Cómo aliviar el problema del ojo seco

El síndrome del ojo seco es una enfermedad crónica y suele ser progresiva. En la mayoría de los casos, esta dolencia puede controlarse con éxito y el resultado es una evidente mayor comodidad para el ojo, menos síntomas y, a veces, una visión más nítida. Dependiendo de tu causa y tu gravedad puede ser que el tratamiento sea para toda la vida pero claro, todo esto tienes que verlo con un especialista.

Es posible que tu especialista te recomiende solo uno de los tratamientos que te vamos a decir para el ojo seco o tal vez una combinación de varios. Todo ello, como te decimos, va a depender de la causa y la gravedad de tu afección. Para que el tratamiento de esta enfermedad sea exitoso, este requiere que estés en disposición de seguir las recomendaciones del doctor y que utilice los productos que el doctor te recomiende de manera constante y con la frecuencia que se te indique.

Lágrimas artificiales

Lágrimas

Si tu caso es un caso leve de ojo seco y se debe al uso del ordenador, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales u otras gotas lubricantes para los ojos. Hay muchas marcas de lágrimas artificiales que se venden sin receta. No hay falta de disponibilidad del producto, lo que sí supone un reto es escoger entre la gran cantidad de marcas y formulaciones disponibles.

Las lágrimas artificiales con baja viscosidad son ligeras y acuosas. A menudo, proporcionan un alivio rápido y casi no producen visión borrosa cuando se aplican. Puesto que su efecto calmante es muy breve, se deben utilizar con mucha frecuencia para aliviar el ojo seco de manera efectiva. Por otro lado, las lágrimas artificiales que tienen una alta viscosidad son más gelatinosas y proporcionan una lubricación de larga duración.

Tapones lagrimales

Tapón Lagrimal

A veces se usan los tapones lagrimales en el tratamiento del ojo seco para ayudar a que las lágrimas permanezcan en la superficie del ojo por más tiempo. Un tapón lagrimal es un pequeño dispositivo estéril que se inserta en una de las pequeñas aberturas del sistema de drenaje lagrimal que se encuentra en la angulo interno de los párpados superior e inferior.

Después de que estos orificios estén tapados, las lágrimas ya no pueden drenarse fuera del ojo a través de estos conductos. De esta manera, la película lagrimal permanece intacta por más tiempo en la superficie del ojo y así alivia los síntomas del ojo seco. Entonces, si el ojo ya no drena las lágrimas, estas se dirigen a otro lado. Por lo general, simplemente se evaporan de la superficie del ojo sin ningún síntoma. En el caso de que los tapones lagrimales produjesen lagrimeo, se puede retirar uno o más.

Compresas calientes para el ojo seco

Compresa

Una alternativa, inclusive más cómoda, para ayudar a abrir las glándulas de Meibomio obstruidas con el fin de tratar el ojo seco, es aplicar compresas calientes sobre los párpados cerrados para ablandar la parte afectada.

Desafortunadamente, algunos investigadores indican que para que las compresas calientes trabajen bien deben mantener una temperatura de 42 grados durante más de 10 minutos y, además, las compresas se tienen que aplicar dos veces al día durante ese lapso de tiempo.

La mayoría de las personas no pueden o no están dispuestas a realizar este tipo de tratamiento para el ojo seco de una manera correcta. También hay que tener en cuenta que si las compresas calientes se aplican por menos tiempo, con menos frecuencia y con variaciones de temperatura, por lo general, son ineficaces.

Suplementos nutricionales

Cómo Aliviar El Problema Del Ojo Seco

A veces, los doctores recomiendan suplementos nutricionales como parte de un plan integral del tratamiento para el ojo seco. Los estudios han constatado que los suplementos que contienen ácidos grasos omega 3 disminuyen los síntomas del ojo seco.

Buenas fuentes de omega 3 son el pescado de agua fría como el salmón, las sardinas, el arenque y el bacalao. Para una fuente vegetariana de omega 3, algunos profesionales de la salud ocular recomiendan el aceite de linaza para aliviar el ojo seco.

Beber más agua también ayuda. La deshidratación leve hace que a menudo empeoren los problemas de ojo seco, especialmente cuando el clima es caliente, seco y ventoso. A veces, con solo beber más agua se reducen los síntomas del síndrome del ojo seco.

Remedios caseros

Cómo Aliviar El Problema Del Ojo Seco

Si tiene síntomas leves del ojo seco, hay varias cosas que puedes probar para obtener alivio antes de visitar a tu especialista del cuidado de los ojos. Cuando utilizamos el ordenador, el smartphone o cualquier otro dispositivo digital, tendemos a parpadear con menos frecuencia de lo normal, lo cual causa o empeora los síntomas del ojo seco.

Hay que tomar conciencia de ello y parpadear con más frecuencia cuando se utilizan estos dispositivos. Otra buena regla general es fijar la mirada fuera de la pantalla al menos cada 20 minutos y mirar algo que esté por lo menos a 6 metros de sus ojos y durante al menos unos 20 segundos. Por último, cualquier tipo de maquillaje va a hacer que se obstruyan más fácilmente las entradas inflamadas por el ojo seco así que limpiarlo bien y en su totalidad al desmaquillarse es un consejo relevante.