viernes, 19 abril 2024 13:49

Pochettino o Raúl: ¿Quién es mejor candidato para sustituir a Zidane?

-

La grave situación que vive el Real Madrid tiene a Zinedine Zidane contra las cuerdas. El francés es y será una leyenda dentre del club blanco, pero no cabe dudas de que justo en este momento no ha conseguido que el equipo salga del bache que lo tiene jugando tan mal y consiguiendo pésimos resultados. Todas las miradas están puestas en las tres finales que se le avecinan al estratega galo y sus jugadores; porque si no logra salir con vida de los juegos contra Sevilla, Borussia Mönchengladbach y Atlético de Madrid, pues será la ocasión para el que Florentino Pérez tome una decisión o sea el mismo técnico el que de un paso al costado.

Si bien los jugadores del Real Madrid están a muerte con el francés, la realidad es que podrían tener un nuevo entrenador dentro de muy poco y ahora los máximos candidatos son dos: Mauricio Pochettino y Raúl González. Aunque han sonado varios nombres para dirigir a la escuadra capitalina, son el argentino y el español los mejores posicionados; sin embargo, ambos tiene cosas buenas y malas que le aportarían al equipo justo ahora. El cambio está por venir y solo uno de ellos puede obtener el puesto, la cosa es que los dos cuentan con aspectos tanto bueno como malos para tomar el cargo.

[nextpage]

Raúl y lo que le aportaría al Real Madrid

Raul Contento

Entre las cosas buenas que tendría la llegada de Raúl Gonzalez, una de las más importantes sería que conoce a la perfección el club. Su entrada al vestuario sería más que bien vista por los jugadores que esperarían que le diera continuidad a las cosas buenas que dejaría Zidane y que hiciera los cambios justos para tratar de reconducir la situación. Además, el hecho de que haya sido capitán del Madrid le otorga un aura especial y que haya pasado por varias de estas crisis como jugador de la casa lo hará saber como se siente el vestuario; así podrá ayudar a los futbolistas a salir del bache de la mejor forma posible.

Otro de los aspectos que le puede aportar Raul al Real Madrid sería continuar el ejemplo que dejó el francés. Zidane también llegó en al misma situación en el 2016 y la fórmula funcionó muy bien: de no pelear en LaLiga y de verse en una situación complicada en Champions League, el entrenador galo dio paso a la primera de sus tres Copas de Europa consecutivas y logró remontar en el torneo local al punto de pelear hasta la última jornada. El actual técnico del Castilla seguiría el mismo patrón y esperaría darle ese impulso a los jugadores que en su momento les dio Zidane para así tratar de emular los éxitos.

[/nextpage][nextpage]

Lo que no daría Raúl al equipo ahora

Raul Preocupado

Si bien el español es de la casa y conoce perfectamente el club, realmente lo que se dice experiencia en la élite no tiene. Su paso por las categorías inferiores y que maneja el Real Madrid Castilla desde hace un año y medio son los puntos que tiene a su favor para alegar que puede hacerse cargo del primer equipo merengue. La falta de ese pasaje por un club grande le puede pesar en su contra y podría ser contraproducente para el conjunto blanco.

También otro de los factores que podrían jugar en contra de Raúl es esa cercanía que podría llegar a tener con los futbolistas que integran el equipo en la actualidad. Eso podría ayudarlo a ganarse su confianza y acabar de la mejor forma posible la temporada; pero a la hora de tomar decisiones en verano sobre que jugadores deberían salir y los que permanecerían, el sentimiento de conocerlos un poco más al venir desde el mismo club podría jugar en su contra. La empatía le impediría afrontar los cambios necesarios para renovar la plantilla y así acabaría cometiendo el mismo error que Zidane que se deshizo de jugadores muy válidos (Achraf, Ceballos, Reguilón…) y se quedó con otros que por «sus hombres de confianza» (Marcelo, Isco…) no pudo sacar.

[/nextpage][nextpage]

Pochettino le daría frescura al Real Madrid

Pochetino

Con la salida de Zidane del banquillo madridista quedaría un vacío enorme, pero no cabe duda que con la experiencia que tiene Mauricio Pochettino en el primer nivel, las cosas podrían mejorar poco a poco. Precisamente sería la experiencia su factor más determinante, ya en la Premier League lo hizo fantástico con un Tottenham al que llevó a pelear en la cima del campeonato y llegar a una final de la Champions League (2018-2019). Además, el hecho de llegar a un club en que se está ahorrando y es poco probable que se fiche no es algo que no extrañe, porque con los Spurs pasó por una situación similar.

Aunque pudiera ser visto como un problema el hecho de llegar a mitad de campaña al Real Madrid, a Pochettino poco le importará; porque es un entrenador con las ideas muy claras y tratará de dalr un nuevo aire a un equipo que luce mermado. Las ideas parecen haberse acabado del lado de los blancos y el argentino llegaría a ofrecérselas; más aún con un estilo de jugo vivaz y muy físico, tal como el que se practica en Inglaterra y como el que tiene a equipos como el Bayern Múnich y el Liverpool comandando el continente. La forma de entrenar cambiaría y la táctica empezaría a jugar un papel importante.

Junto con todo eso el último beneficio que le daría la llegada de Pochettino al club blanco sería esa visión desapegada que le da venir de afuera; porque con el argentino todos partirían desde cero. Ya en verano este podría decir sin tapujos los jugadores que ya no valen para el Madrid y haría lo que Zidane no se ha atrevido hacer por su confianza en los jugadores: renovar de una vez la plantilla.

[/nextpage][nextpage]

Una llegada del argentino que no cuajaría

Pochettino Preocupado

Pocos aspectos negativos se pueden sacar del posible arribo de Pochettino al Real Madrid, pero también los hay. El tiempo será un factor que juegue en su contra; porque si bien el argentino sabe lo que quiere que jueguen sus equipos, el hecho de llegar a mitad de temporada podría impedirle plasmar rápidamente lo que quiere de los futbolistas y eso ocasionaría muchas críticas, algo entendible para un equipo como el merengue que no sabe de paciencia. No obstante, la traba más importante que se podría encontrar sería su propia entrada al vestuario.

Los jugadores están a muerte con Zidane y lo respetan no solo por el hecho de que siempre da la cara por ellos, sino que también los ha hecho ganar muchas cosas. Por esta razón Pochettino llegaría como el que viene a romper toda esa relación que tantos éxitos dio en años pasados. Además, con un vestuario tan acostumbrado a ciertas formas y métodos, tanto en el trato como en los entrenamientos, podría ponerle trabas a la hora de inculcar su estilo de juego. Eso combinado con que no es un tipo de la casa, como Raúl, o harían un extraño al que no se le vería muy bien. Ya los próximos partidos del francés dictarán sentencia, pero será en la recamara esperan dos técnicos que cambiarán muchas cosas en un equipo que necesita ser renovado urgentemente.

[/nextpage]