Síntomas que te avisan que tienes deficiencia de hierro

Tu cuerpo es bastante sabio, y en ocasiones, te manda señales para que sepas lo que le sucede. El ejemplo más claro es un bostezo, pero, si te fijas bien, puedes llegar a detectar cuando tienes una deficiencia de hierro.  

El hierro es un mineral muy importante para el funcionamiento correcto de tu cuerpo. Entre sus múltiples funciones destacan la de ayudar con la formación de proteínas y musculares y la de la producción de hemoglobina.

Por lo cual, la deficiencia de este mineral causa un nivel bajo de glóbulos rojos o hemoglobina. Esto hace que los músculos y tejidos no reciban la cantidad de oxigeno necesaria por lo cual, no trabajan con el mismo rendimiento.

[nextpage]

Anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica

Anemia Ferropénica

Esta anemia es una de las más frecuentes en los pacientes. Y como consecuencia, este déficit puede hacerte sentir cansado la mayoría del tiempo, sin alguna causa aparente y con dificultad para respirar.

De manera general, la anemia causada por deficiencia de hierro en el organismo puede corregirse si tomas suplementos que contengan este mineral. Sin embargo, en algunas ocasiones las pruebas o tratamientos adicionales son necesarias, en especial si tu médico sospecha de un sangrado interno.

Por otra parte, se calcula que alrededor del 4% de las mujeres en España tienen este tipo de anemia. De igual manera, la anemia ferropénica puede darse en ambos sexos.

[/nextpage][nextpage]

Escucha tu cuerpo: síntomas de la deficiencia de hierro

Sintomas Deficiencia De Hierro

El déficit de hierro en el organismo puede tener múltiples causas. Sin embargo, la más común se debe a la pérdida de sangre continuada. En las mujeres, la causa mas frecuente de esta anemia son las menstruaciones excesivas.

Inicialmente, la ferropenia puede ser muy leve y pasar desapercibida. No obstante, a medida que la deficiencia avanza, la anemia va empeorando y los síntomas y signos van intensificándose.

Los síntomas mas comunes de la anemia ferropénica son:

  • Debilidad
  • Fatiga extrema
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Piel Pálida
  • Falta de aliento, dolor torácico o latidos cardiacos rápidos
  • Falta de apetito
  • Uñas quebradizas
  • Manos y pies fríos
  • Dolor o inflación en la lengua
[/nextpage][nextpage]

Cansancio y falta de aire en la deficiencia de hierro

Cansancio Y Falta De Aire

El cansancio inusual es el síntoma mas conocido cuando tienes bajos niveles de hierro. Este puede afectar a la mitad de las personas que tengan esta deficiencia en su organismo. La falta de hemoglobina causa que llegue menos oxígeno a tus tejidos.

Esta falta de oxígeno priva tus tejidos de energía, obligando al corazón a trabajar de más. Junto con este cansancio puedes sentir mal humor, problemas de concentración e irritabilidad.

De igual manera, la falta de oxígeno en los músculos causa problemas para realizar actividades regulares como caminar. Asimismo, favorece al aumento de la frecuencia respiratoria y la sensación de falta de aliento en tus tareas cotidianas.

[/nextpage][nextpage]

Uñas quebradizas, cabello y piel dañados: signos de deficiencia de hierro

Caida Del Cabello Deficiencia De Hierro

Puesto que hay un déficit de oxígeno, este va dirigido de manera exclusiva a funciones mas importantes como tejidos y órganos. Dejando de lado el cabello y la piel los cuales se tornan más frágiles, débiles y secos.

En casos severos de anemia ferropénica puede darse pérdida del cabello. Otra indicación de este déficit es una afección llamada koilonychia, o uñas quebradizas o en forma de cuchara. El signo de las uñas quebradizas es un efecto secundario de esta afección poco común y que solo aparece si el caso es mas grave de lo habitual.

[/nextpage][nextpage]

Palpitaciones, dolores de cabeza e hinchazón en lengua y boca pueden ser indicios de una anemia ferropénica en tu organismo

Palpitacionesdeficiencia De Hierro

Cuando tienes anemia el corazón trabaja más para transportar el oxígeno. Esto hace que los latidos cardíacos se hagan irregulares o tengas la sensación de que el corazón late más rápido de lo normal. En casos extremos puede llegar a causar soplo cardíaco, agrandamiento del corazón o insuficiencia cardíaca.

Los vasos sanguíneos en el cerebro pueden hincharse, como consecuencia de la falta de oxigeno en este órgano. Esto puede causar mareos, presión y dolores de cabeza.

Otro indicio de que pudieras tener una deficiencia de hierro en el organismo es dolor e hinchazón en lengua y boca. La lengua se inflama, palidece o tiene un aspecto mas liso. La palidez de la lengua se debe a los bajos niveles de hemoglobina.

[/nextpage][nextpage]

Coloración pálida de la piel y afecciones en las piernas mientras estás en reposo puede ser un síntoma de deficiencia de hierro

Coloración Pálida De La Piel Deficiencia De Hierro

El fuerte impulso de mover las piernas mientras estás en reposo es llamado Síndrome de piernas inquietas. Y se cree puede ser causado, entre otras cosas, por la deficiencia de hierro en el organismo. Además, también puedes tener sensaciones desagradables en las piernas.

Dentro de las sensaciones desagradables en las piernas puedes experimentar picazón en los pies o en las piernas. Esto puedes sentirlo aun mas cuando tratas de conciliar el suelo por las noches.

Por otra parte, tu piel puede tornarse pálida o el interior de los parpados podrían tornarse con una coloración pálida. Esto, a causa la disminución de la coloración en la sangre por la anemia ferropénica. Es importante señalar que esta palidez puede afectar todo tu cuerpo o algunas partes de el como las uñas, las encías, el rostro o el interior de los labios.

[/nextpage][nextpage]

Causas de la anemia ferropénica en el organismo

Causas Anemia Ferropenica

La deficiencia de hierro puede ser originada por el poco consumo de este mineral o la incapacidad del cuerpo para absorberlo por el mismo. Esta deficiencia va a manifestarse en una anemia ferropénica.

Puedes perder sangre por diferentes razones como un sangrado gastrointestinal, o la pérdida de sangre lenta y continua de sangre dentro del cuerpo. Por otra parte, las mujeres con menstruaciones intensas podrían padecer esta anemia o por la gran cantidad de pérdida de sangre durante ese periodo.

El hierro que consumes a través de los alimentos es absorbido por tu intestino delgado y se traslada al torrente sanguíneo. En oportunidades, pueden existir trastornos intestinales que afecten la capacidad del intestino para absorber los nutrientes de los alimentos que consumes.

[/nextpage][nextpage]

Cómo prevenir la deficiencia de hierro en el organismo

Alimentos Deficiencia De Hierro

Incorpora a tu alimentación alimentos ricos en hierro como mariscos, carne roja, uvas pasas, carne de cerdo, guisantes, cereales, verduras de hoja verde, nueces, quinoa, brócoli, tofu, chocolate negro, huevos, almendras o garbanzos.

Sin embargo, la carne es la mejor opción para evitar la deficiencia de hierro pues tu cuerpo lo absorbe mejor de esta fuente. Ahora bien, si quieres mejorar esta absorción incluye en tu dieta alimentos que contengan vitamina C como melón, pomelo, naranja, kiwi, fresa, mandarinas, pimientos o tomates.

[/nextpage]