De Freddie Mercury a Conchita Wurst: famosos que han tenido que luchar contra el Sida

-

Desde 1988, el 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sida, que fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, y van ya más de treinta años, se utiliza esta fecha para que los distintos organismos de las Naciones Unidas, los Estados, las empresas y la sociedad civil se unan para concienciar sobre esta enfermedad y la visibilización de sus consecuencias. 

Tal y como dice la agencia especializada de la ONU sobre el Sida, esta fecha sigue “siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. A día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación”. Pero en un mundo como el nuestro, reconozcámoslo, esa tarea la cumplen más y mejor los famosos que han sufrido y sufren la enfermedad que las agencias gubernamentales. Estos son algunos de los rostros del cine, la música o el entretenimiento que conocen muy de cerca el VIH. 

6
Conchita Wurst

sida
Austrian Singer Conchita Wurst Performs During The German National Final For The Eurovision Song Contest 2015 In Hanover Northern Germany On March 5 2015 Afp Photo Dpa Peter Steffen Germany Out

Conchita Wurst saltó a la fama en el año 2014, cuando resultó ganadora del Festival de Eurovisión en representación de Austria. Un tiempo después, ella misma contó que tenía Sida, y decidió hacerlo porque la estaban chantajeando con hacerlo público.  A través de Instagram, contó que estaba en  tratamiento médico y que iba a luchar contra la enfermedad  con el apoyo de familiares, amigos y fans.

«Hoy ha llegado el día en el que me voy a liberar de esta espada de Damocles para el resto de mi vida: hace muchos años que soy VIH positivo”, fue lo que dijo en 2018, cuando tenía 29 años, para dar a conocer su caso. “Desde que me dieron el diagnóstico estoy bajo tratamiento médico y, desde hace muchos años, he bajado el umbral de detección, por ello no estoy en condición de traspasarle a nadie el virus”, explicó la artista.

 

Siguiente