Cataluña registra una ralentización de la bajada de los ingresos hospitalarios

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado este lunes que Cataluña ha registrado una ralentización de la tendencia a la baja de los ingresos hospitalarios –tanto en camas convencionales como en camas de críticos– por Covid-19.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper; el coordinador de la unidad de seguimiento de Covid-19, Jacobo Mendioroz, y el comisario de los Mossos d’Esquadra Miquel Esquius.

«Están frenando de una forma más o menos suave», ha concretado Ramentol, que ha alertado de un equilibrio frágil del resto de indicadores de la pandemia, por lo que ha abogado por seguir su evolución atentamente.

Asimismo, ha destacado el «esfuerzo notable» del Ejecutivo catalán en la búsqueda activa de nuevos casos de coronavirus con más de 76.000 pruebas –entre PCR y test de antígenos– en las últimas dos semanas de cribados masivos en más de 40 puntos de Cataluña.

En el marco del rastreo de contactos estrechos, el secretario general de Salud ha celebrado que el porcentaje de aquellos que mantienen «una buena adherencia» a las cuarentenas y aislamientos ha aumentado hasta un 73%, cuando antes era de cerca del 60%.

Por su parte, Mendioroz ha resaltado que la evolución de la pandemia es distinta en función de la región sanitaria, con una mejor tendencia en las zonas menos pobladas como por ejemplo Terres de l’Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu (Lleida), donde ésta es «muy buena».

SITUACIÓN ACTUAL

Al ser preguntado por cómo interpretar los datos epidemiológicos en Cataluña, Mendioroz ha argumentado que la situación actual es una «previa» a valorar el impacto del levantamiento de las restricciones y el aumento de movilidad e interacción social.

Así, respecto al aumento de los indicadores, el coordinador de la unidad de seguimiento de Covid-19 ha defendido que verán si realmente empiezan a subir o no porque, con los presión asistencial actual, «no hay mucho margen de actuación» si empiezan a subir los casos.

Sin embargo, Ramentol ha asegurado que «a día de hoy no se dan las condiciones» epidemiológicas para dar marcha atrás con las restricciones de la segunda ola, que se daría con una velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) persistente por encima de 1 –este lunes es de 0,99– y un incremento de los nuevos ingresos semanales.

Mendioroz ha reconocido que es «difícil hacer previsiones a largo plazo» porque influyen distintos factores y ha abogado por el cumplimiento de las medidas de seguridad, las restricciones y las recomendaciones impulsadas por el Govern.

NAVIDAD

Al ser preguntado por una posible modificación del Plan de adaptación de la actividad social de Navidad y cambio de año al Covid-19 dada la situación epidemiológica, Ramentol ha subrayado la necesidad de celebrar la Navidad, aunque sea de forma diferente.

Sin embargo, ha matizado que el plan «es sensible a que pueda haber cambios de guión» así que ha apostado por evaluar día a día la situación epidemiológica para celebrar la Navidad sin obviar el marco de la pandemia.

Sàmper ha añadido que, en función de la estabilización de la pandemia, tanto el plan de navidad como el de la apertura progresiva de actividades «irán hacia un lado o hacia el otro».