Cómo hacer en casa el tradicional tiramisú de Italia

Si existe un postre famoso en la cocina italiana es el tiramisú, este rápidamente se convirtió en un postre muy tradicional en Italia. Además que es muy sencillo de hacer y solo se necesitan unos pocos ingredientes. Debido a su gran popularidad existe una gran variedad de este postre.

El secreto de este postre está en la crema de sabayón, que se puede hacer muy fácilmente. Además que no son necesarios muchos ingredientes. El tiramisú italiano sin lugar a dudas es uno de los postres más deliciosos a nivel mundial, y es famoso gracias a su sabor.

Este postre debido al gran sabor que tiene se puede acompañar con otras bebidas, como vinos o licores dulces. Su sabor único y exquisito permite que se pueda combinar con casi cualquier tipo de bebida. Este postre es para comerlo a cualquier hora, además que lo puedes hacer de una forma muy fácil y rápida desde la comodidad de tu casa.

Qué es el tiramisú

Que Es El Tiramisú

El tiramisú es uno de los postres más populares de la gastronomía italiana, su popularidad hizo que llegara a casi todos los lugares del mundo. Este postre está hecho a base de un ingrediente sólido y seco humedecido con café, una crema preparada a base de huevos batidos y azúcar, el cual se extiende sobre los ingredientes que se mencionaron anteriormente, y el toque final un toque de cacao en polvo por encima.

Normalmente los dos elementos principales, la parte sólida y la crema, se superponen de forma alterna. La parte sólida normalmente está conformada por bizcochos de soletilla. Este es un bizcocho seco y consistente, que tiene que permanecer compacto y no romperse. Normalmente este se baña con café y una bebida dulce con alcohol puede ser vino o amaretto.

Por otro lado la crema se prepara batiendo huevos y azúcar. La preparación de la crema es muy sencilla, en algunas ocasiones se le puede añadir el mascarpone; sin embargo, muchos pueden usar que esté fresco o nata montada. El toque final de este postre es llevar encima cacao en polvo, o en su defecto chocolate rallado.

Ingredientes

Ingredientes

Si deseas hacer un tiramisú sencillo es necesario que tengas estos ingredientes 

  • 500 g. de queso-crema
  • 6 huevos
  • 150 g. de azúcar glass
  • 300 g. de bizcochos de soletilla
  • 4 cucharadas de Amaretto o el licor dulce
  • 10 a 20 g. de cacao puro en polvo
  • 150 ml. de café fuerte
  • Sal

Antes de hacer el tiramisú es necesario preparar la crema de sabayón. Para estos tendrás que utilizar alguno de los ingredientes que se mencionaron anteriormente.

Preparación de la crema sabayón

Crema De Sabayón

La crema sabayón es una crema espesa tradicional de Italia, que esté hecha a base de 4 ingredientes tradicionales: azúcar, yemas y vino; todas estas se mezclan en baño maría hasta conseguir una textura cremosa. Para prepararla es necesario seguir estos pequeños pasos.

  • Primero es necesario calentar agua en una olla grande, esta tiene que estar caliente, pero no en el punto de ebullición. Mientras el agua se calienta, por otro lado separa las yemas de las claras y las aparta en una taza. Reserva las claras ya que las vas a necesitar después,
  • Es necesario que los huevos están frescos y a temperatura ambiente. Luego mezcla azúcar en un recipiente metálico junto a todas las yemas. Posteriormente una vez comience a hacer espuma viértelo en la olla con el agua caliente.
  • Luego sigue batiendo poco a poco, añade lentamente 4 cucharadas de amaretto y mézclalo de buena forma hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Una vez esté la mezcla lista lo sacas del baño maría y sigues en frío. Hasta que quede una crema esponjosa y compacta

Cómo hacer un tiramisú italiano

Tiramisú Italiano
  • Primero es necesario montar las claras a un punto de nieve. Introduce las claras a temperatura ambiente en un bol que esté limpio. Añade un poco de sal y  comienza a batir. Tendrás que batir hasta que las claras suban y estén firmes.
  • Luego añade las cremas de sabayón a las claras que acabas de montar.  Luego asegúrate de mezclar todo de buena manera hasta que quede una masa homogénea.
  • Bate el queso crema hasta que quede muy cremoso. Luego añádelo a la mezcla poco a poco.
  • Por otro lado pon un poco de café, una vez esté hecho déjalo enfriar.
  • Luego tienes que seleccionar un molde y coloca los bizcochos de soletilla. Bañarlos con un poco de café, es necesario no excederse con el café.
  • Luego tienes que cubrir una capa con crema de queso y huevo. Es necesario hacerlo hasta tener 3 capas de bizcochos.
  • Por último añade un poco de cacao en polvo con un colador
  • Luego introdúcelo en la nevera por un día y eso será todo.

Con qué acompañar el tiramisú

Tiramisú

Una vez ya tengas el postre hecho, este debido a su sabor exquisito se puede acompañar con una gran cantidad de bebidas. Lo normal es acompañar este magnífico postre con vino blanco, debido a que el dulce de este postre hace una buena combinación con el alcohol.

Otras personas también suelen acompañar este postre con un café negro muy fuerte. Debido a que la combinación del dulce con el sabor del café da una combinación más que deliciosa.

Este es un postre para disfrutar a cualquier hora, no importa si es de noche o de día.  El sabor exquisito combinará bien con cualquier bebida.