Qué es un croquis

El croquis es el nombre que recibe el diseño, bosquejo o dibujo simplificado que es hecho para fines artísticos o de diseño, el cual es considerado un modelo previo al concepto final. Esta técnica de dibujo suele emplearse para representar de manera rápida y sencilla una representación de una idea, o de una perspectiva particular del mundo real. Y por lo general, el croquis se realiza a mano alzada, es decir que es hecho sin el apoyo de instrumentos geométricos o de precisión

El origen de este término es de procedencia francesa, específicamente del siglo XVIII y el cual está vinculado al verbo croquer (morder), el cual terminó siendo usado para referirse al hecho de plasmar una idea sin grandes detalles, ni precisión o exactitud. En la actualidad el croquis es usado frecuentemente en distintas áreas del dibujo, como el diseño gráfico, el dibujo técnico, la pintura o l arquitectura.

La importancia de esta técnica es fundamental para la creación y desarrollo de una idea que permite la exploración e integración de un nuevo concepto, sirviendo así como una especie de “vista previa” de lo que podría ser el modelo definitivo que puede llegar a ser.

Tipos

Tipos De Croquis

Los tipos de croquis pueden ser clasificados según su uso:

  • Artístico: El croquis en el arte se usa para representar el bosquejo de un modelo u objeto que se desea pintar o dibujar
  • De idea: Se realiza desde cero y al mismo tiempo te permite un mayor flujo de imaginación al momento de plasmar una idea.
  • Panorámico: Es reproducido desde la perspectiva del dibujante, el cual funciona como un tipo de topografía mental, en la que se busca captar un enfoque específico o punto de vista del mundo o de lo que se quiere representar.
  • Didácticos: Se emplean con fines educativos y le permite al estudiante plasmar sus ideas antes de desarrollar el concepto definitivo.
  • Topográfico: En este tipo de croquis se representan terrenos, y zonas geográficas como países o continentes al ser imitados desde el enfoque de los mapas y sin muchos detalles.

Características básicas

Bosquejo De Polinomios

Estas son las características que posee el croquis:

  1. Es realizado a mano alzada y sin la implementación de elementos de precisión.
  2. Hecho de manera rápida, con detalles generales y con líneas simples.
  3. A de ser claro y preciso para que logre representar de manera limpia la idea de lo que se busca representar.
  4. Se encuentra hecho al gusto o interés del dibujante ya que se trata de un dibujo libre.
  5. Debe ser plano y esquemático.
  6. Tiene que representar las proporciones del modelo que se desea plasmar.
  7. Está sujeto a alteraciones y cambios constantes a lo largo del desarrollo de la idea.

Cómo hacer un croquis

Cómo Hacer Un Croquis

Para elaborar un croquis debes seguir estos pasos:

  1. Comienza con algo que esté a simple vista, puede que sea un descripción geométrica del espacio, un objeto en particular o simplemente de algo que te interese. Puede ser una figura observada desde tu perspectiva, o si también está acompañado de otras formas reconocidas.
  2. Organiza las figuras que has encontrado durante tu observación, presta mucha atención a su proporción y sentido, de esta forma el resultado obtenido será claro. Trata de ir comparando tu croquis con el modelo en el que te estás basando, no importa si es real o imaginario y ve corrigiendo los detalles.
  3. Ve integrando algunos detalles más importantes, solo que sin insistir mucho en ellos. Puedes incluir algunas líneas extra, figuras, marcas e incluso algunas sombras si crees que son necesarias para así tener algo de perspectiva.
  4. Finalmente aporta algunos detalles que no piensas integrar aún, o señala algunos puntos sin importancia, de esta forma será más fácil para que alguien pueda entender cada parte del bosquejo al observas los puntos de importancia y en los que aún falta trabajar.

Y recuerda que no tiene que ser perfecto, es solo un bosquejo. Mantén siempre presente que es la representación de una idea y no el producto final que buscas plasmar.

El plano y el croquis

Planos Y Croquis

Mientras que el plano busca detallar las proporciones mediante las medidas exactas de un sitio o un objeto al usar algunas herramientas de medida y precisión, el croquis es hecho a mano alzada y es poco preciso además de que es sencillo. Si bien ambos pueden parecer lo mismo, en realidad no lo son, esto se debe a la forma en la que son creados.

El plano es por ende una representación exacta y detallada, hecha mediante escuadras, reglas y compás, lo cual permite que pueda ser entregado incluso como un modelo final.

Por otra parte, el croquis busca captar una perspectiva con libertad de dibujo, sin detallar las proporciones y las medidas del objeto o el lugar  en cuestión, además de que puede ser modificado a lo largo de su creación además de permitir anotaciones de cada segmento de la idea.

Fuera de estos detalles, puede decirse que el plano es un croquis hecho con sumo detalle y con herramientas de precisión.