Cómo hacer un estudio de grabación barato en tu casa

Anteriormente tenías que contar sí o sí con un estudio de grabación profesional para poder trabajar en la industria de la música, pero eso en la actualidad ya no es necesario. Con tan solo contar con el equipo adecuado puedes hacer el mismo trabajo que los grandes estudios, solo debes contar con un ordenador que posea un buen software o  un buen micrófono, siendo estos solo algunos de los elementos que vas a necesitar conseguir para armar tu estudio en casa, pero no debes preocuparte por eso pues en esta guía sabrás como equipar de forma básica tu estudio de grabación en casa.

Ordenador

Ordenador Para Tu Estudio De Grabación

Para comenzar a crear tu estudio de grabación en casa debes contar obligatoriamente con una PC, ya que es una herramienta de la cual depende el resto de los elementos.

Lo cierto es que sí puedes producir sin contar con un sinte, ya que los DAW que existen en la actualidad te permiten usar el teclado del ordenador como si de las teclas de un sinte se tratasen. Pero la verdad es que no es algo para nada sofisticado ni profesional. Lo mejor es que consigas un controlador MIDI que se pueda adaptar a tu presupuesto.

Pero si no quieres irte más allá de producir, puedes empezar únicamente con tu ordenador.  Por otra parte, si lo que deseas es hacer algo más elaborado y profesional puedes continuar con el siguiente elemento.

El DAW

Daw Para Tu Estudio De Grabación

Este es un software de audio usado específicamente para la producción de música. En este puedes conseguir un montón de herramientas para producir o post-producir, es por ello que es fundamental para que puedas trabajar. Programas como Logic, Pro Tools o Cubase son solo algunos de estos programas. Instala el que más te guste y se te haga más sencillo de trabajar.

Entre los usos del DAW están los siguientes:

  • Grabar audio en formato digital.
  • Instrumentos virtuales.
  • Editar las gráficas de las regiones del audio.
  • Herramientas de mezcla y automatización.
  • Procesar plugins o señales digitales.
  • Secuenciar MIDI.

Interface se audio

Interface Para Tu Estudio De Grabación

Este Hardware es necesario para gestionar las salidas y entradas del ordenado, así como para procesar el sonido. La interface de audio se encarga de transformar el sonido acústico-analógico en una señal digital y viceversa. Lo cierto es que para comenzar solo vas a necesitar una interface de 2 canales, ya cuando vayas comenzando a crecer en  tu carrera puedes optar por conseguir otras opciones.

Micrófono

Micrófono Para Tu Estudio De Grabación

Si lo tuyo es grabar desde tu estudio en casa, el micrófono es fundamental para esto ya que te permite grabar tu voz y el sonido de tus instrumentos  de forma directa desde alguna línea de entrada.

Es por ello que lo mejor es que busques un micrófono de calidad, y la mejor opción para ti es un micrófono de condensador, que actualmente se pueden conseguir a bajo precio, y aunque son ideales para grabar cualquier sonido sin distorsión, eso quiere decir: sin amplificador.

Auriculares y monitores de audio

Auriculares Para Tu Estudio De Grabación

Estos elementos son fundamentales para tu estudio de grabación ya que necesitar escuchar todo el sonido que estés grabando. Ya sea con unos potentes monitores de audio o con unos cascos auriculares, lo ideal es contar con alguno de estos dos elementos para comenzar. Con cualquiera de los dos con los que decidas trabajar debes tener en cuenta que sean de respuesta plana, eso quiere decir que transmitan el audio sin ecualizar. 

La gran mayoría de estos equipos ya vienen previamente ecualizados para que así puedas escuchar la música según tu gusto, y esto es fundamental para que puedas producir un sonido real y transparente.

Debes tener en cuenta que estos equipos no son nada baratos, pero puede ser una inversión que te dure por años si los tratas con cuidado y cariño, ya que es la forma en la que podrás escuchar tu trabajo, y es por ello que debes hacer el mayor sacrificio para que no sea de baja calidad.

Tratamiento acústico

Paneles Para Tu Estudio De Grabación

Si lo tuyo es producir únicamente desde el ordenador sáltate este punto. En caso de que tengas planeado grabar en tu habitación, debes hacer un tratamiento acústico para que tengas una mejor calidad de sonido.

Si vas a grabar con algún micrófono debes saber que  no se pueden colar ecos, ruidos y cualquier otro tipo de interferencia acústica que pueda estropear la calidad del audio que estás grabando. Es por ello que debes realizar este procedimiento  en tu habitación que piensas usar como estudio.

Para pode que el audio que grabes en tu habitación suene de maravilla tienes que combinar los siguientes elementos:

  • Trampas graves: estas se encargan de absorber las frecuencias bajas.
  • Paneles acústicos: sirven para absorber las frecuencias medias-altas.
  • Difusores: los cuales tienen la función de dispersar el resto de las frecuencias.

Pero a pesar de esto debes tener en cuenta la forma y el tamaño de la habitación que piensas usar como estudio casero, es por ello que el tratamiento acústico es tan importante en caso de que desees grabar música.

Por otra parte debes disponer de varios paneles para que no haya rebotes de sonido. Aunque debes tener en cuenta que debes simplemente mejorar la calidad del sonio, no buscar la perfección absoluta. Busca las alternativas más económicas que se adapten mejor a tu presupuesto