Eurovisión Junior 2020: Soleá con ‘Palante’ queda 3ª y gana Francia

España con la sevillana Soleá y su tema ‘Palante’ se alzó con el 3º puesto en esta XVIII edición del certamen del Festival Eurovisión Junior 2020. El país ganador fue Francia con Valentina y la canción ‘J´imagine’.

Programa completo de Eurovisión Junior 2020

Doce países participaron en esta 18º edición del Festival de Eurovisión Junior 2020, que se ha celebrado el domingo pasado de forma virtual y bajo el lema #MoveTheWorld («Mover el mundo»). Este año, debido a la pandemia del coronavirus, sus organizadores llevaron a cabo un planteamiento nuevo con todas las actuaciones de los participantes grabadas en sus propios países de origen y un escenario central en Varsovia (Polonia) en directo. Desde él los presentadores dieron paso a cada una de las actuaciones y llevado a cabo el clásico recuento final de votos (compuestos del veredicto de los jurados profesionales y los de los televidentes de los distintos países)

Festival Eurovisión Junior 2020 España  Soleá Palante Francia Valentina 'J´imagine'.

El concurso arrancó con la actuación de la ganadora de 2019, Viki Gabor y tras ella, Alemania que se presentaba por primera vez. Aunque con menos presupuesto que la versión adulta (que por primera vez en 65 años no pudo celebrarse en mayo de este año a causa del Covid-19), no faltó escenografías pintorescas y puramente eurovisivas. Hubo un abultado incremento de votos con respecto a ediciones anteriores (más de 4,5 millones) y quejas de los espectadores por el presunto abuso de ‘playbacks’ o la escasez de mascarillas exhibidas entre los participantes y sus bailarines (con la excepción de un par de países, incluido España).

Francia ganadora en Eurovisión Junior 2020

La francesa Valentina y ‘J’imagine‘, un tema muy pop y pegadizo, logró el micrófono de cristal (la estatuilla representativa del certamen), con un actuación con escenas de lugares de París, entre ellos la torre Eifiel y un Notre Dame de fantasía de fondo:

Actuación De Valentina Con ‘J´imagine’ En Eurovisión Junior 2020

Así ha quedó la clasificación final de Eurovisión Junior 2020:

1.-Francia: 200 > Valentina con ‘J’imagine’
2.-Kazajistán: 152 > Karakat Bashanova con ‘Forever’
3.-España: 133 > Soleá con ‘Palante’
4.-Holanda: 132 > Unity con ‘Best friends’
5.-Bielorrusia: 130 > Arina Pehtereva con ‘Aliens’
6.-Georgia: 111 > Sandra Gadelia con ‘You are not alone’
7.-Ucrania: 106 > Oleksandr Balabanov con ‘Vidkryvai’
8.-Malta: 100 > Chanel Monseigneur con ‘Chasing Sunsets’
9.-Polonia: 90 > Alicja Tracz con ‘I’ll Be Standing’
10.-Rusia: 88 > Sofia Feskova con ‘My new day’
11.-Serbia: 85 > Petar Anicic con ‘Heartbeat’
12.-Alemania: 66 > Susan con ‘Stronger with you’

Festival Eurovisión Junior 2020 Francia Valentina 'J´imagine'

Soleá y ‘Palante’

La española Soleá y ‘Palante’ recibieron un total de 133 puntos, repartido entre 60 votos del jurado y 73 del público a través del televoto. Repitió así la posición obtenida el año pasado por Melani. RTVE montó un escenario con un fondo urbano y luces de neón, ante las que Soleá y sus cuatro bailarines (Tania, Lucía, Carlos e Iván) hicieron un despliegue de baile y energía bajo las órdenes de la coreógrafa Vicky Gómez. Varias personalidades la felicitaron en las redes sociales por su 3º puesto, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ahora mismo, el vídeo de la actuación es la tendencia #1 más vista en Youtube España.

Actuación De Soleá Con ‘Palante’ En Eurovisión Junior 2020

‘Palante’ es una canción de corte pop-urbano bailable con influencias flamencas compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y producida por este último, ganador de un Grammy (coartífices de éxitos adultos como ‘Booty’ de C. Tangana & Becky G y ‘Ya no quiero ná’ de Lola Índigo).

Soleá Fernández Moreno, es una sevillana de 9 años proveniente de la familia flamenca de los Farruco. En 2014, con tres años, debutó en La Maestranza de Sevilla en un espectáculo familiar y en 2015 fue protagonista de un show navideño, «Navidad en familia», donde se estrenó como actriz y bailaora en el Teatro Quintero (Sevilla). Durante 2016 protagonizó otro espectáculo navideño creado por su padre, Farru, que estuvo de gira por varias ciudades españolas e hizo su primera aparición en Canal Sur, la televisión autonómica. Ya en 2019, fue invitada especial a un concierto de Ketama en Sevilla y también participó en una gira navideña por diferentes teatros españoles, compartiendo escenario con Pitingo, Tomatito o Rosario Flores. A principios de 2020, participó en el último disco de la cantante Lya Manuela.

Festival Eurovisión Junior 2020 España  Soleá Palante

Historia de España en Eurovisión Junior

España a través de RTVE ha participado en el certamen en otras cinco ocasiones con muy buenos resultados: un 1º puesto (María Isabel en 2004); dos 2ª posiciones (Sergio 2003, y Antonio José, 2005); el 3º puesto conquistado por Melani en 2019; y un 4º lugar (Dani en 2006). La sevillana Soleá con ‘Palante’ ha repetido la posición obtenida el año pasado por Melani en este programa en el que España, con 6 participaciones, suele tener más éxito que en la versión adulta y en el que despuntaron por primera vez talentos nacionales actuales como Antonio José, Dani Fernández o María Isabel, la única ganadora hasta el momento. Asimismo, un 4º puesto es nuestra peor posición alcanzada en la tabla final y España regresó en 2019 con Melani a Eurovisión Junior, trece años después de su última participación.

Actuación De María Isabel, Ganadora De Eurovisión Junior 2004