Quantcast

Cómo hacer un flan de naranja

Flan de naranja o simplemente flan, es un postre sutil y delicado que cualquiera puede hipnotizarse al comerlo. Su base son los huevos , la leche y el azúcar, acompañado de una fina capa de caramelo dorado. Todo esto se fusiona para dar un bocado delicado y delicioso de una especie de crema pero consistente.

Adorado por pequeños y grandes, el flan es completamente un dulce universal, pues infinitos son los estilos de preparación y acompañantes para este peculiar dulce.

Se dice que la receta surgió en la antigua Roma, cuando iniciaron la domesticación de las aves de corral y podían hacer uso de sus huevos. En ese entonces, los romanos habrían copiado el estilo griego de mezclar huevos, leche y miel, una particularidad de los romanos para hacen una cocción de huevos y luego servirlo con pimienta.

El nombre de flan, apareció en el siglo VII y proviene de la palabra ‘flado’ que significa objeto plano o torta. Desde entonces surgieron infinitas versiones, tanto dulces como salada. En España, la versión dulce se sirve como postre y con una salsa de caramelo , más amigable al paladar que la pimienta.

Con el tiempo fue escalando por los países y se volvió en un postre ‘universal’ pero ya no tan salado, solo dulce. El flan perfecto se obtiene con huevos, leche y azúcar , una mezcla que debe cocinarse a baño María y con una previa capa de caramelo hecha en el molde. Posteriormente se deja reposar y se voltea de manera que el caramelo quede en la parte superior.

Flan o quesillo ¿qué los hace diferentes?

Flan o quesillo ¿qué los hace diferentes?

En Venezuela al igual que otros países, adoptaron la receta del flan a su gusto. En el país caribeño se le llama quesillo y no es más que otra versión de flan pero hecha con leche condensada, huevos entero, vainilla, un poco de ron y leche.

El nombre hace referencia al ‘queso’ en vista que el quesillo tiene agujeros, que no es más que el resultado de utilizar huevos enteros y no yemas como es lo tradicional.

El quesillo es esponjoso y aunque su textura es suave no es tan delicado como el flan. Además el flan es más cremoso que el quesillo, pese a que la leche condensada de un toque diferente.

El quesillo en su mayoría lleva un toque de licor como el ron y el flan solo lleva leche.

Mientras que el flan tiene una fina capa de caramelo dorado, el quesillo puede tenerla pero un poco más oscura. Todo depende del gusto de quien lo realice.

¿Qué necesitas para preparar un flan de naranja?

¿Qué necesitas para preparar un flan de naranja?
  • 4 huevos
  • 400 ml de leche
  • 4 cucharadas de azúcar
  • dos naranjas

Procedimiento

¿Qué necesitas para preparar un flan de naranja?

Paso 1

Primero debes lavar las naranjas y rallas la piel , luego extraer el zumo de cada una y reservar en un envase.

Paso 2

Coloca el azúcar en el molde donde irá el flan junto con el agua, recuerda que debe ser más azúcar que agua y deja que hierva. Remueve constantemente esto permitirá que el caramelo no se pegue.

Luego cuando tenga un color dorado, apaga y de forma inmediata gira el caramelo en el mismo molde hasta que esté todo cubierto.

En caso que lo hagas en porciones individuales debes verter el caramelo rápidamente en cada uno de los moldes y cubrirlos. Si pasa mucho tiempo tiendes a correr el riesgo que el caramelo se pegue.

Paso 3

Precalienta el horno a 200 grados mientras esperas que el caramelo enfríe a temperatura ambiente.

Lea TAMBIÉN : QUÉ ES LA PANELA

Paso 4

Separa las yemas de las claras y une junto a la leche y el azúcar y no dejes de batir. Ve agregando poco a poco las ralladuras de naranja e incorpora el zumo de naranja. Si deseas puedes añadir unas gotas de vainilla.

Paso 5

Cuando tengas la mezcla , añade en el molde o en los envases individuales. Posteriormente mete en una bandeja con tres dedos de agua o que llegue a la mitad y hornea durante 1 hora.

Puedes cubrirlos con papel de aluminio para mayor seguridad y cuando hayan cumplido la hora puedes verificar insertando palillos de altura. Deben salir limpios.

Paso 6

Deja refrigerar por unas cuatro horas y retira los envases con cuidado. Puedes añadir ralladura de naranja extra si es a tu gusto o acompañar con galletas de naranja.

Dulce naranja extra

Dulce naranja extra

Si desees acompañar el flan de naranja con un doble sabor, puedes hacer aparte un almíbar con rodajas o pequeñas tiras de naranja para verter por encima.

¿Qué debes hacer?

Exprime el zumo de una o dos naranjas y corta otras dos en pequeñas tiras pero sin concha, puedes hacer rodajas si lo prefieres. Posteriormente vas a colocar en una olla el zumo con las tiras o ruedas y vas a añadir dos cucharadas de azúcar y dos cucharadas de agua.

Deja que hierva alrededor de 5 a 10 minutos, remueve hasta obtener una salsa espesa, apaga y deja que enfríe a temperatura ambiente.

Puedes añadirlo a los envases del flan o colocarlo por encima junto con ralladura de naranja o rodajas y listo. Flan de naranja con extra dulce de naranja.