Quantcast

Cómo quitar la pintura de la ropa

Las manchas de pintura desde siempre han sido difíciles de limpiar, éstas han ocasionado pérdidas de prendas queridas, las manchas de la ropa pueden deberse a diferentes causas, pero cuando se trata de pinturas estas pueden ser por pinturas acrílicas, en agua, secas, temperas, entre otras. Sin embargo, con un poco de paciencia y siguiente los consejos siguientes podrás solucionarlo

Lo primero para retirar las manchas de tus ropas, es identificar qué tipo de pintura es, ya que de éstas existen diferentes tipos basadas en su fórmula, de igual forma existen diferentes métodos para eliminarlas.

Tipos de pintura

Tipos de pintura

Con base en aceite:  este tipo de pintura es fácil de identificar dado que sus colores son llamativos y el acabado es brillante, son más resistentes que las que son a base de agua, y además son lavables.

A base de agua:  Este tipo de pintura es menos resistente, más opacas, se adhieren más rápido a tu ropa y su proceso de secado suele ser más rápido.  En este tipo de pinturas también están las acrílicas     

Después de identificar el tipo de pintura que deseas eliminar, debes realizar este proceso:

Mancha de pintura con base de aceite

Mancha de pintura con base de aceite

Este tipo de pintura es la más compleja de eliminar, sin embargo, se puede lograr. Primeramente, debes adquirir productos especiales para desmanchar prendas, como puede ser el aguarrás.

Procedimiento

  1. Aplica unas gotas en la zona manchada, déjalo actuar durante unos minutos prudenciales hasta que veas que la mancha se afloje.
  2. Con la ayuda de un cuchillo que no tenga mucho filo, procede a raspar la zona.
  3. Utiliza papel absorbente para retirar los restos.
  4. Por último, lava la prenda con jabón líquido.

Antes de mojar la ropa, asegúrate de tener a manos los productos para desmancharla. En caso contrario, solo humedece la parte manchada hasta que puedas obtener los productos, así evitas que se seque y sea más difícil quitarlo.

Manchas de pinturas con base de agua

Manchas de pinturas con base de agua

Esta calidad de pintura es más fácil de eliminar solo realiza lo siguiente:

  1. Requerirás preparar una mezcla de jabón líquido para lavar vajillas con agua, al tenerla preparada viértela en un envase donde quepa la prenda manchada y sumérgela.
  2. Con la ayuda de una escobilla, frota la mancha hasta que desaparezca, ten la precaución de lavar esta prenda sola, nunca la laves con otras prendas ya que las mismas resultarán manchadas.

Si las manchas fueron producidas en otra parte que no sea ropa, puedes ver los consejos para retirarlas presionando aquí

Manchas de témpera

Manchas de pintura de témpera

Este tipo de manchas de pintura de témpera suelen ser más grandes, debido a que los niños suelen tocarse por diversas partes del cuerpo cuando están trabajando con ellas.

Sigue estos pasos para eliminarlas fácilmente:

  1. Primeramente, debes separar la ropa manchada y lávala sola, preferiblemente no lavarla en la lavadora, si después de lavarla aún continúan restos de pintura no la metas al secador pues esto las fijará más.
  2. Ten la precaución de no restregar la pintura, pues como resultado, ocasionará que se fije más a la ropa, y también que se haga más grande la mancha.
  3. Deja la ropa en remojo añadiéndole jabón líquido, posteriormente enjúgala con abundante agua fría, esto hará que la mancha se ablande y se pueda retirar fácilmente.
  4. Si la mancha está seca, déjalas remojando en una mezcla preparada con: jabón líquido, leche, agua oxigenada, esta mezcla debes prepararla a partes iguales, el tiempo de remojo debe oscilar las seis horas, para que así de tiempo suficiente para que la mancha salga.
  5. Transcurrido el tiempo lava la prenda como lo haces habitualmente, como consecuencia, verás desaparecer la mancha.

Manchas de pintura acrílica húmeda

Manchas de pintura acrílica húmeda

En estas manchas, es conveniente que trabajes rápidamente, pues de lo contrario se formará una lámina de plástico, las fórmulas de estas pinturas comúnmente son diseñadas para que se adhieran a la tela.

Cuando está recién aplicada suele parecerse a la pintura a base de agua, por lo que retirarla es fácil, pero si se deja secar formará una capa difícil de eliminar.

Pintura acrílica seca

Pintura acrílica seca

Con esta pintura será bastante difícil eliminarla, ya que se forma una capa plástica, para prevenir esto debes mantenerla húmeda en la zona de la mancha hasta que logres limpiarla.

Al momento de limpiarla puedes utilizar un producto a base de alcohol, ya que esto romperá la unión de la tela con la capa plástica. Añade alcohol a un paño limpio y frota la mancha

Tips a tomar en cuenta

Estos tips te ayudarán a suplementar los pasos anteriores:

  1. Primeramente, verifica las etiquetas de las prendas y guíate por sus indicaciones
  2. Las indicaciones de uso de los productos para desmanchar ropas, también es importante verificarlo, ya que no todos son aptos para cualquier tipo de tejido
  3. Si optaste por el aguarrás, recuerda que tiene propiedades toxicas, por lo que es aconsejable tomes medidas de seguridad pertinentes
  4. A veces lo más recomendable es actuar de inmediato, pues de esta forma salen más fácilmente que cuando ya están secas.
  5. Debes recordar que es necesario retirar completamente la pintura antes de lavar la ropa con otras prendas.
  6. Para que te resulte más fácil eliminar la mancha, dale vuelta a la prenda, es decir, trabájala por el lado interno
  7. Si son rebeldes las manchas de acrílico, frótalas con alcohol etílico