Podemos ha asegurado que «está a punto» de lograr que se prohíban todos los desahucios para la población vulnerable y por ello «están empujando fuerte» para que sea posible: «hechos son amores y no buenas razones».
Así lo han indicado los portavoces de Podemos, Rafa Mayoral e Isa Serra, en rueda de prensa para informar de la reunión que han mantenido con representantes de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) para abordar la «emergencia habitacional» a raíz de los desahucios.
Mayoral ha asegurado que en el encuentro se les ha transmitido que la sociedad está dispuesta a acatar el dictamen de situación de vulnerabilidad de los servicios sociales municipales para no acometer desahucios y desplegar alternativas habitacionales.
«Creemos que es una novedad que hasta ahora no se había producido expresamente y vamos a seguir haciendo seguimiento», ha apuntado el también secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos.
Además, han insistido en el compromiso de no solo no efectuar desahucios, sino de poner a disposición de viviendas por parte de la Sareb para atender la emergencia habitacional.
En este sentido, Mayoral ha explicado que se les ha transmitido que existe un acuerdo del consejo de administración de la Sareb para desplegar este año 10.000 viviendas.
SAREB DEFIENDE SU PLAN DE PROTECCIÓN SOCIAL
Por su parte, Sareb ha declarado trabajar desde que lanzó el programa de vivienda social en 2013 con las áreas de Servicios Sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas, para identificar los casos de vulnerabilidad en caso de desalojos por ocupaciones ilegales. Sareb segura ofrecer «siempre» una alternativa habitacional «en los casos en los que existe vulnerabilidad».
Sareb ha realizado esta aclaración tras reunirse con representantes de Unidas Podemos para explicar la labor social que está desarrollando desde 2013, con un parque de viviendas comprometidas que alcanza ya las 10.000 unidades.
El banco ha firmado hasta el momento 13 convenios con CCAA y 25 acuerdos con ayuntamientos que le han permitido ceder 3.011 viviendas, con más de 12.000 beneficiarios. Además, la firma está suscribiendo acuerdos propios de cesión para aquellos casos donde existe vulnerabilidad, con casi 5.000 personas beneficiadas.
En paralelo, la entidad ha afirmado estar colaborando con algunas administraciones autonómicas y locales en la creación de un parque público de vivienda. Recientemente ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de 75 viviendas a la Generalitat Valenciana, a los que se unen otras 16 al ayuntamiento de Madrid, 9 al País Vasco, 11 a Canarias y 2 al ayuntamiento de Badalona.
En el encuentro, los representantes de Unidas Podemos han agradecido a Sareb su accesibilidad y disposición a dar un empuje a sus iniciativas en vivienda social, según ha declarado el también conocido como ‘banco malo’.