Así son los roscones de reyes que se preparan en otros países

-

Si hay un tipo de pastel que se identifica con las fiestas de navidad que se avecinan, ese es el roscón de reyes. Como otras muchas tradiciones podríamos pensar que no data de tiempos tan lejanos, pero el origen del roscón data de la época de los romanos. Su origen data de fiestas que se realizaban en los finales de año dedicadas a Saturno con motivo de que se avecinaban días más largos tras el solsticio de invierno. En el siglo III, los amos escondían un haba por su casa para que los esclavos la encontrasen y ganasen un día libre. Posteriormente ese haba se metía en un pastel, que en aquella época eran unas tortas redondas con higo, dátiles y miel. El premio evolucionó, ya que al que le tocaba era coronado como rey de reyes y no tenía que pagar el próximo roscón. Se extendió por todo el mundo, por lo que vamos a ver cómo son los roscones de reyes que se preparan en otros países.

De hecho, el roscón de reyes actual no llegó a España hasta más o menos el siglo XIX, una tradición y una receta que «copiamos» a nuestro país vecino, Francia, y que comenzó en Madrid y Sevilla para luego trasladarse al resto del país y convertirse en una merienda obligada todas las navidades.

Veamos cómo son los roscones de reyes en otros países del mundo:

4
Roscones de reyes en Nueva Orleans

Sí, en la cuna del jazz de Estados Unidos, además del sur de Texas y en Luisiana también existe el roscón de reyes, aunque en el país no existe la festividad de los Reyes Magos. Allí los roscones de reyes se llaman King’s Cake, y se come desde el 1 de enero hasta el miércoles de ceniza.

Los colores del roscón son muy llamativos, de hecho suelen ser morados, amarillos y verdes para simbolizar justicia, poder y fe respectivamente. Estos colores sustituyen a la fruta confitada que utilizamos aquí, y suelen ser de pan brioche. Se utiliza para celebrar el Mardi Gras, ultimo martes del carnaval. El haba es un pequeño bebé que simboliza la vida.