Cómo hacer un lomo en manteca riquísimo en frío y caliente

El lomo en manteca es un riquísimo plato típico del sur de Andalucía en España, particularmente de Vejer de la Frontera, de donde es también la manteca utilizada para preparar este alimento. Si bien puedes comprarlo en algún supermercado, pero su sabor nunca será igual a la preparación casera, y si quieres degustar su rica textura con algunas tostas.

Existen 2 tipos de lomo en manteca: manteca de cerdo blanca o manteca colorá, teniendo ambos aspectos y sabores distintos. Este plato es tan popular que incluso tiene su propio día internacional, el cual se celebra y fue celebrado por primera vez el 10 de octubre del 2015 en el municipio de Vejer de la Frontera.

Ingredientes

Lomo De Cerdo

Para preparar esta receta de lomo de manteca casero vas a necesitar lo siguiente:

  • 1 cucharada de pimentón dulce molido.
  • 1 ½ kilos de lomo de cerdo.
  • 1 ½ kilos de manteca de cerdo en pella.
  • 500 mililitros de vinagre de vino.
  • 2 hojas de laurel
  • 3 cucharadas de orégano.
  • 8 ó 6 dientes de ajo.
  • Sal.

Preparación

Manteca Para El Lomo De Cerdo
  1. Para comenzar, corta el lomo de cerdo en trozos gordos  y luego ponlo en un recipiente junto con añade el vinagre de vino, los ajos machacados o molidos, 3 cucharadas de orégano, 1 cucharada de pimentón dulce molido, 2 hojas de laurel, sal al gusto y un vaso de agua.
  2. Deja que se macere por al menos 24 horas.
  3. Transcurrido este tiempo, en un sartén coloca la manteca, ve moviéndola para que el calor ayude a que esta se derrita paulatinamente.
  4. Hecho esto procede a añadir el lomo macerado y la mezcla de condimentos, deja que se cueza, eso sí, evitando que se queme.
  5. Podrás comprobar que está al sacar un trozo de lomo y notar que está bien cocida por dentro.
  6. Luego tendrás que volcar la mezcla del lomo y la manteca en un recipiente. Tradicionalmente se usan recipientes de barro con tapa, aunque si no tienes uno puedes usar uno con tapa hermética.
  7. Y finalmente solo tendrás que dejar cuajar en el refrigerador por unas horas antes de consumir.

El lomo en manteca se come frío al cortarlo en rodajas junto con la manteca alrededor, aunque también puedes calentarlo para comerlo como acompañante para algún platillo.

Beneficios y portes

Beneficios Del Lomo De Cerdo

Es bien sabido que la carne es una gran fuente de proteínas, lo que la hace un alimento fundamental en cualquier dieta equilibrada. El lomo de cerdo es una gran elección al momento de disfrutar la carne, ya sea preparado adobado o seco, el lomo de cerdo es perfecto para preparar algunos bocadillos.

Este corte de carne es una fantástica carne magra cuyo bajo contenido en grasa inferior al de otros productos como el tocino o las chuletas, además de aportar una gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas que le mejoran tu organismo, como lo son:

  • La colina, la cual es un nutriente que mejora la conexión entre las células nerviosas y contribuye a metabolizar el colesterol. Hay 69 miligramos de colina dentro de cada 90 gramos de lomo.
  • Además la carne de lomo te proporciona 95 calorías por cada 100 gramos, lo cual es relativamente bajo en comparación a otros cortes del cerdo.
  • El lomo de cerdo aporta buenas dosis de selenio, específicamente 26,2 microgramos de este mineral por cada 90 gramos de carne, lo cual es el 48% de la cantidad diaria recomendada. El selenio es un mineral esencial que regula las hormonas tiroideas al igual que el desarrollo correcto de las células que conformas los vasos sanguíneos.
  • 1,8 gramos es la cantidad de grasa que se consigue por cada 100 gramos de carne de lomo, lo cual es significativamente bajo. Aunque es la grasa la encargada de ayudar a la absorción  de las vitaminas en los alimentos, lo cual al mismo tiempo genera energía para tu cuerpo, lo que la hace ideal si practicas un estilo de vida con mucha actividad.
  • Por otra parte el lomo de cerdo aporta fósforo, el cual es un mineral que fomenta la actividad enzimática de tu organismo, fortaleciendo también tus huesos y la formación de dientes en los más pequeños.
  • Por cada 90 gramos de carne de lomo hay 17,8 gramos de proteína pura, las cuales son fundamentales para la cicatrización de tejidos y la el refuerzo en los músculos de tu cuerpo, además de contribuir con la producción de hormonas naturales en tu organismo.
  • La vitamina B1 incrementa en la carne del lomo de cerdo aumenta la ingesta de tiamina, específicamente hay 90 miligramos de tiamina en dentro de 90 gramos de carne, la cual se encarga de activar las coenzimas necesarias para que el organismo realice el Ciclo de Kreb, el cual es una serie de reacciones químicas en el organismo que se encargan de aportar la energía necesaria para todo tu cuerpo funcione correctamente.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado el lomo de cerdo en manteca? Increíble que aparte de ser tan rico es al mismo tiempo bastante bondadoso.