Cómo lavar correctamente las uvas para eliminar bacterias

Antes de consumir las uvas, o cualquier otra fruta, debemos asegurarnos de lavarlas correctamente, puesto que, por protección de nuestra salud, todos deberíamos saber realizar, ya que, son alimentos de consumo, y dependerá de la forma en que fueron cultivadas o cosechadas, éstas pueden contener residuos de pesticidas, plagas o algunas bacterias. Por consiguiente, se debe seguir un proceso minucioso para asegurarnos que queden completamente limpias.

Cómo lavar uvas

Cómo Lavar Uvas

Debes evitar utilizar cualquier tipo de jabón, dado que estos solo ocasionarán que tus frutas se contaminen más. Generalmente se utilizan gotas para desinfectar cuando se lavan las frutas, en caso de no disponer de ellas, existen métodos antibacteriales naturales, los cuales se explicarán a continuación:

Ingredientes:

  1. Agua (tres partes).
  2. Vinagre blanco (una parte).
  3. Uvas.
  4. Ambos deben tener la misma temperatura de las uvas.

Procedimiento:

  1. Debes realizar una preparación con el vinagre y el agua, posteriormente, colócalas en un recipiente y remójalas.
  2. Deben permanecer en remojo de 5 a 10 minutos, pasado el tiempo retíralas.
  3. Procede a enjuagarlas.
  4. Descarta el agua con vinagre del recipiente, y procede a enjuagarlas con agua fría.
  5. En un recipiente añade agua fría y remoja las uvas durante 30 segundos.
  6.  Coloca las uvas en un papel absorbente durante 10 minutos.

La mezcla de agua y vinagre, es un excelente antibacterial, rocíalas con esta mezcla y posteriormente, debes enjuagarlas con abundante agua fría y esto eliminará cualquier resto que haya quedado.

En la actualidad todos debemos tener precaución con respecto al Covid-19, y una de ellas es la manipulación de los alimentos, por lo que antes de consumirlos es recomendable realizar un proceso de desinfección.

Aunque, primeramente, es conveniente tener conocimiento de la forma de propagación de este virus, y así estar seguro de que lo que llevemos a nuestro hogar no se encuentre infectado.  Para tomar medidas de mayor precaución, puedes lavar tus alimentos de manera sencilla, Igualmente debes saber que el vinagre es un excelente desinfectante.

Productos para lavarlas

Productos Para Lavar Las Uvas
  1. Cloro: éste también es llamado: lejía alimentaria, es útil para desinfectar los alimentos, debes usarlo vertiendo 1 cda por cada litro de agua.
  2. Bicarbonato y vinagre: Agrega agua en un bowl y mezcla 1 cda de cada ingrediente, en esa mezcla debes introducir los alimentos, durante aproximadamente 1 hora. Posteriormente, debes retirar enjuaga y estarán listas para comer.
  3. Yodo: debes usar este producto junto con agua, permitir que los alimentos se remojen por 20 minutos. Éste además de ser bueno para limpiar las uvas, también resulta muy idóneo para fresas, frutos carnosos y vegetales de hojas.
  4. Sal y limón: El ácido del limón es uno de los mejores antibacteriales, para utilizarlo solo debes verter en ½ litro de agua 1 cda de sal y el zumo de ½ limón y procede a lavar las uvas
  5. Agua oxigenada: debes añadir por cada 3 de agua, seguidamente remoja las uvas durante 5 minutos aproximadamente.

Recomendaciones:

  • Debes separar las frutas y verduras de los alimentos crudos como las carnes de las aves de corral, o mariscos, e igualmente los utensilios para prepararlos. Como resultado, se evitará la contaminación cruzada de un alimento con otros.
  • Todos los utensilios de cocina deben lavarse con agua caliente, si tienes un lavavajillas, utilízalo.
  • Es recomendable que utilices diferentes tablas para cortar, una para alimentos crudos y otra para cocidos.
  • Debes mantener la limpieza de tus manos, para ello, lava con agua tibia y jabón durante 20 segundos, antes y posterior a la preparación de los alimentos.

Consejos para la compra y conservación

Consejos Para La Compra Y Conservación De Las Uvas

Cuando el racimo de uvas es firme, significa que éstas estarán frescas. Otro truco que podrás, usar es agitando el racimo de manera ligera, en caso de que se desprendan las uvas, significará que el racimo está aún muy maduro.

Para poder conservarlas en buen estado, debes colgar el racimo al revés, procurando que los granos se separen y no se toquen. Pues de esta manera, los granos estarán separados. También se puede utilizar bolsas de celofán especialmente para conservación.

En el frigorífico pueden durar hasta 15 días, se recomienda sacarlas del refrigerador 1 hora antes para que estén a temperatura ambiente y poder consumirlas.

Existen muchas variedades de uvas, por consiguiente, contienen diferencias nutritivas, las que proceden de cultivos en climas fríos suelen contener menor cantidad de azucares que las de clima cálidos y secos.

Puedes conocer los nutrientes contenidos en los alimentos ingresando aquí.

Laxante y antioxidante

Uvas Como Laxante Y Antioxidante E

La uva es rica en fibra, lo que la convierte en un laxante suave, y además posee un elemento llamado compuestos fenólicos, los cuales le proporcionan propiedades antioxidantes. Estos elementos son:

  • Antocianos.
  • Taninos.
  • Los flavonoides.

Por consiguiente, lo mismo sucede con los compuestos fenólicos, mientras los antocianos son los que causan el color rojizo y violáceo de las uvas. Compuesto que no se encuentra en las uvas blancas, los taninos son los compuestos que proporcionan la cesación de astringencia que se siente al tomar uva blanca con la piel.