CodeCarbon: la herramienta que rastrea y reduce las emisiones de CO2

Un grupo de expertos en Inteligencia Artificial (IA) ha creado un paquete de ‘software’ llamado CodeCarbon que permite rastrear y reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por la tecnología informática.

Para entrenar un potente algoritmo de aprendizaje automático son necesarias numerosas máquinas de computación que funcionan durante días o semanas, y realizar los ajustes necesarios para mejorar el algoritmo buscando diferentes parámetros puede ser una tarea laboriosa. Esto esto consumo mucha energía y contribuye a la emisión de CO2.

CodeCarbon tiene el objetivo de concienciar sobre el impacto medioambiental de las tecnologías informáticas y ayudar a reducir la huella de carbono que las tecnologías de IA generan, como informan sus responsables en un comunicado enviado a Europa Press.

Este paquete de ‘software’ ligero integrado en el código base de Pyothon es capaz de calcular las emisiones de CO2 que producen los recursos informáticos para ejecutar código. Para ello, registra la cantidad de energía que utiliza la infraestructura subyacente de los principales proveedores de servicios en la nube y de centros de datos alojados en instalaciones privadas.

Basándose en fuentes de datos públicas, calcula la cantidad de emisiones de CO2 producidas remitiéndose a la intensidad de carbono del mix de energía de la red eléctrica a la que está conectado el ‘hardware’, explican los responsables.

El rastreador también registra el cálculo de CO2 equivalente generado por cada experimento y después almacena los datos sobre las emisiones de cada uno de los proyectos y de toda una organización, ofreciendo a los desarrolladores una mayor visibilidad de las emisiones que generan al entrenar sus modelos.

Asimismo, la herramienta muestra la cantidad de emisiones generadas en magnitudes más fáciles de comprender, como kilómetros recorridos en coche, horas dedicadas a ver la televisión o la energía diaria consumida por un hogar medio de Estados Unidos.

CodeCarbon ha sido desarrollado por el líder mundial en investigación de IA Mila, el equipo de Ciencia de Datos e IA de BCG GAMMA, la Universidad Haverford y el proveedor de soluciones MLOps Comet.ml.