con sus más allegados, y solo un 17% apostarán antes por una comida o cena con sus amigos.

Por otro lado, no son los únicos hábitos que van a cambiar los comensales respecto a otros años. Un 34% ellos va a asegurarse de que el establecimiento cumple con todas las medidas de seguridad, un 22% intentará reservar más en comidas, un 21% lo hará con mayor antelación y un 19% adelantará la hora de su reserva.

Respecto a esto, destaca que el 13% de todas las reservas realizadas hasta la fecha se ha realizado para realizar a las 20.00 horas, lo que supone un incremento de hasta 5 puntos durante los últimos meses.

El estudio revela que el 74% comerá asados o platos tradicionales estas Navidades, mientras que un 51% apuesta por pescados y mariscos, y un 17% se decantará por sopas o platos de cuchara.

Otros hábitos que se han visto alterados por la pandemia han sido las cenas de empresa. Que este año vaya a haber menos celebraciones y que los españoles sean más selectivos a la hora de seleccionar reuniones a las que van a acudir, ha provocado que hasta un 60% de ellos lo vean como la excusa perfecta para escaquearse de la cena con sus compañeros de trabajo.

Además, si pudieran descartar a alguna de las comidas o cenas más tradicionales de estas fechas, uno de cada dos usuarios (50%) asegura que se libraría de la comida de Año Nuevo.