Sony trabaja en una PS5 Pro: así será la próxima bestia

Hace pocas semanas que por fin se realizó el esperado lanzamiento de la PS5, la consola de nueva generación del fabricante japonés con el que Sony quiere plantar cara a su gran rival, Microsoft y su Xbox Series X.

Aunque el éxito de la PS5 ha sido sencillamente abrumador, solo hay que ver los problemas que están teniendo miles de clientes para comprar una PlayStation 5. Hay que reconocer que Sony no ha conseguido superar a Microsoft. De momento.

[nextpage]

La PS5 Pro dará un salto de calidad a nivel técnico

Sony Trabaja En Una Ps5 Pro

Y es que, aquellos que llevan años montando un PC, saben que una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de dispositivos respecto a las consolas de nueva generación, llega con el hecho de que puedes combinar dos tarjetas gráficas para aunar su potencia y conseguir una tasas de fotograma por segundo notablemente más alta que cualquier otro equipo, por muy potentes que sean las consolas PS5 y Xbox Series X.

Y parece que esta idea podría trasladarse a las consolas. O por lo menos es lo que apunta la nueva patente que acaba de solicitar Sony. La cual describe una consola capaz de incluir dos tarjetas gráficas. ¿Estamos hablando de una nueva PS5 Pro?

[/nextpage]

[nextpage]

La PlayStation 5 es menos potente que la Xbox Series X

Ps5 Menos Potente Que Xbox Series X

En la siguiente tabla comparativa podemos ver a la izquierda la PS5 de Sony y a la derecha la Xbox Series X. Y, como podrás comprobar, hay algunas diferencias, especialmente a nivel de ancho de banda y GPU que marcan la diferencia.

Almacenamiento SSD825 GB1 TB
Memoria RAM16 GB16 GB
Ancho de banda448 GB/s560 GB/s
CPUAMD Zen 2 de
8 núcleos/16 hilos frecuencia variable, hasta 3.5GHz
Zen 2 personalizada de 8 núcleos a 3.8 GHz
GPU10.28 teraflops, 36 CUs a 2.23GHz12 teraflops, 52 CUs a 1.825 GHz con RDNA 2 personalizada
Unidad óptica4K UHD Blu-ray4K UHD Blu-ray
SonidoTempest 3D AudioTech Dolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby True HD con Atmos y L-PCM de hasta 7,1
Dimensiones39 x 10,4 x 26 cm (edición Blu-ray) y 39 x 9,2 x 26 cm (versión digital)15,1 cm x 15,1 cm x 30,1 cm
Peso4.5 kg (edición Blu-ray) y 3.9 kg (versión digital)4445 gramos

De esta manera, por muy poco que les guste escucharlo a los fanáticos de la compañía japonesa, la PlayStation 5 es menos potente que la Xbox Series X. Por no hablar de varios detalles que no han gustado nada a los usuarios más expertos.

Principalente, porque durante la presentación de la PS5, el CEO de la compañía nipona no paró de alardear que los juegos correrán a resolución 4K y una tasa de 120 fotogramas por segundo. Nada más lejos de la realidad.

A diferencia de Microsoft, que sí tiene en su catálogo un par de juegos compatibles con 4K a 120 FPS, los títulos de la PS5 que ofrecen resolución 4K lo hacen a 60 fotogramas por segundo. Y la razón es sencillamente técnica. Y esta puede ser la razón por la que la supuesta PlayStation 5 Pro llegue con dos gráficas integradas.

[/nextpage]

[nextpage]

Doble tarjeta gráfica para poder jugar en 4K real

Ps5 Para Juegos En 4K

Antes de seguir, cabe destacar que estamos ante una patente, por lo que no es seguro que Sony esté pensando en lanzar una nueva versión Pro de su PS5. Pero el hecho de que la patente hace clara referencia en el título a una «consola de videojuegos escalable» y a ese sistema «multi-GPU», deja bastante claras las intenciones de la marca.

La idea de este conjunto, es que las dos tarjetas gráficas se apoyarán para hacer el renderizado de cada fotograma del juego en la máxima resolución, con el claro objetivo de acelerar el proceso y aumentar la producción de fotogramas renderizados durante la ejecución del juego.

¿El resultado? Lo más probable es que se pueda jugar en resolución 4K y a 120 fotogramas por segundo. Del 8K de momento nos olvidamos, ya que es una tecnología muy reciente y no hay suficientes Smart TV de consumo como para que valga la pena apostar por un nuevo salto de calidad.

[/nextpage]

[nextpage]

No es una idea nueva

Consola De Sony Con Dos Gpu

Como te hemos indicado anteriormente, la idea no es nueva, ya que lleva muchos años aplicándose al mundo de los ordenadores de sobremesa. Por un lado, una configuración dual o triple con tarjetas NVIDIA o AMD garantiza una potencia gráfica sin igual.

Y ojo, que no solo se utiliza en el sector gaming, aunque es su principal mercado. Por ejemplo, compañías que necesitan renderizar muchos vídeos, ya sea porque es un estudio de animación por poner un ejemplo, no dudan en apostar por los núcleos de un sistema con varias GPU conectadas para reducir al máximo el tiempo de espera.

Por otro lado, si estás metido en el mundo de las criptomonedas, sabrás que la única forma de poder minar monedas virtuales es utilizando un sistema con varias tarjetas gráficas conectadas y trabajando a pleno rendimiento.

[/nextpage]

[nextpage]

Realmente no se duplica el rendimiento en los juegos

Jugar En Pc Con 4K

Decir que esta PS5 Pro seguramente exista y llegará con un sistema formado por varias tarjetas gráficas. Pero el hecho de contar con dos GPU no significa que necesariamente se vaya a duplicar el rendimiento de los juegos.

Sí que se notará una mejora notable, pero tampoco te esperes un milagro. Por ejemplo, se han hecho pruebas con las potentes tarjetas gráficas NVIDA RTX 2080 Ti en SLI (conectadas entre sí) y al cargar un juego como Battlefiled 1, que requiere de una gran carga gráfica, se pasó de ofrecer una tasa de 100 fotogramas por segundo a 136 fotogramas por segundo.

Y en el caso de Far Cry 5, se pasó de 74 a 99 fotogramas por segundo. Evidentemente, ambos títulos corrían en 4K y con calidad Ultra. Con estos datos, queda claro que la PS5 Pro será más potentes que su predecesora, pero tampoco duplicará los FPS.

[/nextpage]

[nextpage]

Para qué vale una PS5 Pro con dos GPU

Playstation 5

Pues seguramente una PlayStation 5 Pro con dos tarjetas gráficas ofrecerá un sólido rendimiento al ejecutar juegos en resolución 4K, consiguiendo una experiencia más fluida y una tasa de fotogramas por segundo que superará los que consigue la PS5.

Eso sí, mucho nos tememos que esta enigmática PS5 Pro está en fase de desarrollo, por lo que lo más probable es que hasta dentro de dos o tres años este modelo no verá la luz.

[/nextpage]