Revilla e Illa destacan la capacidad de Valdecilla e IDIVAL para combatir el Covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han destacado la capacidad y flexibilidad del Hospital Valdecilla y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) para adaptarse y enfocar sus esfuerzos para combatir la COVID-19 en un contexto de pandemia como el actual.

Illa y Revilla, que han realizado esta tarde una visita a diversas áreas de Valdecilla, han puesto en valor la cohesión de los recursos humanos, la excelencia de las y el desarrollo de importantes proyectos de investigación, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado que a nivel sanitario Cantabria se encuentra muy bien dotada, trasladando el apoyo del Gobierno de España para impulsar tanto el hospital como el IDIVAL.

Durante la visita a Valdecilla, Illa y Revilla han recorrido las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos, ubicadas en el Pabellón 15, y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), principales áreas vinculadas a la fase 2 del ensayo clínico de la vacuna frente a la COVID-19 de la compañía Janssen en la que participa el hospital. Junto al centro cántabro, en España colaboran en esta fase 2 los hospitales de La Paz y La Princesa de Madrid.

Este ensayo, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, compara de manera ciega la vacuna con placebo con la participación de más de 500 pacientes, de los que 40 corresponden a Valdecilla. La Unidad de Ensayos Clínicos ha sido la encargada del reclutamiento e inclusión de estos 40 voluntarios.

UNIDAD DE ENSAYOS CLÍNICOS

Acompañados por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; y el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, el ministro y el presidente de Cantabria han conocido de primera mano la actividad que desarrolla esta Unidad de Ensayos Clínicos, puesta en marcha en 2013.

Desde su inicio, esta Unidad ha experimentado un importante crecimiento de su actividad, con un ritmo de un 40% de incremento de visitas de pacientes anuales.

También ha aumentado la complejidad de los ensayos incorporados, contando con más de 20 ensayos de fase 1 iniciados desde 2019 que han puesto su foco de atención en el estudio de nuevas moléculas dirigidas a neoplasias hematológicas, específicamente a mieloma múltiple, y al tratamiento de hepatitis víricas.

Hasta el momento, ha participado en cerca de 250 ensayos clínicos liderados por profesionales de 17 especialidades médicas y quirúrgicas y ha realizado más de 9.000 visitas de pacientes. Entre las especialidades más activas en el desarrollo de ensayos destacan Digestivo, Reumatología, Hematología y Neumología.

Para desarrollar esta importante actividad, la Unidad cuenta con una organización, personal, de equipamiento y espacios que cumplen altos estándares de investigación y que permiten desarrollar ensayos de alta complejidad, con sistemas de monitorización de pacientes y equipos, procedimientos y personal altamente cualificado en el soporte a ensayos clínicos.

De esta forma, en esta Unidad, ligada al servicio de Farmacología Clínica y que ha sido reconocida con la certificación de calidad ISO 9001-2015, se dan la mano la capacidad clínica e investigadora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del IDIVAL.

IDIVAL

Posteriormente, Illa y Revilla se han trasladado hasta la sede del IDIVAL, instituto de investigación sanitaria acreditado en 2015 y reacreditado en 2020 por el Instituto de Salud Carlos III, que es el órgano que promueve, gestiona y desarrolla proyectos de investigación en el ámbito sanitario de Cantabria.

En esta visita se han sumado el director científico del instituto y jefe del Servicio de Inmunología de Valdecilla, Marcos López Hoyos; y el director de gestión, Galo Peralta.

Con más de 700 personas, de las que cerca de 140 están contratadas por el propio instituto, el IDIVAL cuenta con 32 grupos de investigación, distribuidos en seis áreas.

Dentro de su actividad, en los últimos cinco años ha gestionado proyectos por importe de 30 millones de euros, y convocado ayudas y financiado proyectos competitivos por un importe que ronda los 10 millones de euros.

Además, su producción científica ha crecido un 40% en los últimos cinco años, lo que se traduce en unas 2.200 publicaciones internacionales con un factor acumulado de más de 10.000 puntos.

En la actualidad IDIVAL lidera proyectos internacionales como los proyectos Tichron, para el tratamiento de niños con enfermedades crónicas, o MIRCAST, para el estudio de la cirugía robótica.

También participa en numerosos proyectos, consorcios y redes nacionales e internacionales (como ITEMAS, EATRIS, Chrodis plus, Intencive), desarrollando y liderando desde Cantabria importantes estudios centrados en cohortes de pacientes de diversas patologías como el Alzheimer, parkinson, enfermedades reumatológicas, hepatitis o esquizofrenia, todos ellos con una importante proyección internacional.