Quantcast

Van Rompuy presidirá el grupo del Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha acordado crear un grupo de alto nivel sobre democracia europea, que estará presidido por Herman van Rompuy, reiterando el llamamiento a que la Conferencia sobre el futuro de Europa se convoque lo antes posible.

El CDR establecerá este grupo de alto nivel, que estará compuesto por siete hombres y mujeres ‘sabios’, para apoyar su misión política e institucional proporcionando un análisis político estratégico.

Bajo la presidencia de Herman Van Rompuy, primer presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Bélgica, actualmente presidente del Consejo de Administración del Colegio de Europa, el grupo de alto nivel sobre democracia actuará de forma independiente y en estrecho contacto con el CDR.

El presidente del CDR y gobernador de la región griega de Macedonia central, Apostolos Tzitzikostas, ha dado las gracias a Van Rompuy por aceptar su propuesta para presidir el grupo de alto nivel, y ha destacado que «su visión y compromiso europeos aportarán un valor añadido inestimable al trabajo del CDR durante toda la Conferencia sobre el futuro de Europa».

En su opinión, la Conferencia sobre el futuro de Europa «no debe ser un concurso de belleza más entre instituciones de la UE dejándonos sólo con palabras», sino que la Unión debe salir reforzada «en todos sus niveles». «La creación del grupo de alto nivel aportará una contribución concreta a este proceso», subrayó.

Por su parte Van Rompuy agradeció al Comité Europeo de las Regiones el ofrecimiento de la presidencia del grupo de alto nivel sobre la democracia europea, y mostró su convencimiento de que los entes locales y regionales pueden contribuir a restaurar la confianza en la democracia.

«En un mundo caracterizado por la globalización, la proximidad se vuelve importante para construir más cohesión y consenso. La conferencia sobre el futuro de Europa debe considerar cómo involucrar a más regiones y ciudades. Debe enviar un mensaje sobre cómo la UE quiere ofrecer una solución a los temores y preocupaciones de la gente, no debe sufrir sobre la obsesión institucional», indicó.