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Qué es un tríptico

Un tríptico es aquella herramienta impresa de corta extensión que contiene informaciones detalladas sobre algo o alguien. El tríptico es hecho en papel , cartulina u otro material y es único por ser doblado en tres partes. Es decir, posee varias caras informativas.

Los trípticos son utilizados como medios informativos sobre salud, alimentación, deporte, fechas cívicas, investigaciones, entre otras.

El tríptico contiene una cantidad de espacio para escribir y aportar ideas. Fue hecho para sintetizar información pero ser al mismo tiempo bien específicos sobre un tema. Se utiliza todo el espacio (las caras informativas) para mostrar datos de interés, especificaciones y elementos, de esta manera la persona que lo reciba podrá leer cada que sea necesario.

Esta herramienta es como una versión de un pequeño manual y funcionará para cualquier tema que requieras tratar en el colegio, la universidad o hasta en el trabajo.

¿Cuáles son las partes de un tríptico?

¿Cuáles son las partes de un tríptico?
Tríptico.

Muchos apuntan que el tríptico es una herramienta visual y que funciona maravillosamente en el área del marketing. Pero la verdad es que hasta los centros de salud utilizan esta herramienta para informar a los pacientes o cualquier usuario sobre enfermedades o datos importantes sobre el servicio de emergencia.

En todo caso y sea cual sea el tema, es importante conocer las partes que lo conforman:

  • La portada, es el principal elemento que debe llevar el tríptico para atrapar al usuario o lector. Si buscas captar la atención de quien lea este tipo de folleto, deberás explotar toda la creatividad en la portada.

La portada es uno de las partes más importantes y es la pieza que marca el inicio del contenido del tríptico. Si tu deseo es atraer al lector , deberás comenzar aquí con un diseño bien llamativo y frases atractivas.

  • La introducción, es aquella que estará en el reverso de la portada y al igual que la primera cara del tríptico, deberá despertar el interés del lector. Es importante el enganche con palabras, recuerda que en este caso el uso de imágenes es reducido.

La introducción suele realizarse fresca, con una redacción atractiva y cero compleja. Si bien la introducción deberá ser una redacción limpia e informativa, también debe ser llamativa para el lector.

  • Desarrollo, es toda aquella información que contendrá tu tríptico y la que evidentemente es el resultado de una llamativa portada y posterior introducción. En esta parte, deberás sintetizar la información pero al mismo tiempo no dejar cavidad para las dudas sobre la información que transmites. Es decir que el lector logre comprender todo lo que está plasmado.

En esta parte es para que desarrolles todo el contenido de tu tema con palabras claves, información bien clasificada por partes.

  • Contacto, dependiendo del tríptico que realices, en la parte inferior debe existir una casilla o espacio para los datos de contacto. En tal caso se debe dejar un pequeño espacio para el ‘llamado a la acción’ , para que aquellos lectores que se engancharon con la información puedan consultar por más y pedir los productos o comprar los servicios.

Tipos de trípticos

Tipos de trípticos
Elige el que mejor se adapte a tu tema y público.

Hay una variedad de trípticos que son orientados a los diferentes temas a tratar:

  • Tríptico de publicidad: está orientado al poder del convencimiento. Este tríptico busca enganchar al lector para que compre o adquiera un producto o servicio (de ser el caso). Estos se pueden encontrar en entidades bancarias, centros médicos, centros de estética, agencias de viaje, entre otros.
  • Tríptico de propaganda: esta orientado también al convencimiento pero no al estilo publicitario. Estos funcionan para que los lectores adopten pensamientos o ideologías , posturas sobre alguien o algo. Estos trípticos son perfectos para personajes políticos, para ambientalistas y organizaciones de derechos humanos.
  • Tríptico informativo: es aquel que no busca convencer ni vender absolutamente nada. Solo busca informar a los lectores sobre un determinado tema. También busca persuadir pero no al mismo nivel que los dos anteriores.

Este tríptico es utilizado para informar sobre enfermedades, ambiente, equipos, materiales, objetos y cosas, entre otros. Se puede conseguir en museos, zonas de emergencia de hospitales, veterinarios, estética, entre otros.

  • Tríptico de arte: es el más creativo de todos y se utiliza para dar soporte a una obra de arte o alguna exposición sobre creatividad. No tiene mucho texto y se caracteriza por ser visualmente atractivo. Su único fin es complementar o mostrar un arte.

Recomendaciones para realizar un tríptico

Recomendaciones para realizar un tríptico

Como yo lo mencionamos anteriormente, para realizar un buen tríptico debes conocer a qué publico será dirigido y sobre qué tema vas abordar. Dependiendo de eso podrás elegir uno de los varios estilos que existen.

Cuando realices la portada, trata de ser lo más creativo posible. Eso atrapará a los lectores y permitirá que pasen a la siguiente cara informativa.

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En el tema de la introducción, el enganche con las palabras harán el trabajo. Utiliza palabras claves y una redacción fresca.

Coloca la información en orden y de forma precisa. La idea es no confundir al lector ni que sienta que la lectura es tediosa o complicada.

Si utilizas gráficos deben ser llamativos y que guarden relación al tema. Además, en el diseño puedes jugar con el texto y al mismo tiempo con los gráficos de manera que todo esté relacionado y ordenado.

Si cuidas cada uno de los elementos, es más que asegurado que el tríptico cumplirá su objetivo.