Qué es la burundanga

La burundanga es una droga que se extrae de una planta llamada Datura Estramonio. Esta es muy común en España y América Latina, esta tiene una flor blanca, que contiene unas semillas compuestas por dos alcaloides la hiosciamina y la escopolamina. Este último funciona como un potente analgésico o relajante.

Cuando se mezclan estas semillas con algunos compuestos químicos, es que se crea la burundanga. Esta tiene varios nombres dentro de ellas como droga  zombi, al consumirla quedaras en un estado, donde no poseerás una voluntad e irás perdiendo poco a poco tus sentidos.

Esta droga es utilizada mucho por violadores  o secuestradores para dormir a sus víctimas. Normalmente las víctimas la ingieren en una bebida, debido a que al disolver el polvo en cualquier líquido, no se notará ninguna diferencia de sabor o color. Sin embargo esta  también se puede utilizar para la medicina debido a su efecto analgésico

¿De dónde proviene la burundanga?

Burundanga

Esta droga se obtiene de las semillas de una planta. La Datura Estramonio es el nombre de la misma, esta tiene un aspecto ornamental y se usa mucho en los países de América Latina, y en algunos de Europa como España. Las semillas contienen varias sustancias que funcionan como un analgésico.

Esta planta primero se utilizaba para la medicina. Para aliviar dolores muy fuertes, como los de parto o postoperatorios. Sin embargo algunas personas descubrieron que pulverizando la semilla y mezclándola con algunos componentes químicos es posible hacer una droga poderosa.

Lamentablemente esta droga se volvió muy utilizada por el atacante debido a los efectos que tienen. Además que esta resulta casi imperceptible para la víctima, debido a que esta no contiene ningún olor, y color

Como se absorbe

Burundanga

La única forma en la que esta droga puede hacer efecto, es a través del sistema gastrointestinal.  Es decir que el caso de que entre en contacto con ella  esta no produce ningún efecto.

Normalmente la víctima consume esta droga por vía oral. Los delincuentes la colocan dulces, chocolates, bebidas, etc. Esto es debido a que el efecto de la burundanga puede ser muy prolongado, una vez entre al sistema gastrointestinal. También es posible ingerir por vía respiratoria mediante cigarros. Aunque esta no es la forma más común que los atacantes la utilices.

El problema principal de esta droga es que es casi imposible detectarla.  Debido a que esta carece de color y olor. Al poco tiempo de consumirla iras perdiendo poco a poco los sentido, hasta quedar inconsciente. Esta droga puede ser muy peligrosa debido, que en el caso de ingerir una dosis muy alta esta puede causar la muerte.

Síntomas

Sintomas

Como se mencionó anteriormente esta droga afecta la conciencia de la persona que la ingiera. Pero los síntomas iniciales serán resequedad de piel, sed, dificultad para hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz y visión borrosa para objetos cercanos. Además que también se manifiesta con enrojecimiento de la piel y disminuye el sudor.

El ritmo cardiaco aumenta, además de producir retención urinaria. En caso de sufrir una dosis muy elevada, puede causar una arritmia cardiaca, taquicardia, dificultad respiratoria, colapso vascular,  convulsiones, depresiones severas, entrar en estado de coma y la muerte.

La burundanga al consumirla también tiene muchos efectos en el sistema nervioso. Las personas al consumirlas entrarán en un trance en el que no podrán responder por su propia voluntad, debido a los efecto de la misma. También es común que la víctima no recuerde nada de lo sucedido.

Tratamiento

Tratamiento

En el caso de ingerir esta droga, es necesario acudir rápidamente a un hospital, para  recibir un tratamiento para evitar efectos más graves. Es necesario estar en un zona permeable con buen flujo de aire, hidratarse, control de la hipertermia con hielo y una sonda.

En caso de recibir una dosis muy alta, es necesario hacer un lavado gástrico con carbón activado. En caso de que la víctima presente una mejoría progresiva, solo serán necesarias medidas generales de prevención hasta que sea dado de alta. Esta es una de los tratamientos más efectivos para esta droga debido a que esta hace efecto es a través del sistema digestivo

Si el paciente tiene delirio o entra en estado de coma, es necesario administrar fisostigmina. Esta es una droga inhibidora que anula los efectos de la acetilcolinesterasa, y corrige los efectos centrales. Hay que aplicar una dosis de 0.5 – 3.0 mg intravenosos lentos en adultos. Normalmente  esta se metaboliza de forma muy rápida, en el cual es necesario aplicar otra dosis.

Uso medicinal de la Burundanga

Uso Medicinal

La burundanga sin lugar a dudas es una de las drogas más peligrosas que puede haber. Sin embargo, si es administrada correctamente en pequeñas dosis puede utilizarse para fines médicos. Lo máximo que se recomienda utilizar es 330 microgramos, ya después de esto el paciente puede sufrir efectos secundarios, e incluso la muerte.

Esta planta inicialmente se utilizaba con fines médicos, para prevenir y tratar mareos. Además que las semillas de la planta funcionan como un analgésico poderoso, los médicos lo utilizaban como antiespasmódico, antiparkinsoniano e incluso hasta anestesia local. También se puede utilizar en el sector oftalmológico.  Esta se utiliza para dilatar la pupila en exámenes profundos del ojo.

Desde el comienzo la planta con que se elabora la burundanga, se utilizaba para la medicina. Lamentablemente alguien descubrió que al pulverizar la semillas y mezclarlas con algunos químicos era posible hacer una droga muy poderosa.