Quantcast

PNV cree que los Presupuestos aseguran dos años de legislatura

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que es una “buena” noticia que se hayan aprobado los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y ha considerado que asegurarán “por lo menos” dos años de legislatura, aunque ha advertido de que, “a partir de enero, seguramente van a cambiar las relaciones internas en el Gobierno”.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha destacado que eran “necesarios” unos nuevos presupuestos “adaptados a la nueva situación”, y porque “la mayoría veía la necesidad de mantener la legislatura”, ya que, “si no se hubieran aprobado, en los próximos meses” habría habido “nuevas elecciones”.

“Los presupuestos encauzan la duración de la legislatura y, por lo menos, están asegurados dos años. Pongo en duda que sirvan para reforzar al Gobierno. Ya hemos visto alguna disputa en los últimos meses, hemos visto a Podemos acudiendo a los medios para sacar cosas que no ha podido sacar, y seguramente veremos de esas los próximos meses. Ahora hay presupuestos, el instrumento para que un Gobierno perdure, y no va a ser fácil tirar tanto. A partir de enero, seguramente cambiará la relación interna en el Gobierno”, ha insistido.

Por otro lado, el dirigente jeltzale ha criticado que hayan pasado “décadas” escuchando por parte de la izquierda abertzale que en el PNV eran unos “traidores” por participar en la actividad política en Madrid y que “no servía para nada”, y que ahora, “de repente es muy importante, va a traer la república vasca, y votan a favor de la Casa Real, de la Armada, del Tribunal Constitucional y del TAV”.

En este sentido, ha manifestado que la posibilidad de que PNV y EH Bildu lleven una agenda vasca conjunta a Madrid “empieza desde Euskadi”, ya que, según ha dicho, la formación independentista mantiene “una intensa disputa” contra el Gobierno Vasco y “no tiene ganas de aprobar los presupuestos”.

“Creo que debemos ser serios. Si no llegamos a un mínimo acuerdo en Euskadi, ¿por qué vamos a tener una única agenda? Si comenzáramos por aquí, podríamos hacer algo más allí, pero mientras tanto, nos pondremos de acuerdo en algunas cosas, pero, a partir de ahí, debemos empezar desde Euskadi”, ha explicado.