La SGAE aprueba los cambios estatutarios y reglamentarios requeridos por Cultura

Los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han aprobado en Asamblea General Extraordinaria mayoritariamente las últimas modificaciones estatutarias solicitadas por el Ministerio de Cultura y los cambios reglamentarios requeridos por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

En la jornada electoral, celebrada el pasado lunes 30 de noviembre de forma telemática, se han ratificado también los cinco miembros externos que compondrán la Comisión de Supervisión de la entidad. Asimismo, los socios han respaldado una serie de propuestas de la Junta Directiva cuya finalidad es «la de agilizar y mejorar procesos de la institución dentro del plan de modernización de la SGAE».

Todos los miembros de la entidad, más de 120.000, han podido ejercer su derecho al voto en esta Asamblea General Extraordinaria. «Con el aval de sus socios a estas medidas, la SGAE culmina su proceso de renovación institucional iniciado el pasado mes de abril y completa, así, su adaptación a las normas y estándares de la gestión colectiva en los marcos legales español y europeo», ha señalado la entidad.

La aprobación de los cambios estatutarios requería una mayoría de más de 3/5 de los votos. En total, de 8.636 votos, 8.311 (96,2%) han sido a favor, 128 en contra (1,4%) y 197 se han abstenido (2,2%).

Por su parte, las reformas relativas al reglamento interno de la entidad en materia de separación de bolsas, repartos trimestrales y derechos generados por grandes conciertos, se han aprobado por 8.170 (95%) a favor, 213 (2,4%) en contra y 215 abstenciones (2,5%), de un total de 8.598 votos.

Asimismo, los socios también han revalidado por 7.865 votos a favor (92,5%), 232 (2,7%) en contra y 404 (4,7%) abstenciones, de entre un total de 8.501, los nombramientos de los miembros externos que integrarán la Comisión de Supervisión de la entidad.

En concreto, los supervisores elegidos han sido Carlos Alberdi Alonso, Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, Isabel Fernández de Córdoba, Coco Carmona y Urquiola de Palacio del Valle de Lersundi. Estos cinco profesionales se unen a los otros cinco miembros internos que fueron ya escogidos en los comicios del pasado 22 de octubre: Joan Albert Amargós y Manuel Aguilar (Colegio de Pequeño Derecho); Arturo Luna (Colegio Audiovisual); Antonio Álamo (Colegio de Gran Derecho); y Alma Martínez-BOA MÚSICA EDITORIAL (Colegio de Editores Musicales).

La Comisión de Supervisión es un elemento de reciente creación que, de acuerdo con la legislación europea, todas las entidades de gestión deben introducir en su estructura. Su propósito es el control de los órganos de gobierno de las sociedades de autor.

ONETTI: «RECUPERAR LA NORMALIDAD»

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha agradecido la «buena disposición del Ministerio de Cultura y de la CISAC, que han ayudado en la consecución del objetivo de recuperar la normalidad institucional, así como el esfuerzo de los profesionales de la SGAE y la paciencia que han mostrado los socios en este largo y complejo proceso».

Con la aprobación de estas medidas en la Asamblea General Extraordinaria la entidad «emprende una nueva etapa que, sin lugar a duda, debe regirse por las buenas prácticas, el bien común y la eficiencia, y en la que debe trabajar al máximo por todos sus socios».

«Hemos iniciado, además, un profundo proceso de transformación digital que permitirá optimizar nuestra competitividad y que contribuirá a configurar un modelo productivo y sostenible», ha concluido Onetti.