De Freddie Mercury a Conchita Wurst: famosos que han tenido que luchar contra el Sida

-

Desde 1988, el 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sida, que fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, y van ya más de treinta años, se utiliza esta fecha para que los distintos organismos de las Naciones Unidas, los Estados, las empresas y la sociedad civil se unan para concienciar sobre esta enfermedad y la visibilización de sus consecuencias. 

Tal y como dice la agencia especializada de la ONU sobre el Sida, esta fecha sigue “siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. A día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación”. Pero en un mundo como el nuestro, reconozcámoslo, esa tarea la cumplen más y mejor los famosos que han sufrido y sufren la enfermedad que las agencias gubernamentales. Estos son algunos de los rostros del cine, la música o el entretenimiento que conocen muy de cerca el VIH. 

5
Gia Carangi

Gia Carangi era pura elegancia y belleza sobre las pasarelas de los años 80. Pocas modelos de su generación alcanzaron una fama tan absoluta y un éxito tan rutilante como el de esta italoamericana. Por desgracia, Carangi enfermó de Sida cuando su carrera como modelo empezaba a decaer poco a poco. Con solamente 26 años, el 18 de noviembre de 1986, falleció a causa de la enfermedad tras una vida de muchos excesos. 

Dos años antes, ella tenía entonces solo 24, los médicos le diagnosticaron la enfermedad y ella lo hizo público. Se trata de una de las primeras mujeres que se atrevió a reconocer públicamente que estaba enferma de Sida.  Pese a los ímprobos esfuerzos de su familia y de los médicos por cuidarla, el cuerpo de Carangi se apagó para siempre a causa del VIH.