Comedia ‘Julieteta’ obtiene el premio al Mejor Cortometraje y Mejor Interpretación Femenina

La comedia ‘Julieteta’ ha conseguido el premio al Mejor Cortometraje y Mejor Interpretación Femenina en la 23ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable.

El certamen ha anunciado este viernes los 7 cortometrajes ‘culpables’ que se llevan a casa las emblemáticas esposas símbolo de la cita cinematográfica, que clausura así una edición «atípica» marcada por la resistencia cultural y el deseo de mantener vivo el cine -y llenos los patios de butacas- a pesar de todo, según ha informado la organización en un comunicado.

El resto ha contado este año con un soporte femenino por partida doble: el de la ‘Culpable 2020’, la actriz Yassmine Othman como madrina, y el de la ilustradora castellonense Balma Peris, autora del cartel.

‘Julieteta’, la comedia que firman Alejandro De Vega y Álvaro Moriano, ha hecho doblete en este 2020 tras alzarse con el premio al Mejor Cortometraje y Mejor Interpretación Femenina para Helena Lanza. Ella, la mejor actriz de este Cineculpable 2020, da vida a otra actriz ‘en construcción’, Julia, cuya carrera se ve torpedeada por sus propios miedos, sus complejos y su familia, a quienes planta cara con una rocambolesca y shakesperiana puesta en escena.

El público, que ha respaldado las cuatro sesiones de proyecciones presenciales en el Auditori de Vila-real, ha avalado con su voto telemático vía código QR a ‘Migrants’, un drama sobre migraciones, en formato animación, que sella el equipo francés integrado por Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise y que protagonizan dos osos polares obligados al exilio debido a los efectos del cambio climático.

MEJOR DIRECCIÓN

Néstor Ruiz es ya el director más ‘culpable’. ‘One 2 One’, su propuesta en formato thriller, le ha hecho merecedor de las esposas a Mejor Dirección. ‘One 2 One’ gira en torno a Flavio León: un reputado cineasta aclamado internacionalmente que, con motivo del estreno de su última película, Luz y Oscuridad, y la inminente celebración de los Premios del Cine Europeo, accede a una entrevista One2one donde su entrevistadora, Andrea, repasará su carrera, su vida e intentará conocer al Flavio más personal.

La animación se abre paso de nuevo en el palmarés del festival y proyecta a ‘Ivet y Michuco’, de Ignacio Meneu, a lo más alto del podio de Cineculpable como Mejor Cortometraje Provincial galardonado con el Premio Manuel Villarreal. La obra narra la historia de una niña de 6 años soñadora y con una imaginación desbordante muy unida a su gato de peluche.

La Mejor Interpretación Masculina es para Abdelatif Hwidar por ‘Dos Mundos’, un drama de temática adolescente y racismo dirigido por Iván Fernández De Córdoba que suma a su reparto al villarrealense Sergio Caballero.

El palmarés 2020 lo cierra ‘Els que callen’ -Millor Curt en Valencià-. Bajo la dirección de Albert Folk, estos 18 minutos de suspense concentrado que le han valido ya una preselección a los Goya 2021 al Mejor Cortometraje Documental, aborda la historia de una abogada con una vida personal complicada que recibe el encargo de defender a uno de los acusados del llamado ‘Crimen del cajero’, en el que tres jóvenes quemaron a una mujer sin techo.