Qué es el senderismo

Todo excursionista sabe que al practicar senderismo, pueden suceder cosas realmente asombrosas. Hay algo especial en abrocharse un par de botas y golpear el suelo. Respirando el aire fresco y puro, caminando por las colinas y por el bosque. Tomando las vistas, escuchar los sonidos, sentirse presente y vivo.

¿QUÉ ES EL SENDERISMO?

Senderismo es caminar en la naturaleza como actividad recreativa. El senderismo es un ejercicio natural que promueve la aptitud física, es económico y conveniente, y no requiere equipo especial.

El senderismo es una forma maravillosa de sumergirte en el aire libre. Transportado por tus propios pies y llevando solo lo que necesitas para el día en tu espalda, puedes descubrir la belleza de la naturaleza a cualquier ritmo con el que te sientas cómodo.

El senderismo induce a la meditación. Pones un pie delante del otro durante varias horas y la única decisión que debes tomar es cuánto tiempo detenerte y sumergirte en las vistas o las flores silvestres o rociar desde una cascada.

Subir Senderos
Subir senderos

¿CÓMO PRACTICAR SENDERISMO?

Si has soñado con hacer senderismo, pero aún no lo has probado, es hora de salir. Solo sigue estos pasos:

  • Encuentra un compañero de senderismo
  • Elige una caminata
  • Prepárate

Encuentra un compañero de senderismo

Si tienes amigos que caminan, pídeles que te lleven de excursión. La mayoría de las personas están felices de compartir su experiencia, te permiten tomar prestado el equipo y están gustosos de presentar a los principiantes sus senderos favoritos.

Si no conoces a ningún excursionista, muchas ciudades y regiones tienen clubes de excursionistas que planifican excursiones con regularidad. Puedes encontrar clases de senderismo, excursiones y eventos a través de grupos en línea.

  • Senderismo solo:

Experimentar el aire libre por tu cuenta puede darte una sensación de libertad y aventura que es difícil de encontrar en otros lugares. Pero también puede resultar intimidante y solitario a veces.

Si eres nuevo en el mundo del senderismo, te recomendamos que busques un compañero que te haga compañía. Esa persona también estará allí para echarte una mano si te lastimas.

 Elige una ruta de senderismo

Hay varias formas sencillas de encontrar una ruta de senderismo que satisfaga tus necesidades:

  • Las guías y los sitios web son excelentes recursos porque puedes obtener todas las estadísticas que necesitas: dificultad del sendero, distancia, ganancia de elevación, direcciones, fuentes de agua, características del sendero y si se permiten perros. Los sitios web muestran informes de viajes recientes que pueden darte una idea de cómo son las condiciones actuales del sendero.
  • Boca a boca: si tienes amigos a los que les gusta caminar, pídeles que te sugieran algunos lugares.
  • Habla con los lugareños: comunícate con una organización de excursionistas local o llama a una estación de guardabosques en el área donde deseas caminar. Los guardabosques suelen tener las condiciones del sendero actualizadas y son expertos en sugerir caminatas para todos los niveles.
Practicar Senderismo
Practicar senderismo

CONSEJOS PARA ELEGIR UNA RUTA DE SENDERISMO

Antes de comenzar la búsqueda de la caminata perfecta, es útil pensar en algunas cosas, como:

  • Cuánto tiempo tienes: ¿Tienes un par de horas o un día completo? La cantidad de tiempo que tienes puede determinar a dónde vas. No olvides tener en cuenta el tiempo que te tardas en llegar y volver del comienzo del sendero.
  • Tu nivel de condición física: evalúa honestamente en qué tipo de forma te encuentras. Quieres pasar un rato agradable en lugar de sufrir una caminata larga y agotadora para la que no estás preparado. Si no estás en la forma de tu vida, no te desanimes: hay caminatas para todos.
  • Distancia: Piensa en cuántas millas y horas te sientes cómodo caminando. Un ritmo de caminata promedio es de aproximadamente 3 mph, pero tu ritmo de caminata puede ser más lento que eso dependiendo del terreno, el aumento de elevación y la cantidad de peso que llevas en la espalda.
  • Ganancia de elevación: la cantidad de ganancia de elevación en una caminata es un factor que determina la dificultad. Con un poco de experiencia, sabrás cuánta ganancia de elevación puedes manejar cómodamente y cuál es demasiado. Como punto de referencia, si un sendero gana 1,000 pies en una milla, se considera bastante empinado. Además, una recomendación general es que por cada 1,000 pies de elevación, agregues una hora a tu viaje.
  • Época del año y clima: algunos senderos no serán accesibles a principios de la primavera porque están cubiertos de nieve. Si es otoño y el sol se pone más temprano, planifica en consecuencia para que no te atrapen inesperadamente después del anochecer. Siempre verifica el pronóstico del tiempo antes de salir para que puedas vestirte y empacar adecuadamente.
  • Logística: Ciertas caminatas requieren un poco más de planificación.

¡Ahora que sabes de qué trata el senderismo, te invitamos a vivir la aventura!