Lavadora, microondas… ¿cómo es más eficaz desinfectar una mascarilla?

Cada día está más claro que el futuro estará repleto de mascarillas, cada vez más efectivas, para la protección de posibles virus. Por lo tanto, de la misma manera que sabemos que las mascarillas estarán en nuestro día a día de aquí al futuro, también necesitamos métodos para limpiarlas efectivamente ya que en ocasiones no hay suficientes para todo el mundo y hay que reutilizarlas.

[nextpage]

¿Es conveniente reutilizar la mascarilla?

Lavadora, Microondas... ¿Cómo Es Más Eficaz Desinfectar Una Mascarilla?

El Ministerio de Sanidad sigue insistiendo en que no es bueno reutilizar las mascarillas. Solo hay que utilizarlas una vez y tirarlas. Se ha documentado ya que las mascarillas quirúrgicas no están hechas para reutilizarse ya que su uso se extiende a un máximo de 8 horas. Por lo tanto, lavarlas no va a solucionar el problema.

Pero cada vez salen nuevas mascarillas y las personas parecen estar habituándose a su uso cotidiano. Por otra parte, se siguen planteando nuevas formas de desinfectar las mascarillas. El nuevo método del que se está hablando es el microondas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo el microondas consigue limpiar la mascarilla?

Lavadora, Microondas... ¿Cómo Es Más Eficaz Desinfectar Una Mascarilla?

Parece que un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford indica que el vapor de agua que se genera con el microondas es un método eficaz para desinfectar las mascarillas. Además, no da problemas al sistema de filtrado de la mascarilla.

Eso sí, este estudio no se realizó con coronavirus, pero sí se realizó con la gripe aviar. Se colocó la mascarilla sin los elementos de metal y se colocó un recipiente con 50 ml. de agua al lado. Luego, se puso el microondas a máxima potencia de calor durante 2 minutos.

[/nextpage][nextpage]

¿Hay más estudios que lo avalen?

Lavadora, Microondas... ¿Cómo Es Más Eficaz Desinfectar Una Mascarilla?

Así es, hay otro estudio más reciente comprobado con COVID-19, llevado a cabo por la Universidad de Florida y en una base aérea estadounidense en Panamá. El ensayo se realizó cogiendo mascarillas contaminadas y horneándolas a 56 grados durante 30 minutos.

También se realizó con un secador de pelo con una temperatura similar durante el mismo tiempo. Los resultados de la prueba demuestran que el virus se inactivó y que además no causó problemas en el sistema de filtrado de la mascarilla. Podríamos pensar que es una buena idea un horno de aire, pero al no realizarse la prueba con estos, no se puede asegurar que funcione.

[/nextpage][nextpage]

¿Debemos o no debemos reutilizar la mascarilla?

Lavadora, Microondas... ¿Cómo Es Más Eficaz Desinfectar Una Mascarilla?

Estos estudios que confirman que las mascarillas pueden ser desinfectadas con altas temperaturas no quieren defender la reutilización de las mascarillas. Es decir, no debemos reutilizarlas, pero si debido a circunstancias concretas no nos queda otro remedio, entonces podemos utilizar alguno de estos métodos. El calor debe ser superior a 60 grados para desinfectarlas y cercionarnos de que todo está bien.

Así es, siempre será preferible la lavadora con un programa que garantice los 60 grados. Si no queda otra opción, se puede probar el microondas o el secador con la temperatura más alta. Por lo tanto, para dejar clara la postura que estamos planteando: lo esencial es no reutilizarlas, pero si hay escasez y no tenemos otro remedio, podemos realizar estos métodos de desinfección.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué hacen los médicos para desinfectarlas?

Lavadora, Microondas... ¿Cómo Es Más Eficaz Desinfectar Una Mascarilla?

Se conoce que los médicos están comenzando a utilizar una máquina industrial llamada «autoclave» donde se suele desinfectar el resto del material sanitario. Ellos recomiendan no lavar las mascarillas quirúrgicas ya que puede acabar deteriorando la propia mascarilla hasta romperse o deshacerse.

Con todo esto, si se decide hacerlo, debemos tener en cuenta que el virus se inactiva a partir de los 56 grados.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasos tengo que seguir para desinfectar adecuadamente una mascarilla en la lavadora?

Lavadora, Microondas... ¿Cómo Es Más Eficaz Desinfectar Una Mascarilla?

Este apartado está destinado a las mascarillas reutilizables que sí podemos lavar. Estas mascarillas están realizadas con tejidos que tienen una vida útil de alrededor de 5 lavados. Por lo tanto, después de su uso debemos limpiarla y desinfectarla de manera correcta para poder seguir usándolas.

Lo primero que debemos hacer es meter las mascarillas a la lavadora, con el uso normal de detergente y con un programa de lavado que tenga una temperatura de 60 grados como mínimo y de 90 grados como máximo. Lo siguiente que debemos hacer es diluir lejía en una proporción de 1:50 (que son 20ml de lejía por 980ml de agua) con agua tibia durante media hora. Después de esperar el tiempo, se debe lavar con agua y jabón para luego aclararlas y así eliminar los posibles restos de lejía que queden en la mascarilla.

[/nextpage][nextpage]

Podemos utilizar productos virucidas

Lavadora, Microondas... ¿Cómo Es Más Eficaz Desinfectar Una Mascarilla?

Como apunte complementario, el Ministerio de Sanidad ha autorizado el uso de cualquier producto virucida autorizado para uso ambiental como desinfectante y que se encuentre autorizado también para el público en general. También se incide en que se deben seguir atentamente las recomendaciones del fabricante teniendo especial atención en el uso del diluido o no del producto además de los tiempos de contacto que son necesarios para poder garantizar la desinfección.

Sanytol ha sido uno de los productos desinfectantes aceptados en la lista de virucidas que ha sido aceptada por el Ministerio de Sanidad.

[/nextpage][nextpage]

Tres maneras de desinfectar la mascarilla reutilizable con Sanytol

Virus 1

La primera opción es utilizar el detergente habitual junto con el aditivo Sanytol Quitamanchas Desinfectante. Además, debemos ponerle un programa de lavado con una temperatura de 30 grados y con el ciclo habitual de la lavadora.

La segunda opción es utilizar de nuevo el detergente normal junto con el aditivo Sanytol Desinfectante Textil y colocarlo en el cajón del aclarado poniendo en la lavadora un programa de lavado habitual con una temperatura de 30 grados.

La tercera opción es sumergir la mascarilla reutilizable en una mezcla de 20ml de aditivo de Sanytol Desinfectante Textil con 5 litros de agua tibia. La dejamos sumergida durante 10 minutos y después la lavamos con agua y jabón para quitarle el otro producto. La aclaramos bien.

Como detalle extra, debemos recordar que después de los lavados siempre hay que aclararlas bien con agua y jabón para quitarle los restos de producto que puedan quedar en la mascarilla. Además, al final, debemos dejarlas secar antes de poder utilizarlas de nuevo.

[/nextpage]