Esto le pasa a tu cuerpo cuando comes rápido

Con el ritmo que llevamos en nuestro día a día casi no tenemos tiempo de nada. No hay tiempo de llamar a los familiares, no hay tiempo libre entre semana y mucho menos de comer. Todo nos afecta, pero sobre todo esto último. Si no comes en el tiempo adecuado, puedes tener algunos problemas en tu cuerpo. Y es que según en qué trabajos, no tenemos apenas tiempo para disfrutar la comida. Más que comer, engullimos como animales. Y eso al final acaba pasando factura.

Se han hecho muchos estudios sobre esto. No basta solo con hacer una alimentación sana. También hay que tomarse su tiempo para comer. El comienzo de la digestión comienza desde la propia boca. Debemos triturar bien los alimentos. Si no tenemos tiempo y no masticamos bien, podemos alterar la digestión y tener molestias. Vamos a ver qué le puede suceder a nuestro cuerpo si no nos tomamos nuestro tiempo para poder comer tranquilamente.

[nextpage]

Aerofagia

Esto Le Pasa A Tu Cuerpo Cuando Comes Rápido
24/02/2017 Red Whoopee Cushion With Reflection On Black Glass España Europa Madrid Salud Getty

La aerofagia no es otra cosa que un fenómeno fisiológico que nos provoca hinchazón de barriga, eructos y gases entro otros síntomas. Esta aerofagia se puede producir por haber ingerido demasiado aire a la hora de comer.

Es decir, si no masticamos adecuadamente el alimento antes de tragarlo, es probable que esto derive en aerofagia. Además de gases, la aerofagia puede provocarnos dolor en casos más graves. Todo ello por haber comido rápido.

Es por eso que debemos de masticar bien los alimentos para evitar tragar aire a la vez que los trozos grandes. Así nos evitaremos menos hinchazón de cuerpo. También veremos cómo desciende el número de eructos y gases. Y, sobre todo, evitaremos dolores de barriga muy molestos.

[/nextpage][nextpage]

Mala absorción de nutrientes

Esto Le Pasa A Tu Cuerpo Cuando Comes Rápido

Cuando comemos rápido, lo que intentamos hacer es masticar lo justo para no ahogarnos y tragar instantáneamente. Si no masticamos y trituramos la comida correctamente, vamos a hacer que no se absorban correctamente los nutrientes.

Es por eso que, aunque nos alimentemos sana y correctamente, no seremos capaces de beneficiarnos de todas las propiedades y vitaminas que nos puede aportar. Hay un ejemplo muy claro y gráfico sobre la mala absorción.

Hablamos de las semillas de sésamo y otro tipo de simientes comestibles. Si las trituramos bien en la boca, vamos a poder absorberlas perfectamente. Pero si no las masticamos, el cuerpo se deshace de ellas a través de las heces.

[/nextpage][nextpage]

Enfermedades

Esto Le Pasa A Tu Cuerpo Cuando Comes Rápido

Si comemos rápido y no masticamos bien, no vamos a absorber correctamente todos los nutrientes que el alimento nos puede dar. Ya lo hemos dicho antes. Pero eso a largo plazo puede afectarnos gravemente a nuestro cuerpo.

Si no absorbemos nutrientes por tiempo prolongado, el cuerpo lo va a empezar a notar. De esa manera, empezará a echar en falta vitaminas y elementos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Así pues, se van a generar enfermedades de tipo cardiovascular. También va a subir la glucosa e incluso nos puede afectar el comer rápido en la presión arterial. Nos provocaremos obesidad abdominal o triglicéridos altos.

[/nextpage][nextpage]

Subida de peso

Engorde

A nivel psicológico el comer rápido nos puede afectar. Cuando comemos lento, masticamos bien y tragamos sin prisa, iremos llenando el estómago. Esto hará que se vaya generando una sensación de estar lleno.

En cambio, si comemos muy rápido, no le damos tiempo al estómago para generar esa sensación que elimina el hambre. Esto hará que seamos propensos a engordar más fácilmente y a coger kilos de forma rápida.

Si no nos saciamos, podremos seguir comiendo más de lo debido. Además, el estómago es elástico. Cuanto más alimento metamos en él, más grande se va a hacer. Es decir, más vamos a poder comer antes de que nos saciemos.

[/nextpage][nextpage]

Digestiones incómodas en tu cuerpo

Digestión

Otro de los efectos de no masticar correctamente la comida es que vamos a tener digestiones más pesadas. No vamos a sentirnos bien mientras estamos reposando la comida. Y eso es debido a que son más lentas y laboriosas.

Si no masticamos los alimentos bien por comer rápido, estos llegarán al estómago en mejores condiciones de lo que deberían. Esto hará que el estómago deba trabajar más para degradarlos y poder pasar al siguiente paso.

Además, hay alimentos de absorción rápida como azúcares, pastas, arroces que nos aportan azúcares. Si no son asimilados por el cuerpo correctamente, podrían fermentar. Esta fermentación provocará malas digestiones.

[/nextpage][nextpage]

No disfrutar de la comida

Esto Le Pasa A Tu Cuerpo Cuando Comes Rápido

Cuando comemos rápido, lo que hacemos es engullir sin pararnos a degustar el sabor de los alimentos. Esto, con el tiempo, nos puede hacer elegir alimentos y comidas que tengan sabores más intensos.

Y es que, si la comida no está el suficiente tiempo en la boca, no da tiempo a las papilas el poder saborear el alimento. Y si optamos por alimentos con sabor más potente, tendrán más sal, más grasas y sustancias añadidas que serán perjudiciales para nuestro organismo.

Si comemos rápido, no disfrutamos de la comida. Y esto es algo grave, porque la comida es un de los momentos del día en el que más tranquilos deberíamos estar. Comer significa nutrirnos, y eso debería ser de los puntos básicos en la vida de cada persona.

[/nextpage][nextpage]

Síndrome metabólico en tu cuerpo

Sindrome

Un estudio desarrollado por la Universidad de Hiroshima, Japón, ha concluido que las personas que comen rápido tienen 5, 5 probabilidades de desarrollar síndrome metabólico que las que se toman su tiempo para comer.

Este síndrome son unas alteraciones del metabolismo que suceden de manera simultánea. Pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, accidentes cardiovasculares y diabetes tipo 2.

El estudio fue desarrollado durante 5 años. En ellos, analizaron a más de 1000 pacientes de mediana edad. El 11,6% de los que comían rápido, desarrollaban enfermedades. De los que se tomaban su tiempo para comer solo el 2,3% enfermaron.

[/nextpage][nextpage]

Cambio de hábitos en tu cuerpo

Esto Le Pasa A Tu Cuerpo Cuando Comes Rápido

Para evitar perjudicarnos por comer rápido debemos cambiar de hábitos. El primero que tenemos que cambiar es el de engullir. Debemos disponer de tiempo para hacerlo. Hay que disfrutar cada bocado.

También debemos dejar de ver televisión o estar delante del ordenador o el móvil en lo posible. Hay que centrarse en el plato que tenemos delante y no en otras distracciones que no nos permitan disfrutar de nuestra hora de la comida.

Y si ya te has acostumbrado a comer rápido puedes intentar adaptarte al ritmo de la persona con quien comas. También puedes dejar el cubierto sobre la mesa entre bocados. Así vas a bajar el ritmo.

[/nextpage]