Las mejores herramientas para tu hobby

La mayor parte de las personas tenemos nuestras aficiones y hobbies, y es habitual que gastemos buena parte de nuestro tiempo libre en ellos. Aún si es solamente por entretenimiento personal, nos volcamos a crear nuevas cosas y expandir nuestra mente. En ese proceso encontraremos varias herramientas para hobbies que nos harán el trabajo más fácil. En este artículo nos permitimos recomendar las que, en nuestro criterio, son los instrumentos más útiles y necesarios para plasmar tus aficiones en la realidad.

Es importante aclarar desde un principio que nosotros priorizamos el uso de herramientas eléctricas, que nos ahorran muchos esfuerzos en comparación a las viejas herramientas manuales que obligaban al usuario a emplear su propia energía corporal. Con las herramientas eléctricas disfrutarás de más potencia y te evitarás el fastidio que es dedicarse a hacer algún objeto con sólo tus propias fuerzas, sin apoyo alguno.

Siete herramientas esenciales para tus aficiones

1) Atornillador eléctrico: atornillar es uno de los trabajos más habituales en materia de bricolaje, siendo utilizada esta herramienta tanto por profesionales como por aficionados. La potencia eléctrica de este aparato nos facilitará y mejorará el resultado final, a diferencia del más falible método manual. Es recomendable usar atornillador con  batería para librarse de las limitaciones del cable. Hay variaciones muy útiles como el atornillador de impacto (que nos permite apretar mejor ya que percute sobre la punta al mismo tiempo que gira) y el atornillador con taladro, híbrido muy útil que nos permite matar dos pájaros de un solo tiro.

2) Amoladora: herramienta multiusos imprescindible para todo aficionado que se precie de tal. Es posible elegir toda clase de discos diseñados para tareas específicas, sobre todo corte, pulido y desbaste, acoplando  a la punta del eje el disco a utilizar. Existen dos principales tipos de amoladora, por tamaño: pequeñas (también llamadas mini amoladoras, reservadas para trabajos finos y de gran precisión) y grandes (utilizadas para superficies duras y extensas).  

3) Esmeriladora: es un tipo especial de amoladora de instalación fija, que consta de dos piedras giratorias y también recibe el nombre de amoladura angular o amoladura de banco. Se utiliza para los mismos trabajos que los otros tipos de amoladora.

4) Taladro eléctrico: incuestionablemente una de las herramientas más importantes para el hogar de cualquier persona, incluso si no eres aficionado al bricolaje, ya que es imprescindible para cualquier tarea que requiera perforar una superficie. Además del ya mencionado taladro atornillador, hay dos especializaciones de taladro muy útiles para cualquier aficionado: el taladro de columna (que nos permite realizar orificios muy precisos sobre cualquier material) y taladro percutor (personalizable al cambiar la broca para adaptarlo al tipo de material en cuestión).

5) Decapador térmico: también llamada pistola de aire caliente, el decapador térmico es una herramienta muy utilizada en trabajos de restauración y reciclaje para levantar y eliminar rápida y totalmente la pintura de cualquier tipo de superficies, mediante su emisión de un flujo de aire que puede superar fácilmente los 600 ºC.

6) Soldador eléctrico: herramienta imprescindible para ferretería, electrónica y reparación de componentes, debido a su rol esencial en asegurar la cohesión y firmeza del producto final. Hay varios tipos de soldador, como estación soldadura (diseñada especialmente para uso continuo e intenso), soldador inverter (perfecto si se busca ahorrar la mayor cantidad de energía posible) y soldador gas (utilizado para soldar estaño). Por último, podemos clasificar soldadores según arquitectura interna en TIG (utilizan un único electrodo de tungsteno para un proceso completo) y MIG (usan un arco de varios electrodos que van consumiéndose uno por uno durante el proceso de trabajo).

7) Lijadora eléctrica: herramienta ideal para lijar toda clase de superficies, como madera, plástico, vidrio, metal o cerámica, garantizando mejores resultados frente al tedioso lijado manual. Las lijadoras se dividen primeramente según su tamaño en portátiles y estacionarias, teniendo cada categoría varios sub-tipos, siendo la lijadora de banda (que funcionan mediante el desplazamiento rotatorio de una banda de lija, lo que las hace ideales para superficies planas y trabajos de lijado extensivo) la única que tiene versión portátil y estacionaria al mismo tiempo.

7.1) Lijadoras portátiles: aquí disponemos de lijadoras orbitales (ideal para trabajos finos y acabados), excéntricas (muy útil para pisos y superficies grandes, siendo más intensiva que las orbitales), delta (de tamaño compacto e ideal para curvas y zonas de difícil acceso) y múltiples (perfectas para cualquier trabajo porque son orbitales, delta y excéntricas al mismo tiempo).

7.2) Lijadoras estacionarias: además de las lijadoras de banda, tenemos lijadoras estacionarias de disco y de husillo oscilante (pedestal o banco), de tambor, de bordes y de banda ancha.

Solución Todo en Uno

Si aún después de todas las herramientas aquí enumeradas no quieres complicarte la vida y buscas una solución fácil y sencilla de usar, te recomendamos utilizar una multiherramienta rotativa eléctrica, popularmente conocidas como “multiherramientas Dremel”, por más que Dremel sea sólo una marca de tantas que existen.

Fijando un accesorio al mandril del eje de nuestra multiherramienta, podemos realizar cualquier tipo de trabajo, como lijar, taladrar, pulir, cortar, grabar, fresar, ranurar, entre otros, siendo perfecta para trabajos finos y de precisión.