Quantcast

Mascarillas que todavía usas y podrían prohibir en los próximos días

Las mascarillas se han convertido en un complemento esencial en nuestro día a día desde que se desató la pandemia. Sin embargo, hemos estado utilizando mascarillas que quizá no son adecuadas y que incluso van a retirar del mercado.

Para prevenir el contagio lo mejor es mantener una distancia de seguridad apropiada con el resto de personas para evitar cualquier posibilidad de propagación. Esto se debe a que el coronavirus se contagia a través de tres vías: por las gotitas que exhalamos al respirar, el contacto con objetos donde podía haber gotículas del virus y por los aerosoles. La diferencia entre gotícula y aerosol es su tamaño, si mide menos de 5 micras se considera aerosol.

Las mascarillas que son adecuadas retienen las gotículas que expulsamos al respirar o hablar. Sin embargo, hay algunas gotículas que consiguen pasar el filtro que lleva la mascarilla y, por ese motivo, es indispensable que todo el mundo utilice mascarilla para que así sea más difícil que las gotículas pasen las dos barreras. De modo que llevándolas nos protegemos y protegemos a los demás.

Por estos motivos, todos debemos llevar mascarilla cuando estemos fuera de casa o con otras personas, así como evitar todo lo posible cualquier contacto que no sea indispensable con otras personas. Vamos a contarte qué mascarillas debes evitar porque su uso no es recomendado.

MASCARILLAS DE TELA QUE NO CUMPLAN LA NORMA UNE 0065

Durante la cuarentena, muchas personas decidieron hacerse sus propias mascarillas de tela aprovechando el tiempo libre y también en muchas tiendas han comercializado con mascarillas de tela. Sin embargo, no todas las mascarillas de tela funcionan, ya que estas deben cumplir la norma UNE 0065.

Por este motivo, es recomendable no utilizar mascarillas de tela, ya que normalmente las mascarillas de tela que se venden no llevan una etiqueta donde indique si cumple con la norma. El problema de que una mascarilla de tela no pase los criterios de la norma es que puede dejar pasar incluso seis veces más las partículas que una mascarilla que sí la cumpla.

Mascarilla de tela

Las recomendaciones para que puedas utilizar una mascarilla de tela es que cumpla con los criterios establecidos por el poder Ejecutivo para que sean aceptadas. Las mascarillas que cumplen este criterio tienen un 90% de eficacia de filtración como mínimo y la presión diferencial con la que puede pasar el aire a través de la mascarilla debe ser inferior a 60 Pa/cm2. Debes fijarte que la mascarilla de tela que compres lleve una etiqueta en la que venga esta información junto con el número de veces que puedes lavarla.

Por otra parte, si quieres confeccionar tus propias mascarillas, te recomendamos que utilices las telas que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enumera en su página web. No olvides evitar hacer una costura en el centro de la mascarilla, ya que es la zona por la que exhalamos constantemente.

La parte positiva de las mascarillas de tela es que son beneficiosas para el medioambiente por los materiales que utiliza y porque son reutilizables, pero si quieres utilizarlas ten en cuenta las recomendaciones que te hemos comentado.