La inflación de la eurozona se mantiene en el -0,3% en noviembre

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el -0,3%, la misma cifra que en octubre y septiembre, extendiendo así a cuatro meses consecutivos la bajada de los precios en la eurozona, según el dato publicado por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En concreto, en el undécimo mes del año, los precios de la energía registraron una caída interanual del 8,4%, frente al retroceso del 8,2% de octubre. De su lado, los bienes industriales no energéticos contabilizaron una bajada del 0,3, frente al -0,1% del mes precedente.

Asimismo, la oficina de estadística ha informado de que los servicios se encarecieron un 0,6%, dos décimas más que en octubre, al tiempo que los alimentos frescos se encarecieron un 4,2%, frente al alza del 4,3% del mes inmediatamente anterior.

De este modo, al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 0,6%, en línea con el dato de octubre, mientras que al dejar fuera del cálculo también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente del grupo de países que han adoptado el euro como moneda común se situó en el 0,2%, igual que un mes antes.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores bajadas de precios se dieron en Grecia (-2%) y Estonia (-1,3%), mientras que las subidas más significativas se observaron en Eslovaquia (1,5%) y Países Bajos (0,7%).

En el caso de España, los precios cayeron un 0,9% en noviembre, igual que en octubre, por lo que el diferencial de precios con respecto a la media de la zona euro se mantuvo estable en seis décimas.