Quantcast

Cómo pelar fácilmente las castañas

Las castañas son frutos secos que se dan gracias a un árbol que crece en el bosque. Estas se obtienen a través de unas vainas que salen en dicho árbol. Este fruto seco es uno de los más consumidos en todo el mundo debido a su sabor y sus beneficios nutricionales. Sin embargo el único problema es que la cáscara de esta no se puede pelar tan fácilmente.

Para pelarlas existen muchos métodos, el más común es colocándolas en agua hirviendo por un periodo corto de tiempo. También otro método que se está haciendo muy popular es calentarlas en el microondas.  Si deseas pelar castañas de una forma fácil lo podrás hacer con los métodos que se mencionaron, más adelante se explicarán con detalle.

Este fruto seco tiene una gran cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita. Además de no tener una cantidad importante de calorías. Las castañas se utilizan mucho para dietas de las personas que sufren de sobrepeso, y estas no padezcan de una desnutrición por el cambio de alimentación. Además que es un ingrediente muy utilizado para gastronomía de algunos países debido a su sabor y nutrientes

Qué son las castañas

que son castañas

Este es un fruto seco de un árbol llamado castaño, de ahí se explica su nombre. Este es muy robusto, elegante, mide entre 15 y 30 metros de alto, y cuenta unas hojas muy voluminosas. Es posible extraer los frutos del árbol a través de  unas vainas sub-esféricas, que tienen espinas. Cuando estas se abren es posible ver las castañas, normalmente en números de tres.

Las castañas contienen una gran cantidad de proteínas y minerales que el cuerpo necesita, además que tienen muchos beneficios al comerlas,  las castañas son un fruto que las consumen mucho las personas que desean bajar de peso como parte de su dieta.

Estas se utilizan para cocinar o inclusive como refrigerio. El gran problema de este fruto seco es que cuentan con una concha dura que resulta a veces complicado pelar. Existen muchos métodos con los cuales se pueden pelar las castañas; sin embargo no deja de ser un problema.

Cómo pelar castañas con agua hirviendo

pelar castañas

Este es la forma más común de pelarlas, en este caso solo tienes  que introducir las castañas en agua hirviendo, y de forma inmediata pasarlas a agua fría. También se suele hacer un pequeño corte a cada castaña para que se haga más fácil el proceso.

Primero es necesario colocar el agua a calentar, y cuando el agua ya esté hirviendo se colocan las castañas, es necesario dejarlas de 3 a  minutos. Luego tienes que escurrirlas y colocalas en agua fría; quítales la cascaras, mientras la castaña se mantenga caliente.

Tienes que ser muy cuidadoso con el tiempo de cocción de las castañas. Debido a que en el caso de pasarse, cuando estas se peleen es posible que el fruto que contiene la castaña se cocine un poco. Esto perjudica en el caso que se necesiten para otra cosa.

Cómo pelar castañas en el microondas

microonda

El microondas es una herramienta muy útil que se puede utilizar para muchas cosas, dentro de estas pelar castañas. En este caso es importante hacerle la incisión con un  cuchillo a las castañas antes de que se introduzcan al microondas. Coloca de 6 a 8 castañas y calientes por 20 segundos a temperatura máxima.

Es bueno para ahorrar tiempo, es bueno ir pelando las que salen, mientras se calientan las otras. Es importante tener en cuenta que no puedes dejar que se enfríen demasiado, debido a que mientras más calientes estén será mucho más fácil pelarlas.

Otro punto muy importante que hay que saber, es que en caso de que olvides hacerle la incisión a la castaña antes de colocarla al microondas. Esta si se excede en el tiempo puede reventarse en el microonda ocasionando daños al equipo.

Tápalas antes de pelarlas

tapa las castañas

Si no quieres quemarte los dedos al pelar las castañas, una buena opción es esperar a que estas se templen un poco. Para esto es bueno taparlas durante un buen rato; primero tendrás que saltearlas durante diez minutos con una tapa arriba.

Luego tienes que dejarlas reposar envueltas en un papel periódico durante unos  5 minutos para que estas no pierdan calor y humedad. Una vez pasado el tiempo, cuando todavía estén calientes procede a pelarlas. La razón por la cual es un buen consejo taparlas, es debido a que se acumula el vapor y la piel se despega un poco.

Beneficios de la castaña

beneficios de la castaas

Las castañas son una fuente rica de minerales para el cuerpo, además que estas no contienen muchas calorías, es un fruto que se puede utilizar para muchas cosas. Además que estas contienen  hidratos de carbono, las castañas forman parte de la alimentación de por muchos deportistas de alto rendimiento. Debido  a que esta contiene muchos minerales que aportan al funcionamiento del sistema neuromuscular como potasio, magnesio y calcio

Estas son fuentes de polifenoles antioxidantes, estas sirven para proteger a las células del cuerpo de efectos como estrés y radicales libres del oxígeno. Debido a esto son muy útiles para controlar o retrasar enfermedades con procesos inflamatorios, como la diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En el caso  que desees adelgazar, estas son muy efectivas para evitar dificultades nutricionales, al contener buenos nutrientes. Debido a todo lo mencionado anteriormente  es bueno incluir en tu alimentación diaria las castañas. Además que se pueden preparar y comer de muchas formas.