Quantcast

Cómo secar pimientos rojos

El pimiento rojo es un ingrediente tradicional en la receta de muchos países alrededor del mundo, ya sea para aprovechar su sabor o su pigmentación para darle color a los platos. Este fruto se puede consumir cocido, encurtidos, como especia, congelados  o  fresco. Pero hoy aprenderás a cómo secar los pimientos rojos y poder así conservarlos por un lago tiempo.

Ya sea para condimentar esa pizza que planeas hacer en el fin de semana, o tal vez para darle color al guiso que piensas hacer en el almuerzo, cual sea el platillo que quieras preparar, estos pimientos secos te sentarán muy bien.

Secado al sol

Pimiento al sol

Este procedimiento es bastante rápido si se realiza de forma adecuada, de ser así los pimientos te durarán durante todo 1 año. Es recomendable que seques tus pimientos entre finales de agosto y principios de septiembre para aprovechar así la temporada de cosecha.

Implementos

Para secar los pimientos vas a necesitar lo siguiente:

  • Gasa.
  • Sal.
  • Agua.

Se pueden secar los pimientos enteros si son pequeños como los de la foto, o abiertos si son pimientos más grandes. Lo importante es que antes de guardarlos, estén bien secos.

Instrucciones

  1. Lo primero es lavar los pimientos. Ten en cuenta de que si son pequeños puedes dejarlos enteros, de ser grandes es recomendable que los abras por la mitad con un cote vertical y res retires las semillas.
  2. Por a hervir agua en un cazo y agrega 2 o 3 puñados de sal.
  3. Añade los pimientos y déjalos escalfar por unos 5-7 minutos.
  4. Pasado este tiempo, retíralos del agua y retirares el exceso de esta
  5. Extiéndelos sobre una tabla de madera y procura que los pimientos no tengan contacto entre ellos. En caso de los pimientos grandes debes ir presionado en los bordes cada cierto tiempo para evitar que se ricen en esa zona.
  6. Cúbrelos con una grasa grande y déjalos directo al sol durante unos 3 días. Al caer la noche guárdalos para evitar el rocío nocturno.
  7. Pasados los días, almacénalos pimientos en un recipiente con tapa hermética y listo.

De esta sencilla forma tendrás tus pimientos rojos secos al sol.

Secado con deshidratador

Pimiento deshidratado

Si el sol del verano no está de tu parte, no te preocupes, el deshidratador de alimentos no solo será tu salvación sino que también es una alternativa más rápida y sencilla de secar tus pimientos rojos.

Procedimiento

  1. Primero limpia tus pimientos. Recuerda que si son grandes debes contarlos a la mitad con un corte vertical desde el tallo hasta la punta y retirarle las semillas, de esta forma se deshidratarán más rápido. Si son pequeños puedes dejarlos enteros.
  2. Hecho esto procede a extenderlos sobre la rejilla de secado y programa la temperatura entre 50-60 grados. El tiempo de duración puede oscilar entre 4 a 12 horas, esto dependerá del tamaño y el grosor del pimiento.
  3. Mantente alerta durante el proceso de deshidratación y ve retirando a aquellos pimientos que ya estén secos, esto se debe a que probablemente no todos los pimientos estarán listas a la misma velocidad.
  4. Notarás que están listos cuando estén quebradizos.

Y listo, así tendrás tus pimientos rojos secos con el deshidratador. Luego solo tendrás que almacenarlos en algún frasco de vidrio o un recipiente herético. Y recuerda mantenerlos lejos de los rayos del sol para así preservar también su color.

Secado al horno

Pimiento al horno

Si lo que quieres es secar tus pimientos de forma inmediata, puedes usar tu horno para ello.

Procedimiento

  1. Para comenzar precalienta tu horno a 65 grados, de esta forma eliminarás cualquier rastro de humedad que pueda almacenar.
  2. A continuación limpia bien tus pimientos. Si son de tamaño pequeño puedes dejarlos enteros, los grandes es mejor que los abras por la mitad con un corte vertical y no olvides retirarle las semillas.
  3. Luego coloca los pimientos en una bandeja evitando amontonarlos.
  4. Después mételos al horno por unas 2 horas como máximo. Procura revisarlos cada 30 minutos para darles vuelta y retirar los que se hayan secado. Recuerda estar alerta ya que algunos podrán secarse antes que otros debido a su tamaño o al grosor de estos.
  5. Te darás cuenta que están listos una vez se hayan tornado quebradizos.

Una vez listos solo tendrás que almacenarlos en un recipiente con tapa hermética y mantenerlos lejos de los rayos directos del sol en un lugar seco.

Propiedades y beneficios

Propiedades del pimiento

Además de poseer un fuerte sabor ideal pasa saborizar una increíble cantidad de platillos, los pimientos rojos poseen ademan una gran variedad de beneficios y propiedades, entre los cuales están:

  • La vitamina B6 es un diurético natural el cual previene la hipertensión, además que junto al magnesio ayuda a reducir el insomnio y la ansiedad.
  • Los pimientos rojos ademán son ricos en licopeno, el cual es un pigmento natural con propiedades antoxidantes, lo cual protege a las células del estrés oxidativo y evitando así el envejecimiento prematuro
  • La vitamina C que se encuentra en los pimientos rojos hace este alimento un ingrediente perfecto para integrarlo en la dieta de aquellas personas que padecen anemia ya que favorece la absorción del hierro en el tubo digestivo.
  • Además este alimento previene el aumento y la formación del colesterol malo gracias a su contenido en luteolina, capsantina, quetcitina y betacarotenos. Siendo la luteolina relacionada también con la reducción de la inflamación del cerebro a causa de la edad y la deficiencia en la memoria.

¿Qué tal te han quedado los pimientos rojos? ¿Has logrado secarlos a la perfección?