Quantcast

Qué es la deuda de tiempo

Actualmente, la sociedad se configura como un ir y venir continuo, un todo que no deja respirar a las personas que la conforman. Así es el hoy y más rápido aún será el mañana, por eso es sumamente importante poder rentabilizar el tiempo. James Clear, autor del bestseller Atomic Habits, ha confirmado las que para él son las claves para aumentar la productividad. Y para ello, ha visto necesario explicar el concepto de deuda de tiempo.

Este significa cualquier cosa que comprometa a realizar un trabajo inevitable en el futuro. El ejemplo más claro, según este escritor, es hacer mal las cosas la primera vez. Son tareas que costarán tiempo adicional en el futuro y merman la productividad y concentración. Es importante que tengas en cuenta el número de deudas que tienes porque las tendrás que pagar en algún momento.

El tiempo

Qué es la deuda de tiempo

En este mundo fugaz en el que nos vemos obligados a vivir, uno de los bienes más importantes y poderosos que tenemos es el tiempo. Pero aún más importante es lo que hacemos con él, nos puede dar numerosos beneficios o totalmente lo contrario. Y más allá de las circunstancias que, en gran medida influyen, tú eres el que hace con este lo que quieres.

Por este motivo, el tiempo es un factor clave de éxito. Y existen diversas estrategias que pueden ayudar a sacarle el máximo beneficio posible, lo que Clear define como activos de tiempo. Lo primero es repasar las tareas cotidianas y posteriormente decidir en cuáles podríamos ahorrar tiempo.

Deuda de tiempo y cómo ganar tiempo

Tiempo

Para este escritor, existen varios principios con los que puedes ganar este bien tan importante. La clave reside en hacer preguntas correctas. Para ello, es fundamental estar centrado y mantener la atención, porque nos ayudará a tener claras cuáles son las tareas que debemos ejecutar primero para ganar tiempo de cara al futuro.

Por lo que uno de estos principios sería el priorizar. Saber qué es importante y darle cabida es una de las mejores habilidades para garantizar que nuestro tiempo está siendo bien invertido y no desperdiciado. En la vida, hay que marcar prioridades porque sino irías de un lado a otro haciendo cosas, sin ningún orden ni sentido y no acabarías haciendo ninguna realmente.

Delegar

Delegar

Es verdad que tú tienes que tomar la responsabilidad de tus actividades pero eso no quita que haya ciertas cosas o aspectos que puedas delegar. Esto no tiene que ver con que delegues todas tus cosas en otras personas y así te lo hagan ellos, no es eso. No tiene por qué ser en otras personas.

Actualmente, existen programas o aplicaciones que son capaces de realizar algunas tareas, como por ejemplo, la contabilidad. Con estos elementos, maximizarás la productividad y ten por seguro de que tendrás mucho mejor organizado todo y listo para rendir al máximo.

La importancia del no para la deuda de tiempo

No

En tu vida personal, profesional o cualquier tipo de ámbito es muy relevante que sepas negarte ante ciertas cosas. Si dijeras siempre que sí, te verías esclavizado a realizar cosas que no siempre te apetecen. Es importante que te escuches para saber qué quieres hacer y qué no, sino siempre estarás pagando deuda de tiempo.

Antes de aceptar algún compromiso o responsabilidad nueva, es necesario saber si realmente tenemos tiempo para llevarlo a cabo, porque puede acabar transformándose en una deuda de tiempo. Es fundamental no decir que sí por obligación o por compromiso.

Conciencia del tiempo disponible

Qué es la deuda de tiempo

Por otro lado, tienes que ser sumamente consciente de qué es lo tienes disponible a la hora de hacer las tareas y las cosas y cuánto tiempo dispones para realizarlas. Sin esto pensado, no podrías organizarte básicamente nada.

Hay que hacer una evaluación inicial para saber en qué se nos va el tiempo. La deuda del tiempo podría venir cuando una persona dedica más del que tiene o no está utilizando adecuadamente el que dispone. Por eso, tienes que saber qué es lo que puedes hacer y qué es no lo que no puedes hacer bajo ningún concepto.

La solución

Qué es la deuda de tiempo

Para sobrellevar todos estos vaivénes del día a día, lo que tendrás que hacer es ponerte en primer lugar a ti. Siempre, es lo más importante que tienes que tener en mente, sin esto no hay nada. Primero estás tu y luego ya vienen el resto de cosas. Haz las cosas para ti, por ti y las cosas que te hagan sentir bien y productivo para poder estar a gusto.

Básicamente, se trata de priorizarse a uno mismo. Hay que reservar tiempo para descansar y recargar energías, desconectar del trabajo y buscar pasatiempos para equilibrar la vida laboral y personal. Es importante que te des descansos y placeres para que puedas procesar toda el ajetreo que tienes en tu vida, sino es prácticamente imposible funcionar bien como persona. Date ciertas recompensas para decirte que lo estás haciendo bien y poder estar tranquilo contigo mismo.