Qué es un mapa mental

Un mapa mental es una representación gráfica de una idea, son aquellos que funcionan de una manera esquemática, para explicar o representar un concepto sobre algo. Un mapa mental es una herramienta para representar a través de imágenes y palabras clave una idea principal sobre algo o sobre alguien.

Utilizado en universidades y colegios, un mapa mental no es más que un diagrama que funciona para simplificar ideas y conceptos. Son ideales para organizar y estructurar pensamientos, conocimientos y actividades.

Considerado como una de las mejores estrategias de aprendizaje , un mapa mental es adaptable y funciona para realizarse de forma individual o en equipo.

Esta herramienta ayuda a establecer lazos entre las ideas que tengas y temas de diversas índoles. Son visualmente agradables, discutibles y pueden contener una infinidad de información ‘sintetizada’ y de forma clara. Perfecta para exponer y presentar aportes de forma breve y agradable por su alto contenido visual.

Características de un mapa mental

Características De Un Mapa Mental
Características Clave.

Aunque no están diseñados para realizarse de una perfecta forma, hay indicaciones que debes tomar en cuenta a la hora de elaborar uno:

  • Siempre cuentan con una idea central que es el eje del que se desprende toda la información (idea central).
  • Se añade información siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Es decir que las ideas se van colocando de acuerdo al movimiento de las agujas del reloj, nunca al contrario. Esto te permitirá comprender mejor la información.
  • Es ideal escribir palabras clave, frases cortas. Mientras más breve y concreto seas mucho mejor.
  • Siempre es recomendable establecer una jerarquía de la información. Colocar la idea principal y vas conectando con las ideas secundarias.
  • Debes conectar mediante líneas los conceptos que se relacionen. Esto ayuda a la comprensión de los temas.
  • Utiliza siempre colores para identificar cada idea al igual que formas o dibujos.
  • Las imágenes que coloques son fundamentales. Funcionan de apoyo y deben guardar relación con lo expuesto.
  • No tiene tamaño ideal, el mapa mental lo haces según tu requerimiento.

¿Cuáles son las ventajas

¿Cuáles Son Las Ventajas
Un Mapa Mental Funciona Como Recopilador De Ideas.

Aunque parezca solo otra herramienta más para exponer ideas, el mapa mental funcionar como un recopilador de datos importantes y organiza de forma perfecta todos los conceptos que tengamos sobre algo.

  • Permite organizar las ideas y conceptos de forma sencilla.
  • Ayuda a memorizar de forma rápida y asociar velozmente con las imágenes.
  • Facilita el aprendizaje.
  • Tanto individual como grupal, es una herramienta perfecta para sintetizar información.
  • Ayuda en cuanto a estudio, organización y creación de contenidos.
  • Perfecto para presentaciones estudiantiles y laborales.

¿Cómo hacer un mapa mental?

¿Cómo Hacer Un Mapa Mental?
Tener Claro La Idea Es Primordial.

A la hora de realizar un mapa mental debes tener claro la palabra clave, el concepto o la idea que quieres plasmar. Este será tu tema principal y si lo tienes claro será más sencillo a la hora de realizarlo.

Primero deberás elegir de qué manera deseas hacerlo, digital o con colores. Luego trabajas en función a ello.

Escribe el concepto en la parte central: plasma tu idea principal en el centro y luego deberás añadir los conceptos relacionados. Recuerda que debes colocarlos de acuerdo al movimiento de las manecillas del reloj.

Ideas asociadas: recuerda que todas las ideas que vayas a colocar deben estar asociadas al tema central. Aquí puedes poner a funcionar la creatividad e imaginación para diseñar y simplificar. Siempre teniendo en cuenta que todas las ideas que coloques deben estar en orden jerárquico.

El uso de ramificaciones: todas las ideas que vacíes en el mapa mental deberán tener relación por tanto debes colocar ramificaciones. De forma que una idea desglose a la otra y así sucesivamente.

Le puede interesar: QUÉ ES UN FLYER

Imágenes, palabras claves y muchos colores: cuando realices tu mapa mental deberás incluir imágenes asociadas a las ideas que vayas colocando. Mientras que las palabras clave son un plus y te ayudan a memorizar rápidamente los conceptos, recuerda incluirla y subrayar de ser posible.

Todo con mucha creatividad y bastante color. Mientras más gráfico seas mejor, todo es más sencillo si agregas ilustraciones y colores que resalten tus palabras clave o ideas relevantes. Recuerda no saturar y trabajar de acuerdo a tu idea principal.

Tips extras

Tips Extras
Creatividad, De Eso Se Trata.

Para un mapa mental llamativo , sustancioso y que cumpla su objetivo final ten en cuenta los siguientes tips para elaboración:

  • Utiliza símbolos y códigos en el mapa mental.
  • La idea o palabras clave puedes destacar utilizando letras mayúsculas.
  • Cada concepto debe asentarse sobre su propia línea.
  • Cuando realices las líneas ten en cuenta que mientras más se alejan del centro de la idea deben ser más finas.
  • Las líneas deben tener la misma longitud que la palabra que respaldan.
  • Procura crear tu propio diseño a la hora de hacer mapas mentales.
  • Señala las asociaciones entre los conceptos y utiliza el énfasis.
  • Se organizado con las ideas de esa forma podrás explicarlo sin problemas.

No es necesario ser un gran diseñador o artista para ingeniar y crear un buen mapa mental. Con solo tener los conceptos claros, poner a trabajar la creatividad y el ingenio más un buen toque de originalidad, podrás hacer grandes creaciones.