Quantcast

Alicante presenta un programa de Navidad que mantendrá las tradiciones y preservará la seguridad

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este viernes un «amplio programa» de actividades de Navidad en el que se mantienen las tradiciones y se preserva la seguridad de la ciudadanía cumpliendo la normativa anti-Covid-19.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha definido como «diferentes, tradicionales y seguras» las celebraciones navideñas que han comenzado este mismo viernes con la inauguración del Belén Municipal, situado en el zaguán del edificio consistorial.

Asimismo, el edil ha manifestado que el conjunto de actos ha contado también con la colaboración de las áreas municipales de Comercio, Turismo, Cultura, Deportes, y Participación Ciudadana.

Sobre los actos más próximos y más destacados, ha indicado que tras la inauguración del belén municipal bajo el lema ‘Ha nacido el Salvador. Vamos a adorarlo’, original de la Asociación de Belenistas de Alicante y que cuenta con una imagen de la Santa Faz, el próximo 30 de noviembre se podrá apreciar el Belén Social, también obra de la Asociación de Belenistas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Mientras que el edil ha confirmado que el martes, 1 de diciembre, será inaugurado el Belén Gigante denominado oficialmente ‘Sagrada Familia’ que se ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento y, además, ese mismo día será un juez del Libro Guinness de los Récords quien certifique si este ‘Nacimiento’ es el más grande del mundo.

Aparte de los tres principales belenes, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa también participa en el conjunto de actividades. Lo hará, a partir del 4 de diciembre, con la inauguración de ‘El Portalet de Belén’.

A estos se les unen los situados en la denominada ‘Ruta de los Belenes’, coordinados por la Asociación de Belenistas. Serán los situados en el Centro Comercial Gran Vía -30 de noviembre-, la exposición de la Diputación Provincial -2 de diciembre- y en la Audiencia Provincial -2 de diciembre-.

PAPA NOEL Y PAJES REALES

El concejal de Fiestas ha señalado en la sala de prensa que la ‘Casa de Papá Noel’ estará este año en el edificio Séneca y será necesario solicitar cita previa de manera online a partir de este viernes para poder visitarla. Solo se permitirá una familia en la instalación, mientras que se ha reducido el tiempo permitido durante la misma visita para cumplir los protocolos.

En la misma línea, ha indicado que entre el 1 y el 5 de enero se podrá visitar también el campamento de los ‘Pajes Reales’ en la plaza Gabriel Miró, con limitación de foro a tres familias durante el recorrido y con la obligación de solicitar cita previa de manera online.

«Todo será de manera estática para cumplir con las medidas estipuladas por la Generalitat dentro de los protocolos por el Covid-19», ha apuntado Jiménez.

En otro orden de asuntos, el mismo 4 de diciembre abrirá sus puertas la Casita de San Nicolás en el vestíbulo del Edificio Séneca. Para acceder a ella será necesario solicitar cita previa en la web municipal, desde este 27 de noviembre. Permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre.

REYES MAGOS

Respecto al papel de los Reyes Magos, tal y como ha confirmado el edil de Fiestas, en 2021 no habrá Cabalgata de los Reyes Magos. Sí está programado un Mensaje Real de los Magos de Oriente, por medio de redes sociales, a partir de las 10 horas del 5 de enero para que llegue a los más pequeños.

Los papeles de los Reyes Magos, como anunció el alcalde Luis Barcala el pasado 21 de noviembre, los encarnarán el inspector de la Policía Local Manuel Alejandro Fabra Peñarrubia, el suboficial del SPEIS David Martín Moratilla, y el voluntario de Protección Civil, Raúl López Reig.

SAN SILVESTRE ONLINE

Respecto a las actividades deportivas, el edil ha manifestado que será «doble» la cita deportiva en esta Navidad. El 13 de diciembre está programada la Travesía de Navidad que partirá desde la Playa del Postiguet en las modalidades de 1.500 y 3.000 metros. Para el sábado 26 de diciembre está fijada la ‘San Silvestre’, pero en esta ocasión, será de manera online.

Al respecto, Jiménez ha indicado que los usuarios compartirán una foto simulando la carrera, ya que este año será de manera telemática.