Mascarillas que todavía usas y podrían prohibir en los próximos días

Las mascarillas se han convertido en un complemento esencial en nuestro día a día desde que se desató la pandemia. Sin embargo, hemos estado utilizando mascarillas que quizá no son adecuadas y que incluso van a retirar del mercado.

Para prevenir el contagio lo mejor es mantener una distancia de seguridad apropiada con el resto de personas para evitar cualquier posibilidad de propagación. Esto se debe a que el coronavirus se contagia a través de tres vías: por las gotitas que exhalamos al respirar, el contacto con objetos donde podía haber gotículas del virus y por los aerosoles. La diferencia entre gotícula y aerosol es su tamaño, si mide menos de 5 micras se considera aerosol.

Las mascarillas que son adecuadas retienen las gotículas que expulsamos al respirar o hablar. Sin embargo, hay algunas gotículas que consiguen pasar el filtro que lleva la mascarilla y, por ese motivo, es indispensable que todo el mundo utilice mascarilla para que así sea más difícil que las gotículas pasen las dos barreras. De modo que llevándolas nos protegemos y protegemos a los demás.

Por estos motivos, todos debemos llevar mascarilla cuando estemos fuera de casa o con otras personas, así como evitar todo lo posible cualquier contacto que no sea indispensable con otras personas. Vamos a contarte qué mascarillas debes evitar porque su uso no es recomendado.

[nextpage]

MASCARILLAS DE TELA QUE NO CUMPLAN LA NORMA UNE 0065

Durante la cuarentena, muchas personas decidieron hacerse sus propias mascarillas de tela aprovechando el tiempo libre y también en muchas tiendas han comercializado con mascarillas de tela. Sin embargo, no todas las mascarillas de tela funcionan, ya que estas deben cumplir la norma UNE 0065.

Por este motivo, es recomendable no utilizar mascarillas de tela, ya que normalmente las mascarillas de tela que se venden no llevan una etiqueta donde indique si cumple con la norma. El problema de que una mascarilla de tela no pase los criterios de la norma es que puede dejar pasar incluso seis veces más las partículas que una mascarilla que sí la cumpla.

Mascarilla De Tela

Las recomendaciones para que puedas utilizar una mascarilla de tela es que cumpla con los criterios establecidos por el poder Ejecutivo para que sean aceptadas. Las mascarillas que cumplen este criterio tienen un 90% de eficacia de filtración como mínimo y la presión diferencial con la que puede pasar el aire a través de la mascarilla debe ser inferior a 60 Pa/cm2. Debes fijarte que la mascarilla de tela que compres lleve una etiqueta en la que venga esta información junto con el número de veces que puedes lavarla.

Por otra parte, si quieres confeccionar tus propias mascarillas, te recomendamos que utilices las telas que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enumera en su página web. No olvides evitar hacer una costura en el centro de la mascarilla, ya que es la zona por la que exhalamos constantemente.

La parte positiva de las mascarillas de tela es que son beneficiosas para el medioambiente por los materiales que utiliza y porque son reutilizables, pero si quieres utilizarlas ten en cuenta las recomendaciones que te hemos comentado.

[/nextpage][nextpage]

MASCARILLAS KN95

Mascarilla Kn95

Durante la escasez de mascarillas que hubo durante los primeros meses en el que el coronavirus empezó a formar parte de nuestra vida, se comercializó con mascarillas que no pasaban el reglamento europeo que habitualmente es necesario.

Este es el caso de las mascarillas KN95, denominadas autofiltrantes, que no estaban homologadas por el reglamento europeo 2016/425. Estas mascarillas que garantizan un nivel adecuado de seguridad y salud siguen la norma china GB2626-2006.

En septiembre salió la noticia de que estas mascarillas iban a dejar de venderse en España, pero esto hizo que las farmacias, distribuidores y administraciones públicas se preocupasen ya que tenían grandes cantidades de este producto. Por este motivo, se amplió la fecha hasta el 31 de diciembre, hasta entonces pueden vender y comercializar con las mascarillas que tuvieran en su poder hasta el 1 de octubre.

Así que ve despidiéndote de las mascarillas de tipo KN95 que puedas tener y compra las que se ajusten a la norma europea.

[/nextpage][nextpage]

RECOMENDACIONES PARA QUE EL USO DE LA MASCARILLA SEA EFICAZ

Mascarilla Quirúrgica

Las mascarillas nos protegen frente al contagio del virus, pero para que funcionen deben estar ajustadas para que no pase el aire por ninguno de sus extremos y tapar tanto la nariz como la boca.

La costumbre de doblar las las gomas al contrario para que así resulte más cómoda llevarla es inadecuada, porque el aire puede circular por los lados. Así que adáptate bien la mascarilla a la nariz y vigila que no quede ningún hueco por debajo de la barbilla o por los carrillos.

Siempre que compres una mascarillas debes comprobar que cumpla con la norma. Las mascarillas que son de un solo uso deben cumplir la UNE 0064, mientras que las que son reutilizables deben seguir la UNE 0065. De este modo te asegurarás que tenga una buena respirabilidad y capacidad de filtración.

No olvides que solo pueden utilizarse durante 4 horas y que algunas incluso son de un solo uso. Así que siempre que compres mascarillas aunque sean de las quirúrgicas, comprueba que llevan una etiqueta asegurando que cumplen con la norma europea.

[/nextpage]