Liberado en Sierra Pelada (Huelva) un buitre negro joven

El director general de Medio Natural, Ángel Sánchez, ha participado de la liberación de un buitre negro (Aegypius monachus) en el pico montañoso El Alto de Sierra Pelada, dentro del Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (Huelva). El ejemplar, cuya especie está considerada ‘vulnerable’ en del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, fue alimentado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel después de ser encontrado desorientado fuera de su hábitat, probablemente por su edad juvenil –menos de un año–.

El ave solo necesitó dos semanas para alcanzar el tono muscular adecuado que le permite volar y habitar en Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, donde se encuentra la mayor colonia de buitres negros de Andalucía. En 2020 se han contabilizado 152 parejas reproductoras y 116 pollos en vuelo, con un éxito reproductor del 76,31 por ciento, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

«Los indicativos son muy positivos y muestran el gran trabajo de gestión que lleva a cabo el Gobierno andaluz en un ecosistema que define toda una comarca en torno a su espacio natural. Y desde un punto de vista global, Andalucía acoge al 20 por ciento de la población de esta especie en España», ha declarado Ángel Sánchez.

Sánchez ha estado acompañado del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, Álvaro Burgos, y por el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), Javier de Torre.

El Plan de Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía procura los mejores hábitats para este ave carroñera, el mayor de Europa. El 71,1 por ciento de la población reproductora se asienta sobre pino, en mayor proporción sobre piñonero (Pinus pinea) que sobre resinero (Pinus pinaster). El 28,28 por ciento restante lo hace sobre quercineas, en su gran mayoría alcornoques (Quercus suber).

El plan, por otro lado, supone un arma contra los cebos envenenados, la principal causa de mortalidad del buitre negro, e incluye el estudio de la alimentación para facilitar el desarrollo de los ejemplares y el aumento de la esperanza de vida.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está finalizando la construcción de un muladar para el fomento y la conservación de la población. «Esta actuación se lleva a cabo en el marco del Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de El Mustio, a través del cual empresas privadas del sector realizan aprovechamientos del monte con la gestión de Amaya», ha explicado el director general de Medio Natural.

La inversión en esta infraestructura para la alimentación de aves necrófagas es superior a los 50.000 euros y la financiación proviene de los remanentes de los ingresos obtenidos de los distintos aprovechamientos de madera/biomasa, piña, corcho, caza, aromáticas… «La gestión del monte público es fundamental para la conservación de los ecosistemas y, por ende, para que el hombre pueda vivir en sintonía con el medio ambiente», ha añadido Ángel Sánchez.

La construcción del muladar en el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador marca un hito Plan de Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía por la importancia de la colonia de buitre negro que alberga.

La instalación incluye un observatorio con la que se facilitará el seguimiento e investigación de poblaciones. Además, sefomentará el turismo ornitológico, obteniendo también un incremento del valor paisajístico de la zona con la presencia de estas aves. Con este tipo de espacios se favorece el asentamiento de una población reproductora en una zona que se encuentra libre de venenos y en la que disponen de alimento.

«El muladar contribuye al desarrollo rural de la zona, generando alternativas económicas sostenibles en el aprovechamiento de los montes públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza», ha comentado Sánchez.

El aporte suplementario de alimento en el muladar deriva en un incremento de la supervivencia preadulta, favoreciendo el asentamiento de nuevas parejas en la zona, por lo que se espera que la actuación incida en un aumento del número de crías.